27.04.2024 |
El tiempo

Qué leer en junio: los libreros recomiendan al santanderino Gómez Bárcena

Juan Gómez Bárcena.
Juan Gómez Bárcena.
Qué leer en junio: los libreros recomiendan al santanderino Gómez Bárcena
 "Ustedes brillan en lo oscuro", de Liliana Colanzi; "Los armarios vacíos", de Annie Ernaux; y "Lo demás es aire", del cántabro Juan Gómez Bárcena, son tres de las obras que la plataforma Cegal, integrada por centenares de librerías independientes, recomiendan como lecturas destacadas para junio.

"Las Librerías Recomiendan" es una plataforma de recomendación literaria impulsada por la Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que ofrece la selección de los diez libros más destacados del mes, leídos y votados entre las novedades editoriales recibidas en las últimas semanas, una selección que incluye obras de ficción, no ficción, infantil y juvenil, y cómic.

Los diez títulos siguientes son los elegidos por los libreros para este mes de junio:

.- "Ustedes brillan en lo oscuro", de Liliana Colanzi (Páginas de Espuma).- El libro que ha merecido el último Premio Ribera del Duero de relato breve se acerca a la ciencia-ficción y especula sobre un futuro sin caer exactamente en la fantasía.

.-"Los armarios vacíos", de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire). Publicada en francés en 1974, la ópera prima de esta autora narra el modo en el que su protagonista va ascendiendo social e intelectualmente, alejándose del conformista y esclavizador mundo de sus padres, dueños de un bar en un pueblo de Normandía.

.- "Lo demás es aire", de Juan Gómez Bárcena (Seix Barral).- El autor cuenta en esta novela la historia de su pueblo, la aldea cántabra de Toñanes, desde la prehistoria más remota hasta la pandemia presente.

.-“Magallanes & Co”, de Isabel Soler (Acantilado).- Relato de la histórica travesía de Magallanes desde distintas perspectivas, para lo que la autora se ha basado en testimonios de la época y ha descubierto zonas más desconocidas del relato conocido hasta ahora.

.- “Dos veces en el mismo río”, de Chris Offutt (Malas Tierras). Publicado en 1993, fue el primer volumen de la trilogía de recuerdos de este escritor estadounidense en el que habla de los años en los que esperaba a su primer hijo, en los que aprovecha la paz familiar para echar la vista atrás y escribir su atribulada juventud.

.- “Cartas de la ardilla a la hormiga”, de Toon Tellegen y Axel Scheffler (Blackie Books). Un libro infantil editado hace más de veinte años que vuelve ahora a las librerías y que discurre en un bosque donde los animales no paran de intercambiarse cartas o notas.

.- “Los miniseres”, de Eva Manzano y Maite Gurrutxaga (Nórdica Libros).- Aventura destinada a lectores a partir de 7 años sobre una pequeña comunidad de seres diminutos que habitan alrededor de los hermanos Jimena y Diego, quienes tendrán que ayudarles cuando comienzan a desaparecer.

.-“Los quebrantasueños 3. El engranaje dextrógiro”, de Susan Isern y Esther Gili. (Tierra de MU).- Obra juvenil que la saga que sigue las aventuras de Sofi Dandelión, quien, como su abuelo, es una Plantasueños que ha vivido ya distintas historias que la han enfrentado a las personas que se dedican a destruir los sueños de los demás.

.- “Baños Pleamar”, de Isaac Sánchez (Dolmen Editorial).- El historietista Isaac Sánchez, autor del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2022, trae un cómic intimista en el que, pese a que advierte que no está basado en hechos reales, cuenta la historia de su infancia en el negocio familiar, un chiringuito de playa en la Badalona de los años 70.

.- "Gentlemind”. Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Antonio Lapone (Norma Editorial).- Cómic con la historia ficticia de la revista para hombres del mismo nombre que se publicó durante algo más de treinta años en Estados Unidos a mediados del siglo XX. 

Qué leer en junio: los libreros recomiendan al santanderino Gómez Bárcena
Comentarios