02.05.2024 |
El tiempo

TIEMPO DE PACTOS

Letícia Díaz: "El PP tiene que elegir entre pactar con quien ampara la corrupción o sentarse a negociar"

La candidatura encabezada por Leticia Díaz de Vox en Cantabria, se ha situado en cuarto puesto y dobla sus escaños en relación a hace cuatro años, pasando de dos a cuatro, que, de sumarse a los del PP, alcanzarían la estabilidad que necesita la región

Buruaga aspira a gobernar en solitario y espera que Revilla "no se oponga"

Captura de pantalla del post compartido por Letícia Díaz, candidata a la presidencia de Vox en Cantabria. / A.E.
Captura de pantalla del post compartido por Letícia Díaz, candidata a la presidencia de Vox en Cantabria. / A.E.
Letícia Díaz: "El PP tiene que elegir entre pactar con quien ampara la corrupción o sentarse a negociar"

"El PP tiene que elegir: pactar con quien ampara la corrupción para conservar su red clientelar y el poder municipal, formando un gobierno continuista, sin comisión de investigación, o sentarse a negociar un acuerdo que ponga por delante los intereses de Cantabria, que es lo que ha votado la mayoría de la región".  Así de contundente se ha mostrado Letícia Díaz a través de sus redes sociales al ver como el PP le hace guiños al PRC. 

El PP recupera el primer puesto pero debe gobernar con Vox para tener estabilidad

El Partido Popular ha ganado con claridad las elecciones autonómicas en Cantabria donde, con 15 diputados de los 35 de la Cámara, puede gobernar en solitario o con Vox, ante el desplome del Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, vencedor en 2019, que ha perdido seis de sus 14 escaños y queda segundo.

Por su parte Vox, con la candidatura encabezada por Leticia Díaz, se ha situado en cuarto puesto y dobla sus escaños en relación a hace cuatro años, pasando de dos a cuatro, que, de sumarse a los del PP, alcanzarían un total los 19.

De esta manera, el PP recupera su posición de primera fuerza política de Cantabria y su candidata, María José Saénz de Buruaga, será con toda seguridad la nueva presidenta regional, donde lleva casi 30 años ostentando diversos cargos políticos desde que en 1995 se convirtiera en concejala en su municipio. 

Entre 2011 y 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, al que en 2017 desbancó de la Presidencia del partido en un crudo Congreso regional.

En 2019, fue por primera vez candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, si bien estuvo a punto de no serlo después de que inicialmente la Dirección nacional del partido, en manos entonces de Pablo Casado, decidiera que lo fuera la exatleta Ruth Beitia.

Sin embargo, tras la renuncia de Beitia a los pocos días, Buruaga aceptó ser candidata, si bien en los comicios autonómicos el PP perdió las elecciones --que por primera vez ganó el PRC-- y bajó hasta los 9 escaños.

Pese a ello, Buruaga ha seguido al frente del partido y el pasado octubre fue reelegida como presidenta del PP tras un congreso autonómico en el que ella fue la única candidata.

El PP gana en 48 ayuntamientos, el PRC en 31, el PSOE en 15, y Cs en Astillero

El PP incrementa su liderazgo como fuerza más votada en el global de los ayuntamientos de Cantabria en las elecciones municipales, con el 34,62% de votos, seis puntos más que hace 4 años, y, además, ha sido el partido que ha ganado en más municipios, con 48.

Después, el PRC, que ha sido la tercera fuerza más votada en el conjunto de los municipios, con el 18,35%, ha sido el segundo partido que ha vencido en más municipios, con 31.

En segunda posición, ha quedado el PSOE, cuyas candidaturas municipales han obtenido el 22,57% de los votos, y ha ganado en 11 municipios.

Además, a ellos habría que añadir la contudente victoria de Cs en Astillero, y los triunfos de partidos independientes en varios municipios, como San Vicente de la Barquera, donde ha vencido SVB; Alfoz de Lloredo, con Alfoz de Enrique Bretones, o Santoñeses, en Santoña; Valdáliga, con AVI, y Penagos, con UPP.

Completarían la lista hasta los 102 municipios, algunos ayuntamientos donde los datos no están cerrados.

De los 48 municipios en los que ha ganado el PP, en una parte importante de ellos lo ha hecho con mayoría absoluta, destacando, principalmente el caso de Santander o Piélagos, donde podrá gobernar en solitario.

También ha obtenido mayoría absoluta en Argoños; Arnuero; Cabezón de Liébana; Campoo de Enmedio; Hermandad de Campoo de Suso; Castañeda; Cillorigo de Liébana; Entrambasaguas; Lamasón; Los Tojos; Mazcuerras; Meruelo; Miengo; Pesaguero; Potes; Las Rozas de Valdearroyo; Ruente; San Pedro del Romeral; San Roque de Riomiera; Santiurde de Reinosa; Santiurde de Toranzo; Saro; Selaya; Solórzano; Udías; Valdeolea; Vega de Pas, o Villafufre.

Aunque sin llegar a la mayoría absoluta ha obtenido también victorias muy importante en Camargo, donde ha quedado a un concejal de obtenerla; Torrelavega o Santa Cruz de Bezana, aunque esos gobiernos dependerán de pactos.

Por su parte, el PRC, de los 31 municipios donde ha ganado, ha obtenido victorias absolutas en Puente Viesgo, donde ha logrado los 11 concejales de la Corporación; Polanco, y Reocín.

También ha vencido en Arredondo, Bárcena de Cicero, Bárcena de Pie de Concha, Camaleño, Corvera de Toranzo, Escalante, Guriezo, Herrerías, Luena, Miera, Rasines, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Ruesga, San Felices de Bielna, Soba, Tudanca, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, Villacarriedo o Villaescusa.

El PSOE, por su parte, ha ganado en 11 municipios, con mayorías absolutas en Cartes, Colindres, Marina de Cudeyo, Peñarrubia, Ramales de la Victoria, Suances y Val de San Vicente.

También ha vencido en otros ayuntamientos que, sin embargo, dependerán de los pactos, como Castro Urdiales, Reinosa, Cabuérniga, Cieza, o Santillana del Mar.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha logrado, por segunda vez en Cantabria, la victoria en un municipio, en Astillero, y lo ha hecho arrasando al obtener 15 de los 17 concejales, que son diez más que los que tuvo en 2019.

Letícia Díaz: "El PP tiene que elegir entre pactar con quien ampara la corrupción o sentarse a negociar"
Comentarios