14.05.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 23J

Un Sánchez que se ve perdedor plantea un debate sucio frente a un Feijóo sereno

Los candidatos de PSOE y PP mantienen un cara a cara bronco en el que el presidente del Gobierno se mostró muy agresivo con el jefe de la oposición, al que interrumpió continuamente durante el único debate electoral que mantendrán en la campaña 

Feijóo propone a Sánchez que gobierne la lista más votada pero este no recoge el guante  | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desentendido de la propuesta del líder popular que aprovechó su minuto de oro para pedir el voto para su partido con el fin de conseguir un Gobierno de mayorías y alejarse de los extremos

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los candidatos de PSOE y PP, han debatido sus propuestas para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los candidatos de PSOE y PP, han debatido sus propuestas para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Un Sánchez que se ve perdedor plantea un debate sucio frente a un Feijóo sereno

En un bronco debate cargado de reproches, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmar un compromiso para que gobierne la lista más votada en las elecciones del 23 de julio, pero el candidato del PSOE no ha respondido a su oferta.

«Hable con Vara», se ha limitado a responder Sánchez, en alusión al socialista que no ha conseguido repetir al frente del gobierno de Extremadura por un pacto entre PP y Vox.

Durante el único cara a cara que mantendrán antes de la cita con las urnas, Feijóo ha insistido en su oferta a Sánchez para que gobierne la lista más votada, y se ha comprometido a que el PP facilitará su investidura si el PSOE gana las elecciones, una propuesta a la que el jefe del Ejecutivo ha preferido no responder.

Para defender su propuesta, ha citado tanto a Felipe González como al propio Sánchez, que lo defendió en el pasado, y ha puesto sobre la mesa del debate un documento con su firma ya estampada y el espacio para la firma de Sánchez en blanco.

«Su objetivo es que no gobierne el PP, si no firmaría este pacto», ha apuntado el líder del PP, que ha emplazado a Sánchez a «solucionar» este asunto «esta misma noche».

De nuevo, Sánchez no ha recogido la propuesta y ha aludido a la situación de Extremadura, donde gobernará María Guardiola (PP), segunda en las elecciones, gracias a un pacto con Vox. Sánchez se ha limitado a criticar los acuerdos del PP con Vox, a lo que Feijóo ha respondido que el presidente del Gobierno no puede dar «ninguna lección» sobre pactos.

Sobre las críticas de sus pactos con Vox, Feijóo ha señalado que el PP pacta con este partido porque Sánchez «no acepta que gobierne el PP cuando gana», mientras los populares han facilitado que gobierne el PSOE en algunos lugares, como Barcelona o Vitoria.

«Le viene muy bien el señor Abascal, qué haría el sanchismo sin Vox y qué haría Vox sin el sanchismo», ha proclamado el candidato del PP, que ha remarcado que no quiere ser presidente del Gobierno «perdiendo».

«El jefe de la oposición no puede tener más escaños que yo», ha añadido Feijóo, que ha pedido a Sánchez que se olvide de «Vox, de Bildu y de sus socios» y que se comprometa a dejar gobernar a quien gana las elecciones.

El choque dialéctico en el arranque del debate. Los políticos han protagonizado un primer choque dialéctico en el arranque de su debate electoral cara a cara a cuenta de la marcha de la economía, que para el socialista es positiva, sobre todo por la creación de empleo, mientras que para el candidato del PP va mal.

Con continuas interrupciones en sus intervenciones e incluso protestas de Sánchez, que en varias ocasiones ha dicho que no eran verdad las afirmaciones de su oponente sobre la economía o el mercado laboral, Feijóo le ha mostrado tablas y estadísticas para tratar de demostrar sus argumentos en contra.

Sánchez ha destacado que en estos últimos años el empleo ha crecido «como nunca» hasta llegar a los casi 21 millones de personas empleadas, mientras que el crecimiento económico se ha multiplicado por cuatro «en circunstancias muy complicadas», en tanto que la inflación ha bajado por debajo del 2 %, por lo que asegura que la están «controlando como en ninguna otra economía europea».

«Vamos en la dirección adecuada, no podemos dar volantazos de manera brusca. Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto», ha advertido.

Feijóo le ha dicho a Sánchez que asegurar que la economía va «como una moto» es una «falta de respeto a los españoles» que tienen sentido del humor pero no son «tontos».

Y le ha advertido de que el presidente del Gobierno tiene como «paradigma» económico la política de José Luis Rodríguez Zapatero, que sostuvo que España estaba en la «Champions League».

Para Feijóo Sánchez es, tras Zapatero, el jefe de Gobierno que menos empleo ha creado, porque le adelantaron Mariano Rajoy y José María Aznar.

Le ha espetado además el incremento de un 30 % en el precio de los alimentos, las hipotecas «cada vez más caras», los «alquileres en máximos», 42 subidas de impuestos o que España haya estado entre los últimos países europeos en recuperar el PIB de 2019, en el primer trimestre de 2023. «Tiene la política económica del populismo de Podemos, la política económica del Partido Comunista, la del sanchismo y una dosis pequeña del Partido Socialista», ha zanjado.

La ley del ‘sí es sí’ y los 117 excarcelados. Núñez Feijóo ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pasará a la historia por la ley del sólo sí es sí y este le ha afeado que «claudique» ante el machismo de Vox.

«Usted no ha tenido ni el cuajo de presentarse en el Congreso y votar a favor de la reforma de la ley del sólo sí es sí, la señora Montero sigue en el Gobierno. Es una mala ley, es un pésimo gobierno y usted que está muy preocupado por pasar a la historia, usted pasará a la historia como el presidente del Gobierno que firmó en el BOE la ley del sólo sí es sí», ha subrayado Feijóo, este lunes en el ‘cara a cara’ celebrado en Atresmedia.

Por su parte, Sánchez ha afeado a Feijóo que el PP está pactando con «un partido machista» que no condena la violencia machista, en referencia a Vox.«Una declaración machista y homófoba a sabiendas no es un error, eso es otra cosa, porque en este país se asesina, los machistas a mujeres. Y ustedes están pactando con un partido machista, que no condena la violencia machista y eso tiene consecuencias», ha advertido Sánchez.

Según le ha reprochado, el PP «ha tragado eliminando concejalías de igualdad y políticas de igualdad y LGTBI en ayuntamientos y comunidades autónomas». «Eso no es un error señor Feijóo, ¿eso sabe cómo se llama? Es una claudicación ante el machismo», ha remarcado.

El «túnel del tiempo» y el político «útil». El minuto de oro, con el que los políticos cerraron el debate, Sánchez afirmó que si lois ‘populares’ llegan al Gobierno van a derogar todas las leyes que han aprobado, así como también habrá un «parón» en la economía al frenarse las políticas socialistas. Por ello, y recordando la pandemia, Sánchez pidió que voten por él.

Por su parte, Feijóo recordó que ha conseguido cuatro mayorías absolutas en Galicia, hecho que quiere reeditar en España para ser un «político útil», consiguiendo mayoría y alejándose de los extremos para gobernar sin necesidad de pactos.

Un Sánchez que se ve perdedor plantea un debate sucio frente a un Feijóo sereno
Comentarios