03.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Guardia Civil investiga si Ximo Puig ‘enchufó’ con dinero público a su hijo en una empresa de su hermano

El informe de la Guardia Civil constata la "premura de la contratación" por parte de la empresa de Francis Puig para lograr la subvención del programa del Servef

La Guardia Civil investiga si Ximo Puig ‘enchufó’ con dinero público a su hijo en una empresa de su hermano

La Guardia Civil investiga si el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ‘enchufó’ a su hijo Pau Puig en 2018 con dinero público en Mas Mut Produccions SL una empresa del cártel de productoras de su hermano Francis Puig, que actualmente se investiga, como redactor de Turismo. En concreto, la contratación se efectuó con cargo al programa Avalem Joves, del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) con fondos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por un montante de 18.544,68 euros. Así, se desprende de la documentación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil del caso de Francis Puig.

El informe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil encargado por el juzgado recoge la operativa mediante la cual Francis Puig logró obtener en 2018 una subvenciónde 'Avalem Joves'. Se trata delprograma del antiguo Servicio Valenciano de Empleo (Servef) para fomentar la contratación de jóvenes cualificados. Pau Puig era uno de ellos, por lo que su tío Francis decidió incorporarlo a su empresa Mas Mut Produccions, cuya firma matriz es Comunicacions dels Ports (sancionada por Competencia junto a otras empresas de la trama por montar un cártel para pactar precios y llevarse un contrato de la televisión pública valenciana).

Con la incorporación de Pau Puig, Mas Mut logró una subvención de18.544,68 euros, que solicitó un 29 de octubre de 2018, es decir, dos días antes de que acabase el plazo para poder optar a las ayudas públicas. Ahora bien, el informe de la Guardia Civil constata que solo cuatro días antes de que la empresa de Francis se presentara a la convocatoria, el hijo de Ximo Puig se dio de alta en el Servef de Vinaròs (Castellón). Contratar a un joven demandante de empleo era requisito indispensable para ser beneficiario de la subvención. "Sorprende la premura de la contratación que nos ocupa, a los cuatro días del alta en el Servef", se expone en el informe al que ha tenido acceso este diario, de 388 páginas.

Sin embargo, el propio Pau decidió abandonar la empresa de su tío apenas unos meses después, el 20 de enero de 2019, "llamando la atención que habiendo realizado la contratación con tan poco tiempo para el plazo límite para optar a la subvención y más tratándose de un sobrino que se dé de baja voluntaria", según apunta el informe. El documento, además, pone el acento en que la empresa Mas Mut, con domicilio fijado en Teruel, lograba subvenciones para la provincia de Castellón.

La Guardia Civil investiga si Ximo Puig ‘enchufó’ con dinero público a su hijo en una empresa de su hermano
Comentarios