30.04.2024 |
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Viaje al Pasado: El legado cinematográfico de Walter Ruttmann se despliega en una proyección exclusiva

El centro cultural Doctor Madrazo continúa con el ciclo de cine experimental ‘Tierra de nadie’, organizado por Cineinfinito, que esta semana abordará la obra del artista y cineasta alemán Walter Ruttmann. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fotografía del cineasta Walter Ruttmann
Fotografía del cineasta Walter Ruttmann
Viaje al Pasado: El legado cinematográfico de Walter Ruttmann se despliega en una proyección exclusiva

Una experiencia cinematográfica de 100 minutos aguarda al público, con las proyecciones de ‘Lichtspiel Opus I’ (1921), silente, 9 min; ‘Opus II’ (1921), silente, 3 min; ‘Opus III’ (1923), silente, 4 min; ‘Opus IV’ (1925), silente, 4 min; ‘Berlin: Die Sinfonie der Grostadt’ (1927), sonora, 62 min; ‘Wochenende’ (1930), sonora, 11 min; y ‘In der Nacht’ (1931), sonora, 7 min.

Walter Ruttmann (también conocido como Walther Ruttmann) fue un visionario cineasta alemán, nacido en 1887 en Frankfurt y fallecido en 1941 en Berlín. Tras graduarse en secundaria en 1905, Ruttmann incursionó en la arquitectura en Zurich y posteriormente en la pintura en Munich, donde entabló amistad con figuras como Paul Klee y Lyonel Feininger.

En 1917, Ruttmann dio sus primeros pasos en composiciones abstractas y, al año siguiente, se comprometió con lo que él llamó la "pintura en el tiempo" (Malerei mit Zeit). Su trabajo dio origen a Opus I, una pieza que marcaría el comienzo del cine abstracto, o Absoluter Film, en Alemania.

Después de su destacada contribución al frente artístico, Ruttmann incursionó en el frente militar como teniente de artillería durante la Primera Guerra Mundial, y tras convalecer en 1917, pasó un año en un sanatorio.

El 27 de abril de 1921, Ruttmann presentó en público Opus I en el Marmorhaus de Berlín, una proyección que marcaría el inicio de una nueva era en el cine. Esta obra le permitió conocer a Oskar Fischinger, con quien entabló una fructífera colaboración.

En 1925-26, Ruttmann forjó asociaciones clave con Karl Freund y el guionista Carl Mayer, lo que culminó en el aclamado documental "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Gro*stadt, 1927), una pieza maestra que lo llevó a la fama internacional.

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