28.04.2024 |
El tiempo

ENCUESTAS

Las encuestas de ALERTA predijeron el vuelco electoral y fueron las que más se acercaron a la realidad

Esta empresa cántabra que mantiene la única rotativa que hay en la región ofreció a sus lectores las mejores encuestas del panorama nacional y fue la que más acertó el 28M 

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Las encuestas de ALERTA predijeron el vuelco electoral y fueron las que más se acercaron a la realidad

El secreto de todo buen restaurante está en su cocina. El corazón neurálgico del local. Da igual el tamaño, si es grande o pequeña, porque si está bien dirigida y cuenta con una despensa llena de buenos alimentos, funciona. La fórmula, que parece sencilla, no lo es cuando se traslada a la realidad y por eso a la hora de cocinar los datos electorales no todos aciertan igual.

Si las elecciones de Cantabria se celebraran hoy, el Partido Popular sería la primera fuerza del Parlamento autonómico, pero para poder gobernar, los populares necesitarían el apoyo de Vox, indiscutiblemente. Así empezaba el artículo que uno de nuestros compañeros de redacción apuntaba el dos de mayo de 2023. Y los resultados le han dado la razón, los lectores que compraron este periódico así lo pudieron leer. Estos fueron lo nuestras encuestas nos dijeron. 


Estimación de porcentajes y escaños en Cantabria. En porcentaje de voto, el PP obtendría el 32,6%. El PRC se haría con el 21,6% de los sufragios, algo menos de lo esperado por los regionalistas. Los socialistas se tendrían que conformar con el 19,2% de las papeletas emitidas. Por su parte, Vox obtendría el 18,5% de los votos,  mucho más de lo que los partidos de la oposición esperan y Unidas Podemos y Ciudadanos desaparecerían prácticamente. Estos resultados, traducidos en escaños serían: PP, 13 escaños (sube respecto al anterior); PRC, 9 diputados (menor resultado que lo esperado); PSOE, 6 (baja también) y Vox, 6 (sube 3). Por su parte UP y Ciudadanos desaparecen.

Vox, la “línea roja” de Revilla. Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha reiterado en los últimos días que la única línea roja para el PRC es negociar con Vox.

«Para el PRC, un posible gobierno de PP y Vox, sería un escenario muy preocupante, pero que podría funcionar como ha hecho en Castilla y León, y es lo que temen los regionalistas. De hecho, es la razón principal por la que Revilla ha decidido repetir «con 80 años», reconocen desde el partido regionalista.

Resultado de las Encuestas de ALERTA.
Resultado de las Encuestas de ALERTA.

Elecciones 28m.

El Partido Popular ha dado la campanada en Cantabria. Tras cuatro legislaturas del líder del Partido Cántabro Regionalista, Miguel Ángel Revilla, la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, se ha impuesto con 15 escaños, seguida de los 8 del PSOE, 8 de PRC y 4 de Vox. La formación azul se quedaría a tan solo tres escaños de la mayoría absoluta. La noticia más llamativa es la desaparición electoral de Ciudadanos, quienes no han obtenido ningún escaño.

Los índices de participación han batido récords si se compara con las últimas elecciones celebradas en 2019, han superado los porcentajes de esta última fecha con un 4,82 % y 4,58 %, respectivamente.

El partido de Alberto Núñez Feijóo necesitaría el apoyo de Vox (4 escaños) para llegar a esa ansiada mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro no llegaría a esta cifra situada en los 18 escaños.

De los candidatos que se han presentado a estas elecciones, cinco de los seis representantes de los principales partidos han repetido su candidatura. La principal adversaria de Revilla ha sido María José Sáenz de Buruaga (PP), quién finalmente se ha impuesto. Los otros representantes políticos que también han perdido en las anteriores elecciones son: Pedro Zuloaga (PSOE), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Mónica Rodero (Podemos-IU).

En las anteriores elecciones de 2019, el partido de Revilla logró por primera vez desbancar al PP como el partido más votado en la comunidad. Los regionalistas consiguieron 14 diputados de los 38 que componen el Parlamento autonómico y junto a los siete del PSOE, alcanzaron la mayoría absoluta, que se sitúa en los 18 escaños.

Las encuestas preveían un batacazo de PRC, quien ha perdido seis escaños. Por su parte, los socialistas mantendrían su representación y, sin embargo, han aumentado un escaño. Por su parte, el Partido Popular se preveía que mejoraría el resultado y se colocaría en primera posición.

Las encuestas de ALERTA predijeron el vuelco electoral y fueron las que más se acercaron a la realidad
Comentarios