27.04.2024 |
El tiempo

Apoyo «incondicional» del Gobierno a las actividades cinegéticas y a la pesca

El Gobierno cántabro apoya la caza y la pesca, se opone a la sobreprotección del lobo y promete luchar contra las restricciones, destacando la importancia de feria en Liébana.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, en Potes. / Alerta
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, en Potes. / Alerta
Apoyo «incondicional» del Gobierno a las actividades cinegéticas y a la pesca

En una muestra de respaldo hacia las actividades cinegéticas y pesqueras, el Gobierno de Cantabria, representado por Isabel Urrutia y Pablo Palencia, ha expresado su apoyo incondicional durante la inauguración de la XIII Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca lebaaniega. Este gesto gubernamental no solo resalta la importancia de estas prácticas para el mundo rural, sino que también señala una posición clara contra lo que consideran una excesiva protección del lobo, una medida que, según afirman, puede tener efectos negativos en la economía y la vida rural de la región.

En un discurso enfocado en la trascendencia de la actividad cinegética, Urrutia, consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, enfatizó cómo la caza y la pesca no solo representan amor y respeto por la naturaleza, sino que también son una expresión de devoción por el territorio, responsabilidad por la conservación del medio ambiente y cuidado del patrimonio natural. Además, señaló que estas actividades son vitales como instrumento de lucha contra el despoblamiento rural, una problemática que afecta a muchas regiones en España y en todo el mundo.

Impulso a la economía y el desarrollo en las zonas rurales de Cantabria

Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, respaldó estas palabras, reiterando el claro apoyo de su departamento a la caza y la pesca, así como al mundo rural en su conjunto. Destacó el compromiso del Gobierno para impulsar la economía y el desarrollo en las zonas rurales de Cantabria, reconociendo la importancia de mantener vivas estas tradiciones y actividades económicas para el bienestar de las comunidades locales.

La postura del Gobierno de Cantabria no solo se limita al discurso. Urrutia anunció planes concretos para enfrentar lo que consideran una sobreprotección del lobo. Uno de estos pasos incluye la impugnación de una sentencia emitida por el TSJC que anula una orden que permitía la extracción de cánidos en varios municipios. Además, enfatizó que la prioridad del Ejecutivo es sacar al lobo del LESPRE (Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), lo que facilitaría una gestión más eficiente de la población de lobos en la región. La Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana, que este año celebra su XIII edición, ha sido el escenario elegido por Urrutia y Palencia para expresar estos compromisos y posiciones. Ambos han destacado la importancia de este evento para la comarca lebaniega, que se ha convertido en un referente nacional e internacional en el mundo de la caza y la pesca.

La feria cuenta con una dilatada experiencia de años y atrae a expertos tanto nacionales como internacionales, consolidándose como uno de los eventos más importantes en Cantabria y en el resto del norte de España. La participación del Gobierno de Cantabria en la feria también incluye un agradecimiento a todos aquellos que hacen posible este evento, desde organizadores y asociaciones de cazadores hasta empresarios y productores locales. Reconocen el esfuerzo conjunto de estos actores en la promoción y mantenimiento de estas actividades, que no solo generan actividad económica, sino que también contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento del patrimonio cultural y rural de la región.

Junto a Urrutia y Palencia, también se sumó a la inauguración el periodista y cazador Antonio Montero. Su presencia en la feria subraya la importancia del evento no solo para los habitantes locales, sino también para aquellos que comparten un interés en la caza y la pesca en toda España. La participación de figuras destacadas en estos ámbitos resalta la relevancia de la feria como un espacio de encuentro y difusión de conocimientos y prácticas relacionadas con estas actividades.

El recorrido por la feria por parte de Urrutia y Palencia, junto con una comitiva que incluye a la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, y al alcalde de Potes, sede de la feria, Javier Gómez, entre otros, muestra el compromiso del Gobierno con este evento y con el mundo rural en general. La presencia de autoridades locales y regionales enfatiza la importancia de estas actividades para la comunidad y la economía local.

La Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana ofrece una amplia variedad de actividades y propuestas para los visitantes. Desde conferencias y degustaciones hasta demostraciones gastronómicas y subastas de caza, el evento brinda oportunidades para aprender, disfrutar y participar en las tradiciones locales.

Apoyo «incondicional» del Gobierno a las actividades cinegéticas y a la pesca
Comentarios