22.05.2024 |
El tiempo

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Exposición de Félix Monteverde en el CDIS: Descubre la Cantabria de ayer

El Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) abre sus puertas desde este jueves 25 hasta el 19 de junio para recibir la exposición ‘Cantabria vista por el fotógrafo amateur Félix Monteverde (1875-1919)’. 
El CDIS amplía su tesoro visual con más de  20,000 nuevas imágenes gracias a generosas donaciones / Alerta
El CDIS amplía su tesoro visual con más de 20,000 nuevas imágenes gracias a generosas donaciones / Alerta
Exposición de Félix Monteverde en el CDIS: Descubre la Cantabria de ayer

La muestra presenta un conjunto de 40 positivos actuales, generados a partir de negativos de vidrio de 9 por 6,5 centímetros, rescatados de un archivo que alberga un total de 1.300 objetos, entre los cuales 127 destacan por su iconografía de Cantabria. La inauguración está programada para las 19.30 horas.

Félix Monteverde, oriundo de Madrid, no solo fue un ingeniero de montes, sino también un extraordinario fotógrafo aficionado. Integrante de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y participante habitual en concursos fotográficos, su legado ha cobrado vida gracias a la incansable labor de Flor Blanco, comisaria de la exposición. Blanco encontró esta valiosa colección abandonada en un piso que adquirió en Madrid, y tras una minuciosa investigación, se reveló la verdadera autoría de las imágenes.

Durante los veranos comprendidos entre 1891 y 1909, la familia Monteverde disfrutó de las bondades de Suances. Allí, antes del día del Carmen, se unían a la procesión marinera junto a la Torre de San Martín de la Arena. En esos días estivales, Félix, acompañado por sus padres, exploraba cada rincón de Cantabria con su cámara en mano. Desde ferias de ganado hasta romerías, pasando por los balnearios más emblemáticos de la provincia y las cumbres de los Picos de Europa, Monteverde capturaba la esencia de la región con su lente.

Sin embargo, a partir de 1909, la familia cambió sus veranos en el Cantábrico por el Mediterráneo, debido al fallecimiento del abuelo materno de Félix. Este suceso llevó a la hija de Monteverde, Joaquina, a heredar numerosas propiedades en torno a Gavarda (Valencia), donde el fotógrafo encontraría su último aliento en enero de 1919.

La exposición ‘Cantabria vista por el fotógrafo amateur Félix Monteverde (1875-1919)’ estará abierta al público en el horario habitual del centro, de martes a sábados y días festivos, desde las 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos y lunes permanecerá cerrada, ofreciendo así la oportunidad de adentrarse en un viaje fotográfico a través del tiempo y el espacio de la mano de uno de los fotógrafos más destacados de su época.

Exposición de Félix Monteverde en el CDIS: Descubre la Cantabria de ayer
Comentarios