09.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EL FIN DEL ESTADO DE DERECHO

Manifestación histórica en París, Londres, Bruselas o Lisboa contra la amnistía: piden ayuda a la UE

El PPE solicitará la próxima semana la celebración de un debate sobre el Estado de Derecho en España en el Parlamento Europeo, además de haber alertado a la Comisión Europea de la situación

BRUSELAS (Bélgica), 12/11/2023.- Concentración ante la puerta principal del Parlamento Europeo en Bruselas, este domingo, en contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez, en la que participaron entre otros los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Antonio López-Isturiz, así como Maité Pagarzaurtundúa, Eva Poptcheva (Ciudadanos) y Margarita de la Pisa (Vox). EFE/Catalina Guerrero
BRUSELAS (Bélgica), 12/11/2023.- Concentración ante la puerta principal del Parlamento Europeo en Bruselas, este domingo, en contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez, en la que participaron entre otros los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Antonio López-Isturiz, así como Maité Pagarzaurtundúa, Eva Poptcheva (Ciudadanos) y Margarita de la Pisa (Vox). EFE/Catalina Guerrero
Manifestación histórica en París, Londres, Bruselas o Lisboa contra la amnistía: piden ayuda a la UE

Bajo la convocatoria de la delegación española del PP en Bruselas, cientos de personas se congregaron este domingo frente a la sede del Parlamento Europeo, buscando «ayuda» de las instituciones comunitarias en respuesta al reciente acuerdo de legislatura entre el PSOE y Junts, así como la futura ley de amnistía, la cual tildaron de «atropello a la democracia».

La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, enfatizó que su partido no cejará en sus esfuerzos y utilizará «todas las herramientas legales, políticas e institucionales aquí en Europa para frenar la amnistía y todo este golpe a la separación de poderes y a la igualdad de todos los españoles».

Montserrat anunció que el PPE solicitará la próxima semana la celebración de «un debate sobre el Estado de Derecho» en España en el Parlamento Europeo, además de haber alertado previamente a la Comisión Europea y de haber expuesto la situación en un debate en el plenario de la Eurocámara.

El «Ya basta» suena en Bélgica. Entre los lemas coreados por los manifestantes se encontraban expresiones como «Ursula, ayúdanos», «Puigdemont a prisión», «Sánchez traidor» y «Basta ya». La concentración, llevada a cabo simultáneamente con otras convocadas por el PP en diversas provincias españolas, contó con la presencia de los eurodiputados Antonio López-Istuiz (PP), Maite Pagazaurtundúa (Cs), Eva Poptcheva (Cs) y Margarita de la Pisa (Vox). En un comunicado leído por Montserrat, se denunció que el acuerdo para asegurar la investidura de Pedro Sánchez «dinamita la igualdad de los españoles y la separación de poderes».

La eurodiputada criticó la aparente contradicción entre las promesas de Sánchez y sus acciones, señalando que, en lugar de cumplirlas, el presidente en funciones pactó con Esquerra, concedió indultos a los condenados por el golpe a la ley y planea aprobar una amnistía masiva. Montserrat advirtió que estas acciones «se están golpeando los cimientos del Estado, quebrando la separación de poderes, la independencia judicial y la igualdad de los españoles».

Asimismo, subrayó la preocupación expresada por diversos sectores, incluyendo jueces, fiscales y el Consejo General del Poder Judicial, respecto a la violación de la separación de poderes.

En un acto posterior, un funcionario español de las instituciones europeas anunció la iniciativa de recoger firmas para una carta dirigida a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders.

La carta, programada para ser enviada el próximo miércoles, insta al Ejecutivo comunitario a tomar «medidas» ante la considerada «extrema gravedad» del pacto entre el PSOE y Junts, que según los firmantes, es «abiertamente contrario» a la Constitución española y «a los principios básicos de la Unión Europea».

En París y Londres, en  la calle contra los pactos de Sánchez

Los ciudadanos españoles que residen en el extranjero observan con asombro los acontecimientos que se desarrollan en su país natal, sin embargo, lejos de permanecer indiferentes, un grupo significativo de aproximadamente 100 compatriotas se congregó en el emblemático Speakers’ Corner de Hyde Park, en pleno corazón de Londres. Esta no fue una manifestación aislada, ya que en París, otro grupo numeroso, conformado en su mayoría por jóvenes, se congregó frente a la Torre Eiffel para expresar su rechazo a la amnistía y a las dudosas maniobras de Sánchez con sus aliados independentistas.

En Londres, Beatriz Martínez lideró una concentración bajo el lema «Por la igualdad de los españoles, no a la amnistía», explicó en español e inglés la situación crítica que enfrentan los españoles y el precio que están pagando por la investidura de Sánchez. Martínez denunció que la actual coyuntura no refleja la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas el 23 de julio, señalando que Sánchez no ganó las elecciones. La líder de la concentración, acompañada por Guillermo Tenney, resaltó la preocupación de los españoles por cuestiones como la separación de poderes y el Estado de derecho, acusando al señor Sánchez de haber despojado de significado conceptos como el «rule of law». Martínez advirtió que las palabras diálogo, convivencia y generosidad han sido desgastadas por el líder del PSOE hasta el punto de carecer de sentido.

Al grito de «España no se vende,  se defiende», protestaron en Lisboa

En una manifestación que congregó a alrededor de cien ciudadanos españoles, se llevó a cabo el pasado domingo frente a la Embajada de España en Lisboa, una expresión de descontento contra la amnistía y los acuerdos suscritos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con los independentistas catalanes, con el propósito de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los manifestantes, portadores de banderas de España y algunos con carteles críticos respecto a la amnistía, entonaron consignas como «No a la amnistía», «España no se vende, España se defiende» y «Pedro Sánchez dimisión». 

También se escucharon llamamientos a la unidad ciudadana, con cánticos de «Ni izquierda ni derecha, españoles», y solicitudes de «prisión» para Carles Puigdemont, expresidente del Generalitat de Cataluña.

Susana, una madrileña que reside en Lisboa desde hace 16 años y participó en la protesta junto con su familia, expresó su total oposición a la amnistía y a las acciones de Pedro Sánchez.

 En sus palabras, indicó que percibe que el país ha sido «vendido» y, aunque no espera cambios inmediatos, considera importante que las protestas sirvan para que Sánchez tome conocimiento de las diversas opiniones en la sociedad.

La manifestación contó con la presencia de residentes españoles en Lisboa, así como algunos visitantes, como Gerardo, oriundo de Santiago de Compostela. Este último compartió su rechazo a la supuesta destrucción de la separación de poderes, la igualdad entre los españoles y los pactos constitucionales, manifestando que la única vía para expresar el desacuerdo es tomando las calles. La convocatoria de la protesta se estableció para las 11:00 horas, coincidiendo con otras manifestaciones organizadas en diversos puntos de España.

Manifestación histórica en París, Londres, Bruselas o Lisboa contra la amnistía: piden ayuda a la UE
Comentarios