26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El virus Covid "sigue proliferando" en todo el mundo, advierte la creadora de la vacuna de Oxford

La profesora Sarah Gilbert afirma que si no se suministran vacunas a los países pobres se corre el riesgo de que haya más muertes y nuevas variantes peligrosas del virus
El virus Covid "sigue proliferando" en todo el mundo, advierte la creadora de la vacuna de Oxford

El coronavirus "sigue proliferando" en todo el mundo y si no se garantiza el acceso de los países más pobres a las vacunas se corre el riesgo de que haya más muertes y de que aparezcan nuevas variantes potencialmente peligrosas, ha advertido la creadora de la vacuna Oxford.

La profesora Sarah Gilbert, que pide que se tomen medidas inmediatas para permitir una mayor distribución de vacunas en todo el mundo, afirmó que el virus, que está en constante evolución, "sigue circulando sin control" y que, por tanto, todos los países del mundo se enfrentan a la amenaza de que aparezcan "nuevas variantes del Sars-CoV-2" este invierno.

"Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", dijo Gilbert. Incluso los países con altos niveles de cobertura vacunal, como Gran Bretaña, podrían enfrentarse a "un futuro alarmante", añadió.

"El virus ya se ha adaptado para aumentar la transmisión entre humanos, con la variante Alfa y luego la variante Delta que se ha convertido en la dominante en muchos países.
 

VARIANTE DELTA

"Mientras el mundo se enfrenta a la propagación de la variante Delta, es más crucial que nunca que no olvidemos las vidas que podrían salvarse administrando la primera y la segunda dosis a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo y la oportunidad que ofrece la distribución global de la vacuna para protegernos a todos reduciendo la selección de nuevas variantes de Sars-CoV-2".

Y añadió: "A largo plazo, las estrategias para gestionar el riesgo de un Sars-CoV-2 en constante evolución, incluso mediante el uso de contramedidas médicas definitivas como la vacunación, tendrán que adaptarse a las necesidades y la experiencia de cada país. Sin embargo, por el momento, con la enfermedad todavía en pleno auge, la prioridad debe ser vacunar al mayor número de personas posible y lo más rápido posible".

Ahora es urgente redoblar los esfuerzos para que las vacunas estén disponibles "para todo el mundo", afirma el catedrático de vacunología de la Universidad de Oxford en una carta redactada conjuntamente con el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias.

Su carta, publicada en Science Translational Medicine, señala que a principios de septiembre de este año, el 41,5% de la población mundial había recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, pero sólo el 1,9% de los habitantes de los países de bajos ingresos lo había hecho.

Gilbert y Hatchett advirtieron que ofrecer vacunas de refuerzo y vacunar a los niños -como ocurre en el Reino Unido y otros países ricos- supondría "una presión adicional sobre el suministro mundial de vacunas".

Escribían: "En muchos países de renta alta, más del 50% de la población ha recibido dos dosis de vacunas. En los países de ingresos altos, las siguientes cuestiones son si se deben administrar dosis de refuerzo, o cuándo, y si se debe ampliar la vacunación a los niños en busca de la inmunidad de grupo".

El virus Covid "sigue proliferando" en todo el mundo, advierte la creadora de la vacuna de Oxford
Comentarios