27.04.2024 |
El tiempo

Jorge Martín se convierte en nuevo líder del mundial

Aleix Espargaró quien se va por los suelos en la curva dieciséis, intentando recuperar el terreno perdido, y en su error por precipitación, se llevó por delante al surafricano Brad Binder
El español Aleix Espargaro durante el Gran Premio de Indonesia de MotoGP. / EFE
El español Aleix Espargaro durante el Gran Premio de Indonesia de MotoGP. / EFE
Jorge Martín se convierte en nuevo líder del mundial
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) hizo "pleno" en el circuito de Mandalika al conseguir la victoria en la carrera "sprint" del Gran Premio de Indonesia de MotoGP y convertirse con ello en el nuevo líder del mundial.

La victoria de Martín, unida a la octava posición del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que sólo pudo ser decimotercero en la clasificación oficial, colocaron en "bandeja" la posibilidad de que el madrileño se convirtiese en líder del mundial y no desaprovechó la oportunidad con una laboriosa victoria partiendo desde el sexto puesto.

Junto a Jorge Martín en el podio de la carrera "sprint" acabaron los italianos Luca Marini y Marco Bezzecchi, con sendas Ducati Desmosedici GP22, compañeros en el equipo VR46 de Valentino Rossi cuyo director deportivo es el español Pablo Nieto y que en 2024, según anunciaron hoy en Mandalika, contará con un nuevo patrocinador oficial, la petrolera indonesia Pertamina.

Marini no falló en la salida y llegó líder a la primera curva del trazado, pero Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) preparó muy bien esa primera parte del trazado y enseguida superó al italiano para comandar la carrera, mientras Jorge Martín y Marc Márquez (Honda RC 213 V) recuperaban posiciones desde la formación de salida, aunque el de Honda se fue por los suelos antes de completar la primera vuelta, en la curva once, cuando había adelantado a Aleix Espargaró.

Una vuelta más tarde es el propio Aleix Espargaró quien se va por los suelos en la curva dieciséis, intentando recuperar el terreno perdido, y en su error por precipitación, se llevó por delante al surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Con tanto incidente al principio de la carrera, el hasta ahora líder del mundial "Pecco" Bagnaia se encontró con que pasó de la decimotercera plaza de la formación de salida a la novena, en cola de un estirado grupo de cabeza en el que Viñales era el que mandaba con cierta autoridad sobre Marini y Martín.

Poco a poco Maverick Viñales se fue distanciando de sus rivales, mientras que Jorge Martín metió la suficiente presión al italiano Luca Marini, que aunque autor de la "pole position", todavía no se encontraba en plenitud de facultades físicas tras su reciente lesión de clavícula.

Así fue como en la quinta vuelta Martín superó de manera "inmisericorde" a Luca Marini y comenzó la "caza" de Maverick Viñales, aunque por entonces el de Aprilia contaba con más de nueve décimas de segundo de ventaja y el grupo principal se había cortado con cinco pilotos por delante.

Con Viñales marcando el ritmo, tras su estela intentaron aguantar Jorge Martín, que en el sexto giro rodó una décima mas rápido que el de Aprilia y en la siguiente otras tres décimas, Luca Marini, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).

Desde atrás, Bagnaia intentó recuperar más posiciones y en la sexta vuelta adelantó al australiano Jack Miller (KTM RC 16) para ponerse octavo, pero Martín ya estaba a menos de cuatro décimas de segundo del líder de la carrera, Maverick Viñales, mientras su compañero Aleix Espargaró, que intentó regresar a la competición tras su caída, acabó retirándose.

Y fue en la novena vuelta cuando Jorge Martín volvió a ver la oportunidad de acceder al liderato al meterse por el interior de la curva diez a Maverick Viñales, al que superó claramente para marcharse nuevamente en solitario camino de su sexta victoria en una carrera "sprint".

Por detrás, Maverick Viñales se "desinfló" poco a poco y una vuelta más tarde, en el mismo punto, se vio adelantado por Luca Marini y, en el último giro, le dejó fuera del podio el compañero de éste, Marco Bezzecchi.

Es de destacar que tanto Luca Marini como Marco Bezzecchi llegaron a Indonesia convalencientes de una lesión de clavícula, en el caso del segundo intervenido quirúrgicamente hace apenas seis días.

El anterior líder del mundial, "Pecco" Bagnaia, se tuvo que conformar con la octava posición, sin poder superar a su propio compañero de equipo, Enea Bastianini, que antes ya le había dejado fuera de la segunda clasificación de entrenamientos.

Jorge Martín se convierte en nuevo líder del mundial
Comentarios