29.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M

Elena Castillo: "Se producirá el cambio en estas elecciones, los cántabros lo necesitan"

La diputada del Partido Popular por Cantabria, Elena Castillo, considera que el PRC y el PSOE de Pedro Sánchez «están a la desesperada», por lo que intentan un  lavado de cara durante las campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, que no cuaja entre la ciudadanía

Elena Castillo, diputada del PP por Cantabria frente al Congreso de los diputados. / R. Zubelzu
Elena Castillo, diputada del PP por Cantabria frente al Congreso de los diputados. / R. Zubelzu
Elena Castillo: "Se producirá el cambio en estas elecciones, los cántabros lo necesitan"

Nacida el 02/10/1976 en Miengo (Cantabria), es diputada de la XIV Legislatura, ademas de licenciada en Ciencias Exactas (Matemáticas), con un doctorado en la E.T.S.I. Caminos, Canales y puertos de la Universidad de Cantabria. Compagina este la política siendo profesora de la Universidad de Cantabria desde 2000. Fue directora de los Cursos de Verano de la UC (Sede Torrelavega). Además es coordinadora de Estrategia y Acción Política del Partido Popular de Cantabria. También trabajó de directora de Gabinete del Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria (2011-2015). Fue concejal de Medioambiente, Infraestructuras y Urbanismo (2011-2019). Está casada y es madre de dos niñas.

-¿Qué opinión le merecen los acuerdos del Gobierno de Sánchez con Bildu?

La inclusión de 44 etarras en las listas electorales de Bildu, con siete asesinos condenados... A Sánchez le da igual, no tiene ningún tipo de escrúpulo, el fin justifica los medios y es en lo que está, lo que tiene en mente y seguirá teniendo en mente... Ya el presidente Feijóo le ha preguntado si volvería a formar gobierno con el apoyo de Bildu y no se ha atrevido a contestar. Eso significa que hará lo que sea necesario para seguir gobernando si los números se lo permiten.

-¿Y en Cantabria, Revilla sigue el mismo rebufo que el ‘sanchísmo’?

-No es que lo crea estoy plenamente convencida. El diputado Mazón, en su última intervención ha realizado una pregunta a Sánchez, le quedaba solo esa y la ha agotado poniendo en valor las cosas que Sánchez había hecho en Cantabria, Realmente era una forma de elogiar lo que había hecho el PSOE en Cantabria para finalmente preguntarle por si iba a dar el apoyo al tren de altas prestaciones Santander-Bilbao en lo que es la red básica ampliada de la Red Traseuropea de Transporte. Hace unas semana el Parlamento Europeo recomendó la inclusión de este ramal, y única y exclusivamente lo que ha hecho Europa es recomendar este ramal como otros muchos, básicamente todos los que quedaban de España y del resto de España del resto de Europa. 

Sánchez en respuesta a Mazón se ha echado a reír, ha dicho que él  no tiene capacidad de decisión, que eso lo  decide Europa pero que si hombre, que apoyará lo que falte a España. Eso es como decir, que no tienes nada. 

Lo que ha intentado hacer el PRC es demostrar que su ‘papeluco’ ha tenido alguna repercusión en Cantabria, que nosotros creemos que no. Es absurdo, que lleve al Congreso de los Diputados ese elogio a todo lo que ha hecho el Gobierno por Cantabria cuando sabemos lo que ha pasado con los trenes que no entran por los túneles y vemos a diario que las obras no avanzan o no empiezan, como puede pasar con las obras del desfiladero de la Hermida o tantas otras cosas que tenemos pendientes.

El PRC esta a la desesperada, al igual que le ocurre a Sánchez, y está intentando hacer un lavado de cara. Es curioso que lo lleve al Congreso cuando votó en contra de la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por el fiasco de los trenes de Cercanías. 

El PP llevó al Congreso la reprobación de la ministra. Como la semana pasada no quiso reprobarla, esta semana tenía que hacer algo, porque el interés de los regionalistas  está por encima de cualquier interés general. Cuando tú no repruebas a una ministra que nos ha llevado a una situación de desamparo total en los próximos tres años porque no va a llegar ningún tren nuevo a Cantabria, con las Cercanías como las tenemos y sin conexión con la Alta Velocidad porque todavía no la tenemos, le queda hacer un paripé, pero no le ha servido de nada, porque Sánchez lo único que ha hecho ha sido reírse.

-El PRC está poniendo en valor que solo ellos pueden hacer mejorar Cantabria. ¿Ha sido útil tener a Mazón en el Congreso de los Diputados? ¿Cómo valora su actuación en la pasada Legislatura?

-Esto se ve con datos. Su número de iniciativas es el más bajo de todos diputados del Congreso.

Yo por ejemplo tengo 6.200 iniciativas, el no llega a 50. No se ha preocupado en exceso por nada, no ha traído nada a Cantabria. Lo único que ha hecho en Madrid es apoyar los presupuestos y las leyes que iba sacando Sánchez, por muy descabelladas que fuesen esas leyes, como la Ley del ‘solo sí es sí’, o la ley trans o la de viviendas. Sobre esta última hay que recordar que la apoyó el PRC, una norma que deja desamparado al propietario frente al ‘okupa’ y que incluso le deja más desamparado de lo que ya estaba. Nos parece aberrante que sean capaces de salir a la calle con ese discurso, porque no tienen credibilidad.

El diputado Mazón en los Presupuestos Generales del Estado votó solo algunas de las enmiendas para Cantabria, o eran muchas y se le hacía costoso o no votó parte de ellas. El Partido Regionalista solo lucha por su propio beneficio, no por Cantabria, de hecho yo quiero ver una obra emblemática del PRC en Cantabria, que todavía no la he visto, solo he visto anuncios de que van a hacer algo en La Pasiega, anuncios del tren de altas prestaciones a Bilbao, anuncios de que puede ser que la Alta Velocidad llegue a Reinosa pero la realidad es que no se materializa y no se ve y ya han pasado muchos años, para creerles en algo.

-¿Cree que va a haber un cambio en Cantabria?

-Estoy completamente convencida de que va a haber un cambio en Cantabria, porque si no los cántabros seguirán aislados territorialmente, seguirán viviendo sin oportunidades, que es la realidad de los jóvenes de nuestra región, seguirán con un sector ganadero y pesquero que está asfixiado y que ve como el lobo acaba con lo poco que tiene, sin poder ofrecer una oportunidades futuro a su familia.

-Si los números no le dan al PP para formar un gobierno con mayoría absoluta. ¿con quién pactarían, con Vox o con el PRC?

-Yo soy partidaria de que cuando uno sale a jugar un partido, uno tiene que salir a ganar y a machacar. En este caso el PP sale a ganar la elecciones con una mayoría absoluta o con una mayoría muy amplia. En el caso de que no llegásemos a esa mayoría absoluta, yo creo que estaríamos dispuestos a sentarnos a hablar con cualquier partido constitucionalista, ya sea Vox o el PRC. A pesar de las aberraciones del regionalismo, es un partido constitucionalista. Pero es que Revilla no nos quiere a nosotros, quiere continuar con el señor Sánchez, lo que pasa es que no le van a dar los números y va a tener que tragar con Podemos, y tragar  con Podemos es tragar con una culebra muy gorda y atarse de pies y manos. Una aberración que a la desesperada hiciese un tripartito con Podemos, sería lo peor para nuestra tierra.

-La hostelería es uno de los sectores más importantes en Cantabria y la contratación ha caído un 35%  en lo que llevamos de año ¿qué medidas va a traer el PP para impulsar la hostelería y el turismo si llega a gobernar en Cantabria ?

-Impulsar la hostelería y el turismo no son medidas aisladas, tienen que ir siempre dentro de un contexto general. El PP lleva mostrando durante semanas, nuestra presidenta Sáenz de Buruaga lleva poniendo encima de la mesa propuestas para incentivar el empleo en todos los sectores. Además, es necesaria una especialización del sector, necesitamos profesionales de la hostelería, la hotelería y el turismo, y para eso, hay que formarlos, porque una de las cosas  que nos estamos dando cuenta es que nos falta especialización en muchos sectores. Cantabria es un sitio excepcional para venir a pasar unos días, por el clima, por la orografía, por la oferta hostelera, y yo creo que hay que favorecer el empleo, con ayudas a la contratación, y por otra parte ayudar al sector a especializarse. A este y a los demás sectores. Además, si ponemos en valor nuestra patrimonio querrán venir a disfrutarlo, y tenemos un patrimonio arqueológico excepcional, que no solo es  el MUPAC, como la red de cuevas que integra nuestra comunidad autónoma y el resto de reclamos medioambientales, como las playas, o actividades como el surf. Tiene que ir todo de la mano. Pero sobre todo hay que favorecer las oportunidades de futuro.

-Durante toda la Legislatura se ha sucedido importantes movilizaciones desde el sector de la industria regional, uno de los sectores mas importantes y que ahora sufre problemas. ¿Qué ofrece el PP para impulsar la industria?

-Llevamos desde el comienzo de la legislatura defendiendo al sector industrial. Cantabria tiene mucha industria electro intensiva y hemos defendido durante mucho tiempo que había necesidad de ayudas especificas para este sector de la industria, para favorecer la descarbonización pero para eso el Gobierno tiene que poner encima de la mesa las medidas. Si a eso le unimos la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, que ha hecho que el precio de la energía se dispare, vemos como se han ido parando hornos y calderas de empresas y surgen regulaciones de empleo. En Campoo tenemos un problema con Sidenor, Forgings & Casting y con Gamesa, estuvimos reunidos con ellos y tienen un problema porque nadie les garantiza la viabilidad a futuro. En Cantabria la industria supone aproximadamente un 20% de PIB y lo que no podemos es desangrar a nuestra industria o dejarla morir poro a poco.

Si estas tres empresas en la comarca de Campoo no pueden asegurar su continuidad, se perdería población en la zona, más despoblación, y tendríamos serios problemas. Y como en Campoo, otras empresas como Ferroaltlántica, Global o Solvay. Ya vimos lo que pasó con Sniace, y hay una evidencia y es que hay mucha empresa asociada al sector del automóvil. Los automóviles ahora son de combustión, pero si no somos hábiles o con visión de futuro para ver que ese modelo productivo hay que cambiarlo hacia el coche eléctrico, así que todas esas empresas en los Corrales de Buelna, en los alrededores de Santander, que se  dedican a la fabricación de piezas van a tener que ir cambiando, ya que si no nos vamos a encontrar en un momento dado con una cantidad masiva de despidos que va ser un problema más a los que ya tiene nuestra comunidad autónoma.

-Tras descubrirse la trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas se ha instalado entre la opinión pública la creencia de un sistema de corrupción creado por el PRC en el Gobierno de Revilla, ¿Qué opina sobre esto?

- Soy una gran defensora de los funcionarios de Cantabria. Yo trabajé con ellos en la Consejería de Obras Públicas entre 2011 y 2015, la consejería donde se ha generado la trama. Nuestros funcionarios son muy buenos. Otra cosa es que se ha visto un problema recurrente de malversación en esta consejería, de adjudicación de contratos a dedo, yo cuando estuvo en ese periodo no hubo ningún caso, con el PP gobernando, pero si en los años anteriores y posteriores, y lo que es una evidencia es que esos años gobernaba el PRC. Yo no voy a decir que esto sea un corrupción del partido regionalista, porque estaría siendo temeraria porque no lo se, pero lo que si creo es que a los gestores se nos mide por lo que ocurre durante nuestros periodos de gestión y en este caso en la etapa del consejero Mazón y en la etapa de Gochicoa, se han producido caso manifiestos de corrupción. El gestor cuando las cosas van bien se pone las medallas pero cuando van mal ha de ser responsable de las estructuras de las que se responsabiliza. Y el PRC era responsable de esa estructura, desde el 2003 al 2011 y desde el 2015 hasta la actualidad. Eso no lo pueden tapar de ninguna de las maneras, la estructura era suya y las personas que integraban los equipos eran suyas. Si no se enteraban eran malos gestores y si se enteraban y no lo ponían encima de la mesa, peor. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Elena Castillo: "Se producirá el cambio en estas elecciones, los cántabros lo necesitan"
Comentarios