27.04.2024 |
El tiempo

EUROPEOS DE CICLISMO

Alejandro Martínez se cuelga la plata en la final del kilómetro contrarreloj

Tiempo tan sólo superado por el vigente campeón del mundo, el neerlandés Jeffrey

El ciclista español Alejandro Martínez. / FEC
El ciclista español Alejandro Martínez. / FEC
Alejandro Martínez se cuelga la plata en la final del kilómetro contrarreloj

El español Alejandro Martínez confirmó su condición como uno de los mejores velocistas del momento, tras colgarse este jueves la medalla de plata en la final del kilómetro contrarreloj de los Europeos de ciclismo en pista que se disputan en la localidad suiza de Grenchen.

Cuatro meses después de subir el podio en los Mundiales disputados el pasado mes de octubre en el velódromo de la ciudad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines, en los que Martínez logró el bronce tras convertirse en el primer español en bajar -59.871- de la barrera del minuto, el alicantino volvió a demostrar su potencia y velocidad.

A diferencia de lo ocurrido en el Campeonato del Mundo, en el que Alejandro Martínez se «coló» en la final del kilómetro con el octavo mejor tiempo de todos los participantes, en esta ocasión el de San Vicente del Raspeig ya dejó clara su candidatura al podio desde la ronda clasificatoria. Una primera criba que el español cerró en una brillantísima segunda posición, tras rebajar en 370 milésimas su propio récord de España al completar las cuatro vueltas al velódromo en un tiempo de 59.501 segundos, tras rodar a una media de 60,5 kilómetros por hora.

Tiempo tan sólo superado por el vigente campeón del mundo, el neerlandés Jeffrey Hoogland, que confirmó su condición como máximo favorito al oro, tras firmar unos impresionantes 57.813 segundos.

Con Hoogland en otra dimensión, el francés Melvin Landerneau, vigente campeón de Europa, el alemán Maximiliam Dornbach y, sobre todo, el británico Joseph Truman, que cerró la ronda clasificatoria tan sólo 63 centésimas por detrás del español, se perfilaban como los principales rivales de Alejandro Martínez en la lucha por la medalla de plata.Una presea que pareció ponerse más fácil para el español tras la gris actuación de Landerneau, plata en el último Mundial por delante de Martínez, que firmó en la final un tiempo -1:00.575 minutos- medio segundo peor que el realizado en la ronda clasificatoria.

Circunstancia que no desaprovechó el alemán Maximilian Dornbach para situarse en la primera plaza provisional con un crono de 59.778 segundos. Una marca que no fue capaz de rebajar el británico Joseph Truman, que finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición final, tras completar el kilómetro en un tiempo de 1:00.291 minutos. Resultados que dejaban al ciclista español, de 24 años, en disposición de lograr la ansiada medalla de plata si lograba igualar el tiempo que firmó en las preliminar matutina. Un registro que pareció resistirse a Alejandro Martínez en los primeros 350 metros de su recorrido, que completó 14 centésimas más lento que el alemán Dornbach. Pero el alicantino no estaba dispuesto a rendirse y al superar las dos primeras vueltas ya figuraba por delante del germano con una ventaja de 92 centésimas sobre Maximiliam Dornbach. Ventaja que Alejandro Martínez aumentó a dos décimas y media superados los primeros 750 metros, que ponían al español rumbo a una medalla de plata que ratificó tras firmar un crono final de 59.687 segundos. Marca insuficiente para impedir el triunfo del neerlandés Jeffrey Hoogland, que superada la primera de las tres vueltas al velódromo ya rebajaba en casi un segundo -0.949- el registro del ciclista español.

Y eso que Hooglad, tres veces campeón del mundo, pareció algo más relajado que en las clasificatorias de la mañana, como confirmó el 58.203 segundos con el que finalmente el neerlandés se alzó con su cuarto título de campeón de Europa, tras los logrados en los años 2015, 2017 y 2021.

Un podio en el que Jeffrey Hoogland estuvo escoltado por el alemán Maximiliam Dornbach, bronce, y el español Alejandro Martínez, que sumó la tercera medalla de plata para el equipo español en los Europeo de Grenchen, tras las segundas plazas logradas por Eukene Larrarte en «scratch» y Albert Torres en puntuación.

Alejandro Martínez se cuelga la plata en la final del kilómetro contrarreloj
Comentarios