05.05.2024 |
El tiempo

ESPAÑA | MEMORIA DEMOCRÁTICA

Sánchez utiliza el Día de las Víctimas de la Guerra y la Dictadura contra Feijóo

El Gobierno rinde homenaje al expresidente de las Cortes Melquíades Álvarez, asesinado por el Frente Popular, y a otras 19 víctimas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el acto por el "Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura". EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el acto por el "Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura". EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Sánchez utiliza el Día de las Víctimas de la Guerra y la Dictadura contra Feijóo

El presidente Pedro Sánchez ha aprovechado hoy la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, para amonestar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por romper las negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hasta en dos ocasiones, Sánchez ha recalcado durante su solemne discurso que "honrar la Constitución supone también cumplirla, sin excusas ni subterfugios".
 

Además, ha sostenido que la democracia y la Constitución son conquistas colectivas que a su juicio no pueden ser "patrimonializadas en exclusiva" por nadie y que por el contrario deben ser defendidas por todos.

"No basta con acatar desde una posición pasiva", sino que se debe cumplir y hacer cumplir "en todos los extremos, desde el primero al último de los artículos", ha seguido Sánchez en referencia al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

 

Este es el reproche que el Gobierno y el PSOE vienen dirigiendo a Feijóo desde que, el pasado jueves, anunció la ruptura de contactos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. 

El presidente Pedro Sánchez ha protagonizado este lunes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el acto de celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, que ha quedado institucionalizado en la nueva Ley de Memoria Democrática.

Durante el acto, el Gobierno ha rendido homenaje al expresidente del Congreso de los Diputados Melquíades Álvarez, asesinado por milicianos de izquierdas en la cárcel Modelo de Madrid tras el estallido de la Guerra Civil, y a otras 19 víctimas de la guerra y de la dictadura.

Melquíades Álvarez ha sido hasta ahora uno de los grandes olvidados de la memoria histórica. Tras ser presidente del Congreso en 1923 (durante el Reinado de Alfonso XIII), participó en los debates para redactar la Constitución republicana de 1931. Fue diputado por el Partido Republicano Liberal Demócrata.


Tras el estallido de la guerra civil, el Gobierno republicano lo encarceló en la cárcel modelo de Madrid por su proximidad al centroderecha. En la noche de 22 de agosto de 1936, un grupo de milicianos anarquistas irrumpió en la prisión, donde asesinó a Melquíades Álvarez y a dos exministros conservadores de la República: José Martínez de Velasco (del Partido Agrario) y Manuel Rico Avello.

Entre las 20 víctimas a las que el Gobierno ha rendido homenaje en el acto de este lunes también se encuentran dos sacerdotes asesinados durante la guerra civil (uno en Hernani y otro en Madrid), el dirigente comunista Luis Lucio Lobato, el gran comendador de grado 33 de la Masonería Jesús Soriano Carrillo, el poeta y exdirector de la Editorial Akal Xesús Alonso Montero, el activista LGTBI Jordi Lozano González (encarcelado por la Dictadura), una niña robada a su madre al nacer durante la Dictadura, el abogado Alejandro Ruiz-Huerta (único superviviente de la matanza de Atocha) y un militar de la Unión Militar Democrática (UMD), que sufrió represalias de Franco.

Durante su discurso, Pedro Sánchez ha recordado con emoción su visita a la tumba de Manuel Azaña en el cementerio de Montauban, en el sur de Francia, en febrero de 2019. Al respecto, ha evocado que Azaña "lloró de rabia al conocer el asesinato de Melquíades Álvarez, víctima del odio y la barbarie en los días posteriores al golpe de Estado" de 1936.

La nueva Ley de Memoria Democrática instituye el 30 de octubre como Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978 por las Cortes. 

"Fanatismo y violencia sectaria"
Sánchez ha afirmado que esta fecha debe servir para recordar que "el fanatismo ideológico, la violencia sectaria, la persecución política civil y religiosa devoró a España hasta sus entrañas, sembrando el odio en pueblos y familias hasta convertir a todo un país en víctima de sí misma" durante la Guerra Civil.

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas a las que está dedicada esta fecha. Luego Pedro Sánchez y Félix Bolaños han entregado una veintena de diplomas de reconocimiento a familiares de víctimas y representantes de asociaciones.

El acto ha contado también con la presencia de los ministros de Economía, Nadia Calviño; Trabajo, Yolanda Díaz; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Exteriores, José Manuel Albares; Justicia, Pilar Llop; Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Raquel Sánchez; Educación, Pilar Alegría; Agricultura, Luis Planas; Presidencia, Félix Bolaños; Cultura, Miquel Iceta; Sanidad, Carolina Darias; Ciencia, Diana Morant; Igualdad, Irene Montero; e Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
 

Sánchez utiliza el Día de las Víctimas de la Guerra y la Dictadura contra Feijóo
Comentarios