04.02.2023 |
El tiempo

CORTOMETRAJE ‘27 MINUTOS'

Un cortometraje «contra el olvido» recuerda a una pareja de novios asesinada por ETA a balazos

Fotograma del corto ‘27 minutos’. / ALERTA
Fotograma del corto ‘27 minutos’. / ALERTA
Un cortometraje «contra el olvido» recuerda a una pareja de novios asesinada por ETA a balazos

El cortometraje 27 minutos, dirigido por Fernando González Gómez y producido por La Dalia Films, homenajea a Antonio Ramírez y Hortensia González, los novios de la provincia de Cádiz que el 6 de enero de 1979 fueron asesinados por dos terroristas de ETA. En un comunicado, la productora ha explicado que la película trata de lanzar un mensaje «contra el olvido» y también erigirse como «un sincero homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA», además de explicar el silencio, el miedo y la complicidad que entonces contribuyó a sus muertes.

Tal y como informa Efe, Antonio Ramírez, guardia civil natural de Tarifa (Cádiz), y su novia Hortensia González, de la localidad vecina de San Roque, circulaban en un coche por Beasain (Guipuzcoa), cerca del cuartel donde estaba destinado el agente, cuando en un stop dos terroristas abrieron fuego contra ellos. Él recibió ocho balazos, murió al instante y quedó recostado sobre su volante, lo que accionó el claxon del vehículo; y ella, aunque sufrió hasta diez impactos de bala, se mantuvo con vida hasta que llegaron los servicios sanitarios, pero no lograron salvarla en el hospital.

La película, de siete minutos de duración, retrata en la mayor parte de su metraje las reacciones que un sonido, el de un claxon que no se detiene, provoca entre varios vecinos, que se mueven entre la indiferencia, el silencio, las lágrimas o el miedo, y no es hasta el final cuando se descubre cuál es el origen de su situación.

El corto toma su nombre, el de 27 minutos, porque fue el tiempo que el claxon del coche de los novios de Cádiz estuvo sonando hasta que llegó la ambulancia, sin que ninguno de los vecinos que estuvieron escuchando aquel ruido hiciera nada por socorrerlos, en una época en la que el silencio, la congoja y las amenazas se instalaron en muchos municipios del País Vasco.

La película parte de una idea original de José Luis Rancaño y está protagonizada, entre otros actores, por Fernando Tielve, Manuel de Blas y Paloma Montero. Tras participar en algún festival, la productora, que no ha contado con ayudas públicas para su realización, ha decidido publicarlo en la plataforma YouTube para su máxima difusión.

El crimen de Antonio y Hortensia nunca fue resuelto ya que no se pudo identificar a la pareja de terroristas que realizó los disparos.

Su familia relató que ambos, él de 24 años y ella de 20, tenían previsto casarse ese verano y se habían comprometido la mañana anterior al asesinato.

La de Hortensia Ramírez está considerada la primera muerte de una mujer a manos de ETA por su vinculación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado


Un cortometraje «contra el olvido» recuerda a una pareja de novios asesinada por ETA a balazos
Comentarios