27.04.2024 |
El tiempo

PREMIO AKUTAGAWA

La Inteligencia Artificial ya gana premios literarios de Japón

La innovadora escritora japonesa Rie Kudan incorporó la inteligencia artificial en su aclamada obra, «Tokyo Sympathy Tower», utilizando ChatGPT para generar aproximadamente el 5% del texto. Este enfoque creativo le valió el prestigioso Premio Akutagawa, destacando su novela por su impecabilidad. Ambientada en un futuro dependiente de la IA, la historia explora temas de justicia y la relación humano-tecnológica.

La ganadora de un prestigioso premio literario japonés, Rie Kudan tras admitir que la IA le ayudó a escribir su libro .
La ganadora de un prestigioso premio literario japonés, Rie Kudan tras admitir que la IA le ayudó a escribir su libro .
La Inteligencia Artificial ya gana premios literarios de Japón

La última ganadora de un premio literario japonés dijo que utilizó ChatGPT para escribir partes de su novela.  La más reciente beneficiaria de un prestigioso premio literario japonés ha revelado que parte de su novela fue escrita con la ayuda de la inteligencia artificial.

Tras ganar el Premio Akutagawa la semana pasada, la escritora Rie Kudan, de 33 años, informó a los periodistas que una pequeña porción de su libro, «Tokyo-to Dojo-to» (Torre de Simpatía de Tokio), fue tomada textualmente de ChatGPT.

«Esta es una novela escrita haciendo pleno uso de una IA generativa», dijo Kudan en su discurso de aceptación, según Thu-Huong Ha de Japan Times. «Probablemente, alrededor del 5 por ciento del texto completo está escrito directamente desde la IA generativa. Me gustaría trabajar bien con ellos para expresar mi creatividad».

El comité de premiación había elogiado la novela de Kudan como «prácticamente impecable». Ambientada en un futuro cercano, «Tokyo Sympathy Tower» se desarrolla en una sociedad que depende de la IA. Uno de sus personajes principales, la arquitecta Sara Makina, diseña una torre en Tokio para la «rehabilitación compasiva de criminales», pero desarrolla «dudas sobre el proyecto», escribe Richard Lloyd Parry de London Times, agregando: «Uno de los temas del libro es la forma en que las ‘palabras suaves y difusas’ confunden las ideas sobre justicia, y es para reproducir estas que Kudan recurrió a ChatGPT».

Kudan también ha recurrido a la IA para discutir temas en su vida personal que «sentía que no podía contarle a nadie», según CNN. Tal experimentación se convirtió en material para la ficción. «Cuando la IA no decía lo que esperaba, a veces reflejaba mis sentimientos en las líneas del personaje principal», dijo.

El Premio Akutagawa, otorgado semestralmente a escritores emergentes, lleva el nombre del escritor japonés de principios del siglo XX Ryunosuke Akutagawa, conocido como el «padre del cuento japonés». Como escribe el Short Story Project, el autor «se sintió atraído por lo misterioso y lo bizarro». Los funcionarios de premiación han intentado recientemente diversificar el grupo de escritores que reciben el honor, y ahora, la obra de Kudan es la primera en incluir escritura por IA.

«En los últimos años, nos encontramos en una situación en la que las palabras se han expandido sin límite y permitido interpretaciones ilimitadas», dijo Kudan después de ganar el premio, según London Times. «Quiero usar las palabras con cuidado y pensar en los aspectos positivos y negativos del lenguaje».

Desde que los generadores de texto de IA debutaron, sectores del mundo literario han instado a la precaución. El año pasado, un grupo de autores de alto perfil, incluidos Jodi Picoult, George R.R. Martin y Jonathan Franzen, se unieron para demandar a OpenAI por «robo sistemático» de su trabajo, que dicen fue utilizado para entrenar a ChatGPT.

Kudan, por su parte, mantendrá su colaboración con el chatbot, según CNN. «Planeo continuar aprovechando el uso de la IA en la escritura de mis novelas mientras dejo que mi creatividad se exprese al máximo», dijo.

La Inteligencia Artificial ya gana premios literarios de Japón
Comentarios