27.04.2024 |
El tiempo

Uribes: «Hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva»

Zuloaga ofrece la colaboración de Cantabria
Zuloaga ofrece la colaboración de Cantabria
Uribes: «Hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva»

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó ayer que existe «una voluntad política decidida de que el deporte vuelva» a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia, y de que lo haga «por razones de salud pública y de bienestar social».

Rodríguez Uribes presidió la reunión telemática con los consejeros de Deporte de las Comunidades Autónomas para la preparación de la vuelta segura a las competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal para la temporada 2020/21.

«Hoy (por ayer) se ha puesto de manifiesto que hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva por razones de salud pública y de bienestar social. El protocolo debe señalarnos el camino para saber qué hacer ante las circunstancias de la evolución de la pandemia y en los distintos casos y situaciones que se puedan producir», explicó el ministro en un comunicado.

En este sentido, destacó la relevancia de la reunión porque el deporte se enfrenta a «unos meses de gran incertidumbre» que incentiva que «las ideas de solidaridad y de coordinación de la cooperación institucional sean importantes».

«Hasta que tengamos la vacuna las decisiones unilaterales no son aconsejables. Por eso el liderazgo debe ser coral y colectivo, para que tomemos las decisiones de manera compartida en los distintos ámbitos», subrayó Rodríguez Uribes.

En la reunión también estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la secretaria general de Coordinación de Política Territorial del Ministerio de Política Territorial, Myriam Álvarez; y el director general de Deporte, Joaquín de Arístegui.

De forma telemática, también participaron el presidente de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Eduardo Morán y el secretario general, Carlos Daniel Casares; el director gerente del Comité Paraolímpico Español, Alberto Jofre; y el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo.

El ministro trasladó a las autonomías su preocupación por la vuelta a las competiciones no profesionales interautonómicas, donde es fundamental «satisfacer la igualdad de oportunidades, que es un principio del deporte». «Las administraciones deben trabajar para garantizar la igualdad y equidad en las reglas del juego en todo el Estado», indicó. En ese sentido, informó a los consejeros de Deporte de que espera tener el protocolo cerrado la semana que viene.

Zuloaga ofrece la colaboración de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ofreció ayer su colaboración para continuar trabajando en la búsqueda de un consenso entre las Comunidades Autónomas de cara al inicio de las competiciones estatales no profesionales. Además, ha destacado el trabajo de coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte con las federaciones y las autonomías para elaborar un exhaustivo protocolo común. El vicepresidente, que se reunió ayer con ministro José Manuel Rodríguez Uribes y el resto de consejeros autonómicos, junto al director general de Deporte, Mario Iglesias, ha explicado que la Comunidad Autónoma seguirá analizando este documento, que será abordado con más detalle en un encuentro la próxima semana entre los responsables de Deporte de las CCAA y el Consejo Superior de Deporte, y se ha mostrado favorable a alcanzar un acuerdo que sirva de referencia para todo el país y permita iniciar de manera segura la temporada 2020/2021. Zuloaga ha considerado que ésa es la mejor forma de asegurar la igualdad de condiciones en las competiciones de todo el país y el respeto a las garantías de seguridad sanitaria. 

Uribes: «Hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva»
Comentarios