28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS

Las medidas de Sanidad ante el Covid-19 con China no serán efectivas, según los epidemiólogos

"Lo primero que hay que preguntarse ante cualquier medida es la razón por la que se adopta. Por un lado, si se adopta por miedo a que la alta incidencia entre en España, creo que tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta" 

Las medidas de Sanidad ante el Covid-19 con China no serán efectivas, según los epidemiólogos

El epidemiólogo social y miembro del Grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Pedro Gullón, ha comentado que las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad ante los casos de contagio de Covid-19 en China no van a ser efectivas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que España va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación, además del certificado Covid digital.

"Lo primero que hay que preguntarse ante cualquier medida es la razón por la que se adopta. Por un lado, si se adopta por miedo a que la alta incidencia entre en España, creo que tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta", ha dicho el experto en declaraciones a SMC España recogidas por Europa Press.

Por otro, y si se adopta por la posibilidad de entrada de variantes en este crecimiento, se ha preguntados si existen verdaderas razones por las que esa variante surja ahora en China y no en EEUU que lleva meses de transmisión descontrolada.

A su juicio, para que el control de fronteras fuese efectivo tendría que tener PCR previa, PCR en llegada y cuarentena al llegar ya que, si no, se deja a las personas que están incubando. Además, Gullón ha advertido de que si ha surgido una variante en China es probable que ya esté circulando por países del entorno, por lo que "habría que extender las medidas a todos los vuelos".

"Como informes del ECDC han declarado, las medidas de control en aeropuerto ante nuevas variantes, como mucho, pueden retrasar la entrada. En resumen, bajo las dos potenciales razones para hacerlo, en ninguna de ellas las medidas propuestas tendrían la efectividad esperada", ha zanjado.

Sanidad recomendará precaución y tan solo la pauta vacunal completa a viajeros de China

El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.

Fuentes del Ministerio de Sanidad se ha referido de este modo a la situación en China tras la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea para analizar acciones ante el incremento de casos COVID-19 en China.

En esa reunión, España ha remarcado la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", indican fuentes del Ministerio de Sanidad.

Los países miembros, según aseguran esas fuentes, han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias recuerda a los ciudadanos la importancia de la vacunación contra la COVID-19 y recomienda a aquellas personas que no hayan completado su pauta vacunal que lo hagan.

Asimismo insiste en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo (cuarta dosis) con vacunas adaptadas de variantes, "especialmente a las personas más vulnerables".

Esta mañana, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno dirige su mirada hacia China pero ha pedido "prudencia" y ha reiterado que España actuará de forma coordinada y bajo el "paraguas" de la Unión Europea.

Estados Unidos e Italia han exigido a los viajeros procedentes de ese país un test negativo para entrar a sus territorios. "Es mejor no apresurarse y (no) tomar medidas de manera unilateral porque tampoco sirve de mucho cerrar un espacio aéreo cuando el resto del espacio está o sigue abierto", ha dicho la ministra con respecto a la decisión de Italia. 

Las medidas de Sanidad ante el Covid-19 con China no serán efectivas, según los epidemiólogos
Comentarios