29.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M

El PRC no es un carroñero: Revilla dice que facilitará que el PP gobierne en solitario

Aunque varios alcaldes del PRC defienden un pacto PP-PRC en el Gobierno, que Revilla parece descartar
Revilla en las televisiones nacionales.
Revilla en las televisiones nacionales.
El PRC no es un carroñero: Revilla dice que facilitará que el PP gobierne en solitario

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que no pretende obstaculizar un futuro Gobierno autonómico del PP para que la región "no se contamine con Vox".

"El PRC no es un partido de carroñeros y yo, que he defendido esta tierra por encima de todo, voy a intentar que sea gobernable y no se contamine con Vox", ha afirmado este martes Revilla durante una entrevista en Espejo Público, al ser preguntado por si el PRC facilitaría un gobierno del PP, como reclama su candidata, María José Sáenz de Buruaga.

El PP logró en las elecciones del pasado domingo 15 diputados en el Parlamento cántabro de un total de 35, que completan PRC y PSOE con ocho cada uno y Vox con cuatro.

Revilla, que no ha aclarado de qué forma facilitaría el PRC la gobernabilidad del PP, ha explicado que esa decisión se tomará este jueves en un comité ejecutivo del partido porque él solo es "uno más" de los 61 miembros.

"Tenemos muchas obras en marcha que hay que concluir, no voy a ser ahora el que proponga obstaculizar las elecciones al que ha tenido un resultado tan espectacular (PP)", ha insistido Revilla, partidario de "contener las euforias y asumir las derrotas".

En cualquier caso, el líder del PRC ha subrayado que Vox es un partido "antiautonomía de Cantabria" y tiene puntos de vista que están "en las antípodas" del Partido Regionalista.

Además, preguntado por el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Revilla ha opinado que el también secretario general del PSOE "tiene claro que tiene perdidas las elecciones".

Revilla cree que Sánchez convoca elecciones generales "para evitarse el sufrimiento" de que la oposición se lo "pida todos los días"; que su socio de gobierno, Unidas Podemos, esté "echando la culpa al PSOE de que han ido las cosas mal"; y de tener que adoptar los "recortes" que, a su juicio, va a ordenar Europa.

"Pedro es muy especial, me preocupa como deja el partido. No solo no va a ganar las elecciones, sino que es tierra quemada lo que ha quedado ahí", ha apostillado Revilla, quien cree que "los personalismos y la prepotencia no son buenos". 

Varios alcaldes del PRC defienden un pacto PP-PRC en el Gobierno, que Revilla parece descartar

Varios alcaldes del PRC son partidarios de que el partido negocie e intente un pacto con el PP para el Gobierno de Cantabria que evite la entrada de Vox en el Ejecutivo y no comparten las declaraciones del líder del partido y presidente regional en funciones, Miguel Ángel Revilla, en las que parece descartar esta vía.

Este es el caso del alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, que ha explicado que "ha hablado con muchos compañeros" que comparten su visión de que el PRC debe "quemar todas las balas" para intentar ese acuerdo con el PP. "Que por nosotros que no quede", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Diestro ha afirmado que "no comparte" la opción de "cerrarse en banda a negociar" un acuerdo. Sostiene que si, tras intentarlo, este acuerdo se ve "imposible" o las condiciones son "inasumibles", al menos "no será por no haberlo intentando".

En relación a las palabras de Revilla tras conocerse el resultado electoral, las atribuye, no a que el líder del PRC piense que no hay que llegar a un acuerdo con el PP, sino a que es algo que ve "perdido" porque entiende que el partido de María José Sáenz de Buruaga "ya tiene hecho" el pacto con Vox y "no le interesa" hacer un Gobierno con los regionalistas.

Sobre las declaraciones de Buruaga mostrándose partidaria de un Gobierno en minoría del PP y pidiéndole a Revilla que no se oponga a ello y lo permita, Diestro cree que, si no es posible un Gobierno PP-PRC, sería un "mal menor" un Ejecutivo en minoría del PP con acuerdos puntuales con el PRC.

El PRC no es un carroñero: Revilla dice que facilitará que el PP gobierne en solitario
Comentarios