29.04.2024 |
El tiempo

EDUCACIÓN

Cantabria, a la cabeza de la reducción del abandono escolar

La región se mantiene como la tercera comunidad autónoma con la tasa de abandono escolar más baja, y además la ha reducido 1,5 puntos respecto

a la de 2022, que era del 8.9%.

Varios alumnos responden a las preguntas de su profesor en una clase. / ALERTA
Varios alumnos responden a las preguntas de su profesor en una clase. / ALERTA
Cantabria, a la cabeza de la reducción del abandono escolar

En el año 2023, Cantabria se ha consolidado como un modelo a seguir en el ámbito educativo de España, ostentando una de las tasas de abandono escolar más bajas de todas las comunidades autónomas. Con un impresionante 7,4%, esta cifra no solo supera ampliamente la media nacional del 13,6%, sino que también marca un hito en el compromiso de Cantabria hacia la educación de calidad. Esta notable distinción es más que un número; es el reflejo de políticas educativas efectivas, de un enfoque progresista hacia el aprendizaje y de un esfuerzo colectivo que involucra a educadores, estudiantes, familias y políticos.

Mientras Cantabria celebra su éxito, la situación en otras comunidades autónomas de España presenta un panorama variado, con algunas regiones luchando contra tasas significativamente más altas de abandono escolar. Este contraste no solo destaca los logros de Cantabria sino que también subraya la diversidad de desafíos y éxitos en el sistema educativo español. La historia de Cantabria, con su enfoque en la inclusión y el soporte educativo, ofrece valiosas lecciones sobre cómo las políticas y prácticas educativas pueden impactar positivamente en la sociedad.

La trayectoria de Cantabria en cuanto a la tasa de abandono escolar en la última década es un claro ejemplo de mejora continua y resultados significativos. A partir de un escenario donde la tasa de abandono escolar era comparable a la media nacional de España, Cantabria ha logrado disminuir esta cifra hasta el 7,4% en 2023, marcando una diferencia notable respecto a otras regiones del país. Este logro no ha sido fruto del azar, sino el resultado de una serie de políticas educativas bien planificadas, una inversión significativa en el sector educativo y un compromiso firme con la inclusión y el apoyo a los estudiantes.

Un análisis detallado de esta evolución revela varios factores clave detrás de esta mejora. Inversiones estratégicas en infraestructura educativa, programas de intervención temprana para identificar y apoyar a estudiantes en riesgo, y una formación docente robusta y continuada, son solo algunos de los elementos que han contribuido a este éxito. Las voces de los educadores y expertos en Cantabria reflejan un consenso en torno a la importancia de estas iniciativas y su impacto positivo en la retención escolar.

Contexto Nacional. a tasa de abandono escolar en España ha experimentado una disminución general durante la última década, situándose en 13,6% en 2023. Sin embargo, esta media nacional oculta variaciones significativas entre las comunidades autónomas. Mientras que regiones como Cantabria, Navarra y el País Vasco muestran tasas mucho más bajas, otras, como Islas Baleares y la Región de Murcia, enfrentan desafíos más grandes, con cifras que superan la media nacional.

Estas disparidades regionales en las tasas de abandono escolar pueden atribuirse a una variedad de factores, entre ellos las diferencias económicas y sociales, la eficacia de las políticas educativas regionales, y el acceso a recursos educativos de calidad. Un estudio comparativo detallado entre estas regiones proporciona una visión más clara de cómo estos factores interactúan y afectan los resultados educativos. El éxito de Cantabria en mantener una baja tasa de abandono escolar se debe a una combinación de factores estratégicos y políticas educativas enfocadas. Estas políticas han estado centradas en mejorar la calidad de la educación, brindar apoyo a los estudiantes y en la formación continua del profesorado. Este enfoque ha resultado en una mayor inclusión y en un apoyo más efectivo a los estudiantes, particularmente aquellos en riesgo de abandono escolar.

A pesar de los logros, no todo es un camino despejado para Cantabria en el ámbito educativo. La región, al igual que el resto de España, enfrenta desafíos importantes, uno de los más significativos es la brecha de género en la educación. Las estadísticas muestran que, aunque la tasa de abandono escolar ha disminuido para ambos géneros, los hombres continúan abandonando la escuela a una tasa más alta que las mujeres. Este fenómeno, presente tanto a nivel regional como nacional, requiere un enfoque específico para abordar las causas subyacentes y garantizar que las políticas educativas sean inclusivas y efectivas para todos los estudiantes. Un análisis profundo de esta brecha revela varias causas potenciales, incluyendo factores culturales, expectativas sociales y diferencias en la orientación educativa y profesional. Los expertos sugieren una serie de estrategias para combatir esta brecha, desde la implementación de programas de mentoría hasta la adaptación de los currículos para hacerlos más atractivos y relevantes para los estudiantes masculinos.

La educación superior y la formación profesional han jugado un papel crucial en el panorama educativo de Cantabria. No solo se ha logrado una baja tasa de abandono escolar en los niveles educativos más básicos, sino que también se ha observado un aumento en el número de jóvenes que alcanzan niveles de educación superior. En 2023, un 52,1% de la población de 25-34 años en Cantabria había alcanzado un nivel de educación superior, cifra que supera la media europea del 42%.

Este logro es particularmente notable en el caso de las mujeres, donde el porcentaje alcanza el 58%, superando al de los hombres que se sitúa en el 46,3%. Este avance refleja no solo el compromiso de Cantabria con la educación en general, sino también su enfoque en la igualdad de género y en la promoción de oportunidades para todos los jóvenes, independientemente de su género.

La historia de Cantabria en la reducción del abandono escolar es un claro testimonio del impacto que políticas educativas bien diseñadas y enfocadas pueden tener. Mientras que los logros son significativos y dignos de celebración, los desafíos como la brecha de género en la educación y la necesidad de adaptación continua a las cambiantes demandas del mundo educativo y laboral siguen presentes.

Mirando hacia el futuro, Cantabria se encuentra en una posición privilegiada para continuar siendo un referente en el ámbito educativo, tanto a nivel nacional como internacional. Las lecciones aprendidas y las prácticas exitosas de Cantabria ofrecen valiosas perspectivas que podrían ser aplicadas en otras regiones y países, contribuyendo así a la mejora global de los sistemas educativos y al bienestar de las futuras generaciones.

Pequeña disminución en el panorama nacional. La tasa de abandono escolar temprano en España se situó en el 13,6% en 2023, lo que representa una disminución de tres décimas en comparación con el año anterior, cuando la tasa fue del 13,9%. Este descenso es parte de una tendencia más amplia de mejora a lo largo de la última década, dado que hace diez años, en 2013, la tasa de abandono escolar temprano era significativamente más alta, situándose en el 23,6%.

Estos datos reflejan un progreso notable en el sistema educativo español, con miles de jóvenes optando por continuar con su formación más allá de la educación obligatoria. A pesar de esta mejora, aún queda camino por recorrer para alcanzar las tasas de abandono escolar más bajas y equipararse con la media de la Unión Europea.

Además, se observa una mejora en otros indicadores educativos. Por ejemplo, en 2023, el 79,1% de la población entre 20 y 24 años había alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria, lo que representa un aumento significativo respecto al 63,8% de 2013. Asimismo, el porcentaje de la población de 25 a 34 años que ha alcanzado el nivel de Educación Superior se incrementó en 1,6 puntos, situándose en el 52,1%, superando la media europea del 42% y alcanzando el objetivo de la Unión Europea para 2030 de al menos el 45%.

Estos avances son especialmente significativos ya que representan no solo cambios en los porcentajes, sino también en las oportunidades y el futuro de miles de jóvenes que deciden continuar con su educación más allá de la enseñanza obligatoria. La reducción en la tasa de abandono escolar es un paso positivo hacia la mejora de la calidad educativa y la formación en España

Cantabria, a la cabeza de la reducción del abandono escolar
Comentarios