22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Mogrovejo, sexta localidad cántabra entre los pueblos más bonitos de España

El enclave de Mogrovejo, en Camaleño.
El enclave de Mogrovejo, en Camaleño.
Mogrovejo, sexta localidad cántabra entre los pueblos más bonitos de España
El enclave de Mogrovejo, en Camaleño, se ha convertido en la sexta localidad cántabra integrada en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España, después de su proclamación oficial en un acto celebrado esta tarde.

En el acto, en el que se ha descubierto el cartel que acredita a Mogrovejo como miembro de esa lista a la que pertenecen 94 pueblos españoles, han participado las consejeras de Presidencia y Turismo, Paula Fernández y Marina Lombó, respectivamente; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y Francisco Maestre, presidente de la Asociación que otorga este distintivo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En su intervención, la consejera de Presidencia ha felicitado a Mogrovejo “por sus muchos encantos” y se ha mostrado convencida de que su inclusión en esta “exigente” lista contribuirá a dinamizar la zona y a fijar la población, uno de los “retos” para combatir el despoblamiento en las zonas rurales.

Así, Fernández ha destacado que el Gobierno cántabro está realizando una “apuesta decidida” desde todas las consejerías y todos los departamentos para abordar este problema de forma transversal para poner “medidas en el territorio”, con el objetivo de garantizar la cohesión de Cantabria y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan.

En este sentido, ha resaltado la importancia de preservar la cultura y costumbres de las zonas rurales, que han de tener condiciones e infraestructuras que permitan y ha vuelto a defender que se atienda a los territorios con despoblamiento en el del fondo de recuperación europeo.

En esta línea, Lombó ha defendido el turismo como una vía más para la “pervivencia de nuestros pueblos”. “Necesitamos más que turismo, pero también turismo”, ha reivindicado la consejera, para quien el modelo es claro: “Un turismo de calidad, sostenible y responsable”.

Así, considera que este reconocimiento otorgará a Mogrovejo una importante visibilidad, para que, a partir de ahora, “todo el mundo sepa que hay un pequeño pueblo al pie de los Picos de Europa que tiene que conocer”.

“Plus de seguridad”

Lombó ha destacado que este verano “muchos españoles están descubriendo un mundo al que apenas habían mirado hasta ahora, el mundo rural”. Es así, ha proseguido, por el “plus de seguridad” de los pueblos y lugares poco poblados, pero se ha mostrado convencida de que tras una elección de destino “condicionada” por la crisis sanitaria, seguirá una elección “en total libertad”.

La consejera de Turismo ha subrayado, además, que los datos de visitantes de julio serán “mucho mejores que lo esperado hace apenas unas semanas”. “Muchos españoles han mirado hacia esta pequeña tierra que lo tiene todo para ser disfrutada, para ser disfrutada este verano raro, pero, también cuando vuelva a la normalidad”, ha dicho Lombó, quien ha destacado que “quien conoce Cantabria, repite”.

Por último, ha recordado a la Corporación municipal y a los vecinos que tienen un “horizonte compartido” con el Gobierno de Cantabria, la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego que, ha dicho, el Ejecutivo preparará “con todo el mimo que merece”.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que el pueblo llevará el distintivo con “mucho orgullo”. Un reconocimiento buscado que, ha dicho Casares, es “un paso más de los muchos” que se han dado desde el Ayuntamiento para conseguir que Mogrovejo “fuera una parada obligatoria para todo el que llegara a Liébana”.

En su opinión, la entrada en esta Asociación es “un espaldarazo a nivel nacional e internacional para la promoción de la comarca”, y ha destacado que es muy importante para la comarca que sean dos los pueblos reconocidos con esta marca, en alusión a Potes.

Para el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Cantabria es “una de las Comunidades más bonitas” de todo el país, en la que hay muchos pueblos “muy bien conservados”. El galardón, ha explicado, además de la belleza, premia la armonía y la homogeneidad, dos características muy presentes en Mogrovejo “que encarna la idiosincrasia de lo que tiene que ser un pueblo más bonito de España”.

Con Mogrovejo, son ya seis los pueblos cántabros incluidos en esa lista, en la que están también Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Liérganes, Potes y Carmona.

Al acto han asistido también el director general de CANTUR, Bernardo Colsa; el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, así como los alcaldes de Potes, Pesaguero, Vega de Liébana, Cilloriego de Liébana y Cabezón de Liébana, además del presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

Mogrovejo, sexta localidad cántabra entre los pueblos más bonitos de España
Comentarios