27.04.2024 |
El tiempo

Abel Ferris, premio de textos teatrales ‘Ricardo López Aranda’ con ‘Delta’

El premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra en la Editorial Antígona, y este año han participado en el certamen 55 textos

El actor y dramaturgo Abel Ferris. / Alerta
El actor y dramaturgo Abel Ferris. / Alerta
Abel Ferris, premio de textos teatrales ‘Ricardo López Aranda’ con ‘Delta’

El actor y dramaturgo barcelonés Abel Ferris, de 34 años y residente desde hace tiempo en Madrid, se ha alzado con el 14º premio de textos teatrales para autores jóvenes ‘Ricardo López Aranda’, de carácter bianual, con la obra ‘Delta’.

El premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra en la Editorial Antígona, y este año han participado en el certamen 55 textos, ha informado el Ayuntamiento de Santander, que lo convoca.

El jurado destaca en el acta la condición de pieza-paisaje de ‘Delta’, que se articula a través de varias escenas fragmentarias que de manera coherente configuran un particular espacio conceptual, vital y dramático, más que narrar una historia según los cánones más tradicionales.

Además, remarca que el lenguaje utilizado resulta siempre variado, transitando desde la reflexión filosófica al humor, de lo colectivo a lo íntimo, de lo emocional y lírico a lo incisivo y político. Escrito de manera coral, resulta un texto bien estructurado, coherente, honesto, que consigue envolver al lector con preguntas relevantes mejor que proponerle dogmas, con un tono luminoso y esperanzador que se impone a las miradas más oscuras.

El jurado del XIV Premio ‘Ricardo López Aranda’ ha estado integrado por el dramaturgo Alberto Conejero, el autor, actor y director Alberto Iglesias, la actriz Diana Palazón y Conchita López Piña, editora, asistidos por el funcionario municipal Regino Mateo, como secretario sin voto.

Dos de los miembros del jurado, Alberto Iglesias y Alberto Conejero, ganaron el López Aranda en sus ediciones de 1998 y de 2013, respectivamente.

ABEL FERRIS

Abel Ferris, natural de Barcelona, compagina su labor como docente en la escuela de teatro ‘La Lavandería’ de Madrid con su carrera personal y la gestión de la compañía ‘Epidermis’, que creó en 2015 junto a su compañera Teresa Alonso.

Se formó desde los 12 años con Albert Pueyo en la compañía ‘Magatzem d’Arts’. En 2006 inició la carrera de Pedagogía en la Universidad de Barcelona, y en 2008 se trasladó a Madrid para iniciar su formación interpretativa en ‘La Lavandería’, donde se graduó en 2013.

Becado por la escuela, entró a formar parte de la compañía con el montaje ‘El perro del hortelano’ en el papel de Teodoro, realizando una pequeña gira por la Comunidad de Madrid.

En ‘La Lavandería’ encontró un lugar dónde desarrollar una base pedagógica muy completa de la mano de grandes profesionales y es en estos años donde desarrolló la libertad de poder experimentar como actor dentro de las distintas técnicas y campos del mundo de la interpretación. En 2014 entró a formar parte del equipo pedagógico de ‘La Lavandería’, donde sigue actualmente desarrollando su carrera como pedagogo como tutor de los grupos de jóvenes e impartiendo clases regularmente en otros grupos.

En 2015 creó la compañía ‘Epidermis’, dónde empieza a dirigir sus propios montajes, y en 2017 co-dirige su primer largo, ‘Fragmentos’, bajo la producción de ‘Lindafilms’.

Abel Ferris, premio de textos teatrales ‘Ricardo López Aranda’ con ‘Delta’
Comentarios