26.04.2024 |
El tiempo

ENTREVISTA

Leticia Díaz: «A Buruaga parece no importarle la corrupción» en el Gobierno de Revilla

«Nuestro voto era seguro, toda Cantabria sabe que aspiramos a cambiar las políticas de izquierdas que han enfrentado a los españoles, dañando nuestra prosperidad. Es el Partido Popular quien tiene la responsabilidad de decidir qué camino tomar», asegura la dirigente de vox | «De materializarse el acuerdo PP-PRC, el regionalismo decidirá lo que se aprueba» 

LETICIA DÍAZ
Candidata de Vox a la
Presidencia de Cantabria
LETICIA DÍAZ Candidata de Vox a la Presidencia de Cantabria
Leticia Díaz: «A Buruaga parece no importarle la corrupción» en el Gobierno de Revilla

Pregunta. Vox ha logrado duplicar su presencia en el Parlamento de Cantabria de cara la próxima Legislatura, lo que le da la llave para formar Gobierno con el PP. ¿Le ha llamado ya Buruaga para estudiar está posibilidad?

Respuesta.  No, y me temo, por lo que nos han trasladado los medios de comunicación, que antes de sentarse con Vox, pretende cerrar un acuerdo con el PRC, tal como nosotros repetimos en campaña, que podía suceder. 

− ¿Qué pide a Buruaga para contar con sus votos en el Parlamento?

−Que dialoguemos intentado construir una alternativa para luchar contra la corrupción y el despilfarro, lo que permitiría colocar el dinero público donde es verdaderamente necesario. El PP de Cantabria debe elegir entre el continuismo o el cambio hacia la prosperidad. 

− ¿Aspira a formar Gobierno junto al PP o barajan permitir la investidura de Buruaga sin entrar a formar parte del Ejecutivo?

− Durante toda la campaña hemos repetido que nuestra mano estaría, y sigue estando, tendida, porque creemos que Cantabria merece un futuro mejor y porque creemos que el mandato de los cántabros fue muy claro. Cuando un partido no obtiene mayoría absoluta, le corresponde buscar la gobernabilidad con quienes considere que mejor puede alcanzar acuerdos. Por eso no comprendemos la deriva del Partido Popular; como estamos seguros de que no lo hacen buena parte de sus votantes, pero es sintomática. Nuestro voto era seguro, toda Cantabria sabe que aspiramos a cambiar las políticas de izquierdas que han enfrentado a los españoles, dañando nuestra prosperidad. Es el Partido Popular quien tiene la responsabilidad de decidir qué camino tomar.

− ¿Cómo valora el ofrecimiento de Revilla de facilitar que el PP conforme un Gobierno en solitario?

− Hoy a Buruaga parece no importarle la corrupción de la Consejería de Obras Públicas, pero en marzo de este mismo año acusaba a Revilla de ser el responsable y no la víctima. La reacción de Revilla y el PRC es “soberbia, ofensiva y absurda”, decía Buruaga. La presidenta del PP pedía explicaciones sobre el “amparo que tenía el funcionario y a qué se dedicaban Mazón y Gochicoa mientras robaban delante de sus narices”. Nos preguntamos qué ha cambiado. También nos preguntamos, como hacen muchos cántabros en sus casas, ¿cuánto nos va a costar realmente la anunciada abstención del PRC?, ¿cuántos delitos no serán investigados?, ¿por qué no quieren aclarar quién se ha llevado el dinero de los cántabros?.


− ¿Lo esperaban?, ¿cree que Buruaga decidirá formar un Ejecutivo en minoría?

− Lo cierto es que, con esta decisión, el ganador efectivo de las elecciones vuelve a ser Revilla. Las matemáticas son tozudas, sólo se aprobará lo que quiera el PRC y cuando quiera el PRC. Volvemos, pues, a 1999, cuando Revilla era vicepresidente de los gobiernos del PP.

 − Va a exigir al PP que destape la corrupción en el Gobierno de Revilla, en Obras Públicas y GESVICAN.

−Me pregunto cómo es posible que un gobernante afirme que renuncia a perseguir la corrupción en todos sus ámbitos competenciales.

− Pidieron una comisión de investigación en GESVICAN, ya que según algunas  fuentes fiables es dónde más corrupción hay.

− Los cántabros no tienen ninguna duda al respecto. Luchar contra la corrupción era parte de nuestro programa y nosotros no renunciamos a nuestras promesas electorales, porque respetamos a nuestros votantes y porque solo nos mueven los intereses de Cantabria y de España. 

− En caso de que el PP Gobierne en solitario, ¿cuál será la postura de Vox en el Parlamento? ¿apoyará a las iniciativas de los ‘populares’?

− Le recuerdo que eso de gobernar en solitario es pura ficción cuando no se dispone de la mayoría necesaria para hacerlo. De materializarse lo anunciado, quien decidirá lo que se aprueba o no será el PRC, porque de él dependerá la presidencia de Sáenz de Buruaga, y nosotros no vamos a ser cómplices de la continuidad de unas políticas que han empobrecido a familias y empresas. 

− Los cántabros han reforzado su confianza hacia su formación política en los comicios celebrados el pasado domingo ¿a qué cree que se debe esta mejora de los resultados electorales?, ¿han cumplido sus expectativas?

− Vox responde a valores profundos que sienten muchos españoles y nuestras ideas las defendemos con la misma profundidad, no somos un barco a la deriva que cambia el destino en función de las mareas. Trabajamos cada día junto a muchos otros españoles que quieren lo mejor para los suyos. 

Le voy a contar una anécdota que viví en campaña. Estaba tomando un café en Torrelavega, junto a Roberto, nuestro candidato municipal (hoy concejal electo) y se nos acercó un paseante que nos dijo: «os doy las gracias, porque vosotros estáis diciendo lo que muchos pensamos, pero no nos atrevemos a decir». Este sentimiento se repite por toda España y es un orgullo poder ser la voz de tantos y es también una gran responsabilidad. 

− ¿Cómo valora el desplome del regionalismo? ¿a qué achaca este varapalo para Revilla?

− Le invito a que salga a la calle, micrófono en mano, y pregunte a los cántabros, qué ha hecho Revilla como Presidente por Cantabria. Se sorprenderá. Las mentiras de Revilla han ido desmoronándose con cada decepción sobre sus grandilocuentes promesas incumplidas, que nos han costado muchos millones de euros a los cántabros.

− Y en lo personal ¿qué supone para usted el resultado de los comicios y cómo vivió la noche electoral?

− Mire, yo soy una currante, lo he sido siempre y este resultado me motiva a seguir trabajando donde me toque estar en cada momento. He asumido una responsabilidad con cada uno de esos votantes que creen que somos el motor del cambio y me esforzaré todo lo que pueda para no decepcionarles, al tiempo que agradezco su confianza.

− En apenas mes y medio, los españoles tendremos que volver a las urnas, esta vez en clave nacional ¿le sorprende la convocatoria de elecciones anunciada por Pedro Sánchez?

− Lo que me sorprende es lo mucho que Sánchez se adora a sí mismo y lo poco que le importan los españoles. Todas sus decisiones se basan en intereses personales, esta también. Ahora tendremos la oportunidad de acudir a las urnas y nuestro reto es conseguir recuperar la libertad y la prosperidad maltrechas por su desgobierno.

Leticia Díaz: «A Buruaga parece no importarle la corrupción» en el Gobierno de Revilla
Comentarios