29.04.2024 |
El tiempo

AÑOS 2000-2010

TERRORISMO POLÍTICO III. Cronología de los asesinatos de ETA

En julio de 2009, ETA sobrepasó la barrera del medio siglo. 50 años de miedo y asesinatos en los que se ha llevado por delante la vida de más de 800 personas, a las que se suman 200 víctimas propias y miles de presos y heridos. Pero además de las víctimas mortales, se sucedieron miles de atentados frustrados, contra medios de comunicación, periodistas y empresarios por no pagar ‘el impuesto revolucionario’.
Casi 6.000 cántabros se concentraron ante el Consistorio de Santoña aquel 22 de septiembre de 2008, en señal de repulsa contra el asesinato del brigada Luis Conde de la Cruz. Los rostros de desolación e indignación llenaron la plaza, las calles y las ventanas de la villa cántabra. / Archivo
Casi 6.000 cántabros se concentraron ante el Consistorio de Santoña aquel 22 de septiembre de 2008, en señal de repulsa contra el asesinato del brigada Luis Conde de la Cruz. Los rostros de desolación e indignación llenaron la plaza, las calles y las ventanas de la villa cántabra. / Archivo
TERRORISMO POLÍTICO III. Cronología de los asesinatos de ETA

Hasta 58 personas murieron asesinadas por la banda terrorista ETA entre los años 2000 y 2010. Pero también se pudieron evitar, gracias a labor policial, crueles matanzas contra niños indefensos en colegios.

A continuación se enumeran las víctimas mortales de la última década de muerte y terror de ETA.

LOS ATENTADOS MÁS SANGRIENTOS

13.09.1974. Explosión de un artefacto en la cafetería ‘Rolando’ de Madrid. Mueren 12 civiles.

29.07.1979. ETA coloca sendos artefactos en dos estaciones de trenes de Madrid. Mueren ocho personas: cinco civiles, un guardia civil y un miembro de la Policía Nacional.

15.07.1986. Coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil. Mueren 12 agentes.

19.06.1987. Coche bomba en el parking del centro comercial Hipercor de Barcelona. 21 muertos y 45 heridos.  

11.12.1987. Coche bomba con 250 k. de explosivos contra la Casa Cuartel de Zaragoza. 11 muertos y 40 heridos.  

29.05.1991. Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona). Mueren 10 personas.

LOS SECUESTROS

A lo largo de su historia, ETA ha secuestrado a 77 personas, método utilizado como vía de financiación y medida de presión y chantaje frente al Gobierno. Algunas fueron liberadas tras el pago de los rescates o gracias a la intervención de la Fuerzas de Seguridad. Otras corrieron peor suerte y fueron asesinadas por los terroristas. La banda empezó a utilizar esta técnica el 1 de diciembre de 1970, con el secuestro del cónsul alemán Eugenio Behil, que duró 25 días. El secuestro más largo de ETA ha sido el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado el 1 de julio de 1997 por la Guardia Civil tras 532 días de cautiverio. Ese mismo día, la banda terrorista había puesto en libertad a Cosme Delclaux.

Pocos días después, ETA recurría una vez más al secuestro para demostrar su fuerza e intentar chantajear al Gobierno. El 12 de julio, Miguel Ángel Blanco, diputado del PP en la localidad vizcaína de Ermua, apareció maniatado y gravemente herido en una zona rural de Lasarte, una vez cumplido el ultimátum de 48 horas dado por la banda terrorista al Gobierno para que cediera en su política de dispersión de presos y trasladara al País Vasco a los etarras repartidos en prisiones de todo el país. Blanco murió en el hospital, pocas horas después de ingresar en estado de muerte cerebral tras recibir dos disparos en la nuca.

En los últimos años, los responsables de la lucha antiterrorista han considerado que ETA no siguió secuestrando porque tenía sus necesidades financieras cubiertas con el cobro del ‘impuesto revolucionario’.

EL 'IMPUESTO REVOLUCIONARIO' Y LA TRAMA EMPRESARIAL

Los métodos de extorsión de ETA incluían el envío de cartas amenazantes a empresarios vascos, en las que se exigía el pago de una determinada cantidad de dinero a cambio de que su patrimonio e incluso su integridad física no corrieran peligro. Aunque muchos amenazados denunciaron estas prácticas mafiosas, es difícil determinar cuántos llevaron el ‘aviso’ en silencio sobre sus espaldas, ante el terror psicológico impuesto por la banda terrorista, que llegó a aplicar ‘intereses de demora’ a quienes que se retrasaban en el pago. Fue en marzo de 2011 cuando la banda anunciaba a los empresarios que cancelaba su extorsión.

Durante años, la lucha antiterrorista dio por segura la existencia de un entramado empresarial que permitía a ETA financiar sus actividades y blanquear el dinero recaudado mediante la extorsión y el chantaje. En los años 80, no se pudieron demostrar las sospechas de que la banda terrorista utilizaba una empresa intermediaria de seguros y el negocio de las tragaperras como fuente de financiación. Las investigaciones que siguieron a la detención de la cúpula de ETA en Bidart, en 1992. Se supo que la red que movía cerca de 2.000 millones de pesetas al año, se extendía desde el País Vasco hasta Cuba, Panamá, Venezuela y Cabo Verde.

Fue ya en 1998 cuando una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón asestó el primer varapalo al entramado financiero de ETA, con el desmantelamiento de una red de empresas paralelas y después otra en el año 2000. Ya en 2002, una nueva acción judicial golpeaba de nuevo a la financiación terrorista, desmantelando el entramado constituido en torno a las ‘herriko tabernas’, las sedes de Batasuna que, durante años, funcionaron como centros operativos de recaudación del ‘impuesto revolucionario’.

ETA ANUNCIA SU DISOLUCIÓN

El 20 de octubre de 2011, ETA anuncia el fin de la lucha armada y es en 2018, cuando la banda comunica el «final de su trayectoria» y afirma que «ha desmantelado totalmente sus estructuras», pero en toda su Historia, ha declarado una decena de treguas. 

 

TERRORISMO POLÍTICO III. Cronología de los asesinatos de ETA
Comentarios