29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EUROPA COVID

¿Vuelve una nueva ola de Covid en Europa? Alemania pide el regreso de la mascarilla y Francia retoma la vacuna contra la gripe

La OMS y la UE avisan de que la pandemia no ha terminado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo de los más vulnerables

¿Vuelve una nueva ola de Covid en Europa? Alemania pide el regreso de la mascarilla y Francia retoma la vacuna contra la gripe

Todos los indicadores de la pandemia de Covid han aumentado en España en la última semana tras subir la incidencia en los mayores de 59 años en 27 puntos, hasta los 195 casos por cada 100.000 habitantes, con una repercusión de media décima (0,5) tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que ahora se publican semanalmente, apuntan que desde el viernes pasado hay 587 pacientes más con Covid-19 ingresados en los hospitales de España, en total 3.303, de los cuales 174 están en las UCI (45), informa Efe.

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea han avisado esta semana que la pandemia no ha terminado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables.

INDICADORES AL ALZA EN EUROPA

"Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia de Covid-19 no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, que sugieren que ha empezado otra ola de infecciones", consta en un comunicado conjunto emitido por la OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea (CE).

Asimismo, el Comité de Emergencia de la OMS para la pandemia ha celebrado también una nueva reunión trimestral para evaluar la situación mundial y analizar si el coronavirus sigue constituyendo una emergencia internacional, en un momento de contagios y fallecimientos relativamente bajos.

La decisión sobre si mantener o no la emergencia internacional podría no conocerse hasta los próximos días. La semana pasada se confirmaron en el mundo tres millones de casos, la cifra más baja en lo que va de año, y 8.882 muertes, la segunda menor de 2022.

9 mEl rápido incremento de los contagios de Covid en Alemania, fagocitados por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 y que provocaron la pasada ola en julio en España, está empujando a los hospitales alemanes hasta el límite de su capacidad, según alertó esta el presidente de la Asociación de Hospitales Alemanes, Gerald Gaß.

En este contexto vuelve el debate sobre la obligatoriedad de las mascarillas en interiores en el país germano, mientras que el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ha instado este mismo viernes a los estados federados a imponer de nuevo el uso de mascarilla en dichos espacios, una competencia legislativa propia de cada estado.

"No vamos encaminados en una buena dirección", ha dicho en Berlín durante la presentación de una campaña para animar a los ciudadanos a vacunarse y a adoptar otras medidas para prevenir los contagios.

FRANCIA VACUNA CONTRA LA GRIPE

Francia lanza este martes su campaña de vacunación contra la gripe, con la esperanza de las autoridades de evitar una fuerte epidemia en un contexto sanitario ya marcado por una nueva ola de Covid-19, informa Afp. "Hay mucho interés en que las personas en riesgo se vacunen rápidamente", advirtió el inmunólogo Jean-Daniel Lelièvre a principios de octubre, durante una conferencia de prensa de la ANRS, la agencia pública para la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Esto será posible a partir del martes. Las personas destinatarias podrán vacunarse contra la gripe de forma gratuita, a través de un médico, una farmacia, una enfermera o una matrona, principalmente personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, obesos severos (IMC superior a 40) y pacientes con ciertas enfermedades crónicas como la diabetes.

La vacuna contra la gripe estará reservada para ellos hasta el 15 de noviembre. Posteriormente, todos los franceses podrán beneficiarse de él pero a su cargo si no forman parte del objetivo.

Actualmente, la gripe se limita a unos pocos casos esporádicos en Francia, y es imposible saber qué escala tomará la epidemia. Pero varios expertos ya están preocupados por un año difícil.

"Hay varias razones", detalló Jean-Daniel Lelièvre, refiriéndose en particular a los datos de los países del hemisferio sur, incluida Australia: la epidemia de influenza, que se desarrolla allí antes que los países del norte, provocó síntomas bastante graves. .

¿Vuelve una nueva ola de Covid en Europa? Alemania pide el regreso de la mascarilla y Francia retoma la vacuna contra la gripe
Comentarios