26.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M

El PP avanza que contruirá un hospital en Castro Urdiales, le deja un 'recadito' al PRC y alerta de la sequía industrial de la región

La “revolución de la normalidad”: seriedad, trabajo y diálogo para impulsar Cantabria hacia el futuro, asegura la candidata del PP a la presidencia regional | Los cántabros están hartos de ocurrencias y escándalos, con proyectos estancados y soluciones para “dentro de cien años”

 

La presidenta del Partido Popular y candidata a presidir Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ayer en Castro Urdiales. / ALERTA
La presidenta del Partido Popular y candidata a presidir Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ayer en Castro Urdiales. / ALERTA
El PP avanza que contruirá un hospital en Castro Urdiales, le deja un 'recadito' al PRC y alerta de la sequía industrial de la región

La presidenta del Partido Popular y candidata a presidir Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido ayer a construir un hospital en Castro Urdiales para reorganizar la atención sanitaria en el municipio y acabar con los remiendos, las soluciones improvisadas y con un carrusel de desatención para la tercera ciudad de Cantabria. La presidenta lo ha anunciado ayer en Castro Urdiales, donde ha asegurado que el Partido Popular lo ha reflexionado, lo ha analizado con seriedad y rigor, no electoralmente sino racionalmente, con criterios técnicos e indicadores sanitarios, y ha llegado a la conclusión de que es una necesidad objetiva actualizar y reorganizar la atención sanitaria en Castro Urdiales creando un nuevo dispositivo sanitario de referencia para la población. El objetivo de esta decisión y ese este recurso no es otro que la mejora de la eficacia y la eficiencia del servicio cántabro de salud a través de la redistribución de los recursos ajustada a las necesidades reales de la población.

El nuevo centro sanitario será un hospital de alta resolución, con una capacidad diagnostica equiparable a la de un hospital comarcal estándar y una capacidad terapéutica centrada en la media complejidad para garantizar la atención sanitaria especializada de proximidad y dar respuesta al 80% de los requerimientos de atención hospitalaria de la población censada, de más de 33.000 habitantes, que se dobla los fines de semana y en época vacacional.

La presidenta asegura que es una necesidad objetiva reorganizar la atención sanitaria construyendo un hospital para acabar con los remiendos y un carrusel de desatención en la tercera ciudad de Cantabria

El hospital impulsado por el PP contará con las siguientes áreas de atención: consultas y exploraciones especiales, hospitalización polivalente, bloque quirúrgico, urgencias generales, fisioterapia, diagnóstico por imagen y farmacia hospitalaria.

La oferta de servicios será de medicina interna, aparato digestivo, cardiología, neumología, dermatología, cirugía general y digestiva, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y medicina física, urología, traumatología, cirugía ortopédica, tocoginecología, urgencias y diagnóstico por imagen.

Según ha explicado la presidenta, con este nuevo recurso asistencial se mejorará la accesibilidad de los ciudadanos de la zona oriental a los recursos diagnósticos y terapéuticos, reduciendo al máximo los tiempos de respuesta, y se prestara una atención sanitaria urgente con una mayor garantía de seguridad asistencial.

Buruaga ha destacado, además, que será un centro hospitalario de alta resolución que funcionará con consultas de acto único, que otorgan una respuesta rápida e integral tanto diagnostico como terapéutico en un mismo acto asistencial.

Subraya que si los ciudadanos le dan su confianza, va a ser una presidenta con un perfil muy sanitario y su prioridad será reconstruir la sanidad de Cantabria

La candidata ha asegurado que este hospital acabará con el carrusel de desatención para la tercera ciudad de Cantabria, donde el Gobierno regional lleva ocho años improvisando soluciones y poniendo remiendos sin ningún resultado y prometiendo servicios y mejoras que no llegan, como el centro de salud junto al polideportivo municipal Pachi Torre. “No hay nada en marcha. Todo queda en promesas vacías y se sigue traduciendo en salas de espera llenas”, ha resumido Buruaga y ha añadido que conseguir cita con el medico y el pediatra en tiempo razonable es una misión casi imposible, a lo que se suma la situación limite de las urgencias en verano y las malas conexiones de transporte con Laredo, para acudir a Sierrallana, y con Valdecilla en Santander.

La presidenta ha asegurado que si los cántabros le dan su confianza el 28 de mayo, va a ser una presidenta con un perfil muy sanitario y su prioridad será reconstruir asistencial y profesionalmente la sanidad de Cantabria. De hecho, ya ha adquirido varios compromisos, el primero, con los profesionales, para firmar en los cien primeros días de Gobierno un pacto profesional por la sanidad publica al más alto nivel para avanzar en la mejora de sus condiciones de trabajo y abordar los retos de futuro.

Y el segundo con los ciudadanos, de reducir las listas de espera en atención especializa poniendo todos los recursos disponibles del sistema sanitario publico al servicio de este objetivo.

Su compromiso es reducir en un año los tiempos de espera a los plazos establecidos en la Ley de Garantías: 30 dias para una prueba diagnóstica, 60 para una consulta con el especialista y 180 para una intervencion quirúrgica y reducir al final de la legislatura la lista de espera a la mitad, tanto las personas en listas de espera como el tiempo que esperan.

Sidenor, Ferroatlántica y la decadencia del sector

Buruaga, ha asegurado ayer en Astillero que su partido va a ganar las elecciones del 28 de mayo y estará obligado a gobernar porque la región no aguanta más de lo mismo: cuatro años más del “yo, yo, yo”, de ocurrencias y escándalos, con proyectos estancados y soluciones para “dentro de cien años”.

En su intervención en un acto de campaña en Astillero acompañada por el candidato a la Alcaldía, José Antonio García, la presidenta ha lamentado que en Cantabria se hable más del emérito y de otras ocurrencias, que de Sidenor, Ferroatlántica o de las listas de espera de la sanidad pública, que son las peores de España.

Frente a ello, el Partido Popular habla de lo que a los ciudadanos les importa, de las cosas del comer, de empleo, de bajar impuestos, de la industria o la ganadería, de crear una Cantabria con muchas más oportunidades para todos porque la región no puede seguir quedándose atrás y retrasar los proyectos por tiempo indefinido. “No podemos seguir escuchando que todas las soluciones son para dentro de cien años”, ha añadido.

La presidenta del PP ha reivindicado un cambio total para Cantabria, que parte de tres puntos muy sencillos, el primero, acabar con la demagogia, las falsas minas de zinc con 2.000 puestos de trabajo y los trenes a la luna, una demagogia que es para Cantabria un mal camino y solo la ha conducido a un callejón sin salida.

El segundo cambio es clave es ponerse a trabajar. Buruaga ha insistido en que ha llegado el momento de trabajar, pero hacerlo de verdad, planificando y ejecutando, haciendo seguimiento y marcando los tiempos para cumplirlos. No es hablar de la Pasiega en 2006 y que en 2023 no exista o de la protonterapia, durante dos legislaturas y no haber sido capaz de ponerla en marcha.

El tercer cambio que plantea Buruaga es escuchar de verdad a la gente, lo que tiene que decir, no lo que cada uno quiera oír, para acabar con los monólogos del club de la comedia que no tienen fin porque los proyectos no salen adelante, los inversores huyen, los empresarios se desesperan y el talento se va”.

“Proponemos seriedad, trabajo, diálogo. Quizá parezca una obviedad, pero esto en Cantabria será una revolución total: la revolución de la normalidad, porque esta tierra está siendo víctima de la falta de rigor, de la falta de trabajo, de la falta de diálogo”, ha incidido.

Para poder impulsar el cambio en Cantabria, la presidenta popular ha pedido a los ciudadanos que pongan en manos del PP una mayoría para gobernar, porque las encuestas lo dejan claro: O Buruaga o Frankenstein, es decir, o un gobierno del Partido Popular con una amplísima mayoría, o un Gobierno Frankenstein presidido por Revilla con Sánchez y Podemos que sería la puntilla para Cantabria.

“Revilla hace tiempo que ya no dice que va a ganar, solo dice que va a ser presidente, pero solo puede serlo con Podemos, porque al PRC y al PSOE no les va a dar la suma. Así que o es presidente con Podemos o no lo será”. Y ha insistido en que Revilla, “querrá ser presidente a toda costa, gane las elecciones o las pierda y si gobierna con Sánchez y Podemos, “sería la puntilla para Cantabria”.

El PP avanza que contruirá un hospital en Castro Urdiales, le deja un 'recadito' al PRC y alerta de la sequía industrial de la región
Comentarios