26.04.2024 |
El tiempo

28M ELECCIONES

El candidato socialista en Alfoz vende su vivienda con sentencia parcial de derribo

La Confederación Hidrográfica le insta desde 2017 a que derribe el cierre perimetral al invadir la zona de servidumbre de cauces del arroyo la presa | En la actualidad, pese a tener este contencioso pendiente, el inmueble lo ha vendido por un importe próximo a los 300.000 euros a un particular de Valladolid
La fachada del chalet situado en la localidad de Novales con el cartel de ‘en venta’. / ALERTA
La fachada del chalet situado en la localidad de Novales con el cartel de ‘en venta’. / ALERTA
El candidato socialista en Alfoz vende su vivienda con sentencia parcial de derribo

El actual concejal y candidato a la Alcaldía de Alfoz de Lloredo por el PSOE, Fernando Rodríguez García, que reside en Torrelavega, ha vendido en los últimos meses a terceros su vivienda en la localidad de Novales (B/La Herrería), sobre la que pesa una resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la que se le insta al derribo de gran parte del cierre perimetral de la parcela y del jardín al haber ocupado la zona de servidumbre de cauces del arroyo La Presa.

La venta sucede a un largo contencioso que se remonta al año 2017, momento en el que las obras ejecutadas años atrás por el edil son denunciadas por la Guardería Fluvial de la Confederación.

Era el 28 de febrero de 2017, según consta en el expediente A/39/11779, momento en el que se incoa sanción por el «cerramiento de la parcela con seto vegetal, maderas y jardín en zona de policía de cauces de la margen izquierda del arroyo sin contar con la preceptiva autorización administrativa del organismo de cuenca».

Aunque la Confederación no acepta las alegaciones propuestas por el concejal, el organismo de cuenca declara prescrita la infracción administrativa el 29 de junio de 2017, si bien le insta a demoler y retirar el cierre en el plazo de 15 días al entender que no cabe legalización.

El derribo no se ha producido, pero sí la venta del inmueble. ALERTA ha intentado sin éxito contactar con los nuevos propietarios. El precio de venta, según constaba en los portales inmobiliarios donde se publicitó la vivienda, se situaba una cantidad próxima a los 300.000 euros.

Un vecino de Alfoz de Lloredo ha instado repetidas veces sin ningún éxito a la propia Confederación la ejecución de la resolución. Ya en 2018 (19 de septiembre), dirigió incluso su primer escrito al jefe de servicio de Régimen Sancionador y Asuntos Jurídicos de la Confederación, Sigfrido Ramón Álvarez, en el que alertaba de que «el denunciado D. Fernando Rodríguez ha puesto a la venta su vivienda sin informar a los posibles compradores del problema que tiene en su jardín».

Adjuntaba incluso algunas fotografías de la vivienda con el cartel de venta, así como el anuncio de la misma en un portal digital.

Y concluía, «está claro que no son legalizables las obras y el reglamento de dominio público hidráulico (…) causando un serio perjuicio a un ulterior comprador de buena fe».

En el transcurso del proceso, Rodríguez ha denunciado además ante Confederación al Ayuntamiento para que desmantele los cierres perimetrales en el perímetro de ríos y arroyos del municipio.

En uno de sus escritos expone que «Adjunto fotografías de varios ríos del ayuntamiento (Cigüenza, Novales, Caborredondo, Perelada y Viallán) donde el propio ayuntamiento ha colocado en las dos últimas legislaturas estacados de madera idénticos a los colocados en nuestra urbanización».

PROMOTOR INMOBILIARIO. Fernando Rodríguez García es administrador único de la empresa Rodysan 2005 SL, dedicada, como consta en el Registro, a la urbanización, parcelación, promoción, construcción, reparación, conservación, decoración, redacción de proyectos, arrendamiento y compraventa de viviendas y locales, así como la adquisición de terrenos.

En su etapa como concejal se ha prodigado en la presentación de denuncias contra el Ayuntamiento; la última contra la construcción de la sala anexa al pabellón de Cóbreces, en ejecución.

En uno de los últimos plenos de legislatura, 18 de noviembre de 2022, su nombre adquirió protagonismo en los medios regionales al exigir al equipo de gobierno que las peticiones del Ayuntamiento a las consejerías socialistas se tramiten a través del Grupo Municipal y nunca de forma directa al Gobierno.

En esa misma sesión plenaria, con la abstención de su Grupo político, se aprobó reprobar al vicepresidente del Gobierno de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en esta legislatura con el municipio -caso de la ampliación del polideportivo municipal con la construcción de una sala de usos múltiples-, su negativa a recibir a representantes municipales y su ausencia, pese a ser invitado, en todos los actos públicos organizados desde el Consistorio; incluso aquellos encaminados a recaudar fondos para proteger a las familias menos favorecidas del municipio.

El Pleno también resaltó entonces la negativa de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte a impulsar la dotación con césped artificial al campo de fútbol municipal en Novales, la recuperación del programa de cine al aire libre o, por citar sólo otro ejemplo, la reparación de desperfectos del consultorio médico de Oreña que ocasionaron los trabajos de acondicionamiento y reforma que llevó a cabo en su día la Consejería de Sanidad.

Con vistas al 28M, Rodríguez mantiene básicamente en su candidatura al equipo que le ha acompañado en anteriores comicios. Incorpora sólo algunos pequeños cambios, como su número 2: Felipe Rodríguez del Castillo, residente en el término municipal de Cabezón de la Sal, que concurrió en el municipio en el año 2015 como cabeza de lista del partido Manos Limpias, un sindicato fundado en el año 1995 por Miguel Bernard, abogado y exsecretario general del partido Frente Nacional.

El candidato socialista en Alfoz vende su vivienda con sentencia parcial de derribo
Comentarios