26.04.2024 |
El tiempo

Zuloaga emplaza al Consistorio a «mover ficha» sobre las obras de la calle Cántabra

Calle cántabra en Potes con las obras paralizadas. / J. Velarde
Calle cántabra en Potes con las obras paralizadas. / J. Velarde
Zuloaga emplaza al Consistorio a «mover ficha» sobre las obras de la calle Cántabra

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuoloaga, defendió que el objetivo de su departamento al paralizar las obras de la calle Cántabra en Potes es proteger el patrimonio del conjunto histórico-artístico de esta villa.

En declaraciones a RTVE en el Parlamento, Zuloaga señaló la necesidad de tomar esa decisión porque, según argumentó, el Ayuntamiento no había cumplido con su responsabilidad de remitir al Gobierno de Cantabria la licencia de esas obras que están cambiando la visual de la calle Cántabra, «un icono turístico y patrimonial» de la región.

Y explicó que, una vez solicitada la paralización de las obras, también se le pidió al Ayuntamiento toda la documentación del expediente que acredite que las obras cumplen con las normas de protección urbanística del patrimonio del conjunto histórico-artístico de Potes, por un lado el plan especial y por otro el plan de ordenación urbana.

La actuación que se está llevando a cabo supone la sustitución del empedrado tradicional por uno nuevo a base de losetas y el vicepresidente recordó que esa normativa urbanística que rige para el conjunto históric-artístico establece que que cualquier obra que se lleve a cabo en esa zona tiene que utilizar acabados similares a los existentes.

Zuloaga señaló que ahora «la necesidad de mover ficha está en el Ayuntamiento de Potes» que tiene que demostrar si las obras pueden seguir adelante tal y como estaban previstas.

Y defendió que para el Gobierno de Cantabria la prioridad es proteger el patrimonio cultural de la región y que en el caso de Potes se trata de un lugar iconográfico.

«El Ayuntamiento de Potes debe de cumplir con su propio planeamiento, con la declaración de conjunto histórico-artístico y con el plan especial que vela por proteger la villa de Potes, y el Gobierno de Cantabria está en la obligación de que ante la vulneración de alguna de estas circunstancias de tomar medidas como las que hemos tomar», resumió.

El PSOE de Potes pide pleno extraordinario sobre las obras

El grupo socialista del Ayuntamiento de Potes ha instado al alcalde, Francisco Javier Gómez, a que convoque un pleno extraordinario "inmediato y monográfico" sobre las obras de sustitución del empedrado de la Calle Cántabra por baldosas.

Los socialistas han agradecido la "prontitud" con la que el Gobierno de Cantabria ha paralizado las obras de pavimentación que se estaban ejecutando en una de las principales vías de la villa, para saber si las obras cumplen con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Potes y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

En nota de prensa, los socialistas señalan que se pusieron en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural "para saber si esta actuación no respetaba el plan del conjunto histórico artístico del casco urbano”.

"Mientras el Gobierno de Cantabria recibe la licencia de obra y la documentación pertinente solicitada al alcalde en la que se han basado para llevar a cabo esta obra, necesitamos explicaciones claras y contundentes de porque se estaba acometiendo una actuación de la que no teníamos conocimiento ni los concejales socialistas ni los vecinos y vecinas de Potes”, subraya el PSOE de Potes.

"Creemos que siendo necesaria la obra para la mejora de saneamientos, parece fundamental que se realice conservando el empedrado de la Calle Cántabra, protegiendo siempre el patrimonio histórico en beneficio de todos”, concluyen.

Zuloaga emplaza al Consistorio a «mover ficha» sobre las obras de la calle Cántabra
Comentarios