26.04.2024 |
El tiempo

FERIA DE LA TRUCHA 2023

La localidad de Vernejo prepara la Feria de la Trucha

Varios jóvenes disfrutando en la Feria de la trucha.
Varios jóvenes disfrutando en la Feria de la trucha.
La localidad de Vernejo prepara la Feria de la Trucha

La localidad de Vernejo, del municipio de Cabezón de la Sal, se prepara para la celebración, el próximo domingo, día 10, la XVFeria de la Trucha y la XI Muestra de Gallina Pedresa,  dos eventos que promueven  los animosos componentes de la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera, contando con  el patrocinio de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo y la colaboración del Ayuntamiento cabezonense y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

El alcalde pedáneo, Óscar López, que se ha visto revalidado con una amplia mayoría en las pasadas elecciones locales, está convencido que la fusión de ambos eventos aporta una mayor capacidad de convocatoria, mientras recordó  que la Feria de la Trucha surgió hace 15 años cuando la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera, junto con la Concejalía de Turismo del ayuntamiento cabezonense, “dieron vida a esta iniciativa con el fin de rendir un pequeño homenaje, por un lado, a esa arteria de vida que es el río Saja y, por otro, a todos los pescadores de la zona.

La bolera del pueblo, en la Plaza de San Miguel, se convertirá el día 10,  por un día, en una filtración del río Saja y se llena de agua de río con truchas. “Al mediodía se abre la veda y la organización tiene las cañas preparadas para que los más jóvenes demuestren su habilidad con las mismas y pesquen cuantas truchas puedan. A veces son los mayores quienes, de manera disimulada, hacen gala de su pericia con el cebo en el anzuelo”, señala el presidente de la Junta Vecinal.

Al mediodía, se darán a degustar más de 300 truchas preparadas a la plancha.

Durante la jornada en una carpa habilitada al efecto se mostrarán ejemplares de Gallina Pedresa gracias al empeño que la Asociación Cántabra para la Conservación y Fomento de la Gallina Pedresa ha puesto estos años precedentes para la difusión de la misma.

Por cierto que, Óscar López ha vuelto a arrasar en las pasadas elecciones locales, obtenido bajo la candidatura del PP  una aplastante mayoría  a la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo. Consiguió 468 votos frente a los 196 del PRC.

La localidad de Vernejo prepara la Feria de la Trucha
Comentarios