26.04.2024 |
El tiempo

RULO Y LA CONTRABANDA

Rulo recorre sus 25 años en la música en Santander

El cantante Raúl Gutiérrez "Rulo" durante el concierto que ha ofrecido hoy sábado en el festival "Magdalena en Vivo" que se celebra en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.
El cantante Raúl Gutiérrez "Rulo" durante el concierto que ha ofrecido hoy sábado en el festival "Magdalena en Vivo" que se celebra en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.
Rulo recorre sus 25 años en la música en Santander
Rulo ha recorrido esta anoche con su Contrabanda sus bodas de plata en la música, en un concierto en su Cantabria natal, en el que ha llenado la campa de La Magdalena, de Santander, y en el que interpretado los temas más reconocidos de sus 25 años de rock and roll.

Y en esta especial cita musical que cerraba los conciertos de la Semana Grande de la capital cántabra no podía faltar un "gestazo", el de su compañero, amigo y "ahora familia", Dani Martín, que ha vuelto este sábado a Santander tras el multitudinario concierto que protagonizó en este mismo lugar este pasado jueves.

Dani Martín ha accedido al escenario de La Magdalena entre gritos de los asistentes, en el octavo tema del concierto, "Verano del 95", la canción que fue el primer single del último disco de Rulo & La Contrabanda, "Basado en hechos reales" (2019).

El recuerdo del inicio en la música de Raúl Gutiérrez (Reinosa, 1979) en su localidad de nacimiento a través de los acordes de esa canción, ha sido coreado junto al cantante cántabro y a Dani Martín por las 12.000 personas que han llenado La Magdalena, ya entregada al músico con temas de sus trabajos con la Contrabanda, pero también de La Fuga.

"Cenicienta" ha sido el tema elegido por Rulo para presentar a su banda y a sus inseparables Fito, Pati y Quique, a los que se ha unido en esta nueva gira el chileno El Chino, a la batería.

En el ecuador de un gira que le va a llevar por toda España, y ante el público con el que "más nervioso" está, porque es el suyo, el de su tierra, Rulo ha agradecido a todos los presentes que sigan ahí con él tras 25 años en la música, a la que ha reconocido que llegó para grabar un solo disco y ya lleva siete con la Contrabanda y más de cuatro con La Fuga.

El cantante ha querido también recordar los más de dos años y pico que ha estado la música lejos del público por la covid y la marcha "prematura e injusta" de dos amigos, Boni, el cantante de Barricada, y Pau Donés, a los que ha dedicado, solo al piano, el tema "Heridas de Rock and Roll".

No podía faltar sobre el escenario junto a él a quien hoy ha sido su telonero, el cantautor gallego Andrés Suárez, con el que ha cerrado el concierto, antes de los bises, y no ha podido hacerlo de otra forma que con "The end", canción que ambos han grabado y cantado en varias ocasiones.

El público ni se ha movido de su sitio a pesar de ese anunciado final y, de hecho, Rulo ha vuelto tras solo unos minutos al escenario tras darle poco tiempo más que a cambiarse de camiseta, y con su inseparable Fito Garmendia.

Los dos reinosanos han interpretado con sus guitarras la canción, que se convirtió en un himno tras los conflictos laborales que vivió su ciudad natal, "Primavera del 87".

"Me gusta subirme al escenario a jugármela", ha dicho Rulo para explicar que no tenía previsto tocar esta canción, que interpreta en contadas ocasiones y casi siempre cuando actúa en su tierra.

Sin embargo, Rulo no se ha dejado llevar por la nostalgia con su Contrabanda y ha vuelto al rock and roll con "Por verte sonreír", que ha coreado toda La Magdalena junto a él, y con "Pa aquí, pa allá".

"32 escaleras" ha sido el tema elegido por el músico para cerrar este concierto, que ha sido otra de las "cosas maravillosas" que siguen pansándole en la música a pesar de llevar ya un cuarto de siglo en ella a sus casi 43 años (los cumple el 22 de agosto).

"Un orgullo ser de aquí", ha gritado Rulo al público que ha llenado la campa santanderina y que ha cerrado así la primera Semana Grande de la normalidad tras las restricciones por el coronavirus. 

Rulo recorre sus 25 años en la música en Santander
Comentarios