27.04.2024 |

UNIVERSO

Astrónomos descubren una galaxia enana aislada y sin formación estelar

PEARLSDG no solo redefine la comprensión de las galaxias enanas aisladas, sino que también proporciona información valiosa sobre la población estelar antigua
La galaxia enana descubierta por el telescopio. / NASA
Astrónomos descubren una galaxia enana aislada y sin formación estelar

Astrónomos han identificado una galaxia enana aislada y sin formación estelar en imágenes del telescopio espacial James Webb, aunque no era el objetivo principal de la observación. Este hallazgo desafía las expectativas, ya que las galaxias enanas suelen continuar formando estrellas, y aquellas que existen solas no se consideraban inactivas.

El descubrimiento, denominado PEARLSDG, se presenta como una población estelar antigua y sin actividad de formación de estrellas. Este tipo de galaxias inactivas y aisladas no se habían visto antes, desafiando la comprensión actual de la evolución galáctica y destacando la necesidad de mejorar las teorías sobre la formación de galaxias. Además, PEARLSDG es una de las galaxias más distantes donde se pueden observar estrellas individuales con un alto nivel de detalle, y su brillo permite medir su distancia: 98 millones de años luz.

El hallazgo fue realizado por un equipo liderado por Tim Carleton de la Universidad Estatal de Arizona como parte del proyecto JWST Prime Extragalactic Areas for Reionization and Lensing Science (PEARLS). La galaxia PEARLSDG desafía la teoría tradicional de que las galaxias enanas aisladas continúan formando nuevas estrellas o interactúan con compañeras más masivas.

Este descubrimiento no solo amplía nuestra comprensión de la evolución galáctica, sino que también proporciona información valiosa sobre la población estelar antigua y las condiciones de formación estelar en el universo distante. Los astrónomos utilizaron datos de imágenes del telescopio espacial James Webb, así como datos de otros telescopios, para realizar este estudio. Los resultados fueron publicados en Astrophysical Journal Letters.