30.04.2024 |
El tiempo

PREMIOS GOYA

Gallardo responde a Almodovar con un potente tuit: "Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada"

En el marco de los recientes Premios Goya, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha reavivado la polémica sobre el valor y el coste de la producción cinematográfica en España, respondiendo a las críticas del cineasta Pedro Almodóvar sobre el apoyo gubernamental al cine.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
JUNTA
(Foto de ARCHIVO)
31/10/2023
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. JUNTA (Foto de ARCHIVO) 31/10/2023
Gallardo responde a Almodovar con un potente tuit: "Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada"

Tras la gala de los Premios Goya, una de las noches más destacadas para el cine español, el debate sobre el financiamiento y la valoración cultural del cine ha tomado un nuevo giro. Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha entrado en el ring cultural con una contundente respuesta a Pedro Almodóvar, quien había criticado previamente al político por su visión sobre el cine español.

Durante una intervención en Turégano, Segovia, el 9 de febrero, García-Gallardo criticó a "los señoritos" del cine que "quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie," financiadas con "millones y millones de euros que pagan los contribuyentes españoles". Almodóvar, en la gala de los Goya, respondió directamente a estas acusaciones destacando la contribución de los cineastas al Estado a través de impuestos y seguridad social.

Sin embargo, García-Gallardo no se ha quedado callado y ha utilizado sus redes sociales para ampliar su postura, defendiendo su asistencia a los Goya como un deber de representación institucional y una oportunidad para desafiar el "consenso progre" en la cultura. El político argumenta que la cultura no pertenece exclusivamente a la izquierda y aboga por un ensanchamiento del espacio cultural que acoja todas las voces.

El vicepresidente insiste en que su crítica no estaba dirigida a la mayoría de los cineastas, sino a aquellos que se benefician desproporcionadamente de subvenciones sin aportar valor real, ya sea por entretenimiento o por su contribución social. Además, lamenta la falta de mención durante la gala a los guardias civiles asesinados en Barbate y a los agricultores y ganaderos en crisis, temas de profunda relevancia social que, según él, también merecen atención.

En cuanto al cine en Castilla y León, la Junta reafirma su compromiso con el sector cinematográfico y audiovisual, destacando su importancia cultural, social y económica. Con un aumento del 25% en el presupuesto de subvenciones para 2023, el gobierno regional pretende apoyar la producción de largometrajes y cortometrajes, facilitando su gestión y promoviendo la calidad de los proyectos.

Este cruce de declaraciones entre García-Gallardo y Almodóvar refleja las tensiones existentes en torno a la financiación del cine español, el valor cultural de las producciones y el papel del gobierno en la promoción de la diversidad cultural. Mientras continúa el debate, ambos bandos defienden con vehemencia su visión sobre qué constituye la verdadera cultura y cómo debe ser apoyada.

Gallardo responde a Almodovar con un potente tuit: "Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada"
Comentarios