14.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

22 de septiembre de 2008. ETA asesina a un militar en Santoña

El fallecido, Luis Conde de la Cruz se encontraba en el patronato de Santoña pasando unos días de descanso, acompañado por su mujer y su hijo | Ese fatídico 22 de septiembre de 2008, el brigada del Ejército tenía previsto regresar a Segovia, donde residía, para incorporarse de nuevo al trabajo en la Academia de Artillería de la capital castellana.

22 de septiembre de 2008. ETA asesina a un militar en Santoña

El brigada militar asesinado el 22 de septiembre de 2008 en el atentado de Santoña, Luis Conde de la Cruz, nació hace 45 años en la localidad segoviana de Pinilla Ambroz, aunque su padre se trasladó a Segovia cuando él era un niño, con apenas dos o tres años.

En la capital de esta provincia castellana es donde residía, antes de su muerte, Luis Conde de la Cruz, junto a su esposa, Lourdes Rodao, y su hijo Iván, en el barrio de San Lorenzo, zona en la que residían también sus padres. El brigada, tenía además un hermano en el Cuerpo Nacional de Policía, estaba destinado en la Academia de Artillería de Segovia, en la misma unidad en la que su hijo era alumno en aquel momento de la escala de suboficiales.

LAS CONDENAS

Los miembros del comando Otazua de ETA Íñigo Zapirain (alias «Aritza»), Beatriz Etxebarria «Kot», y Daniel Pastor («Txirula») fueron condenados a  485 años de prisión a cada uno, por delito de asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, por 25 delitos de asesinato en grado de tentativa y uno de estragos.

El miembro de ETA Iñigo Zapirain Romano ‘Aritza’, flanqueado por sus compañeros de comando Beatriz Etxebarria Caballero ‘Kot’ y Daniel Pastor Alonso ‘Txirula’ durante el juicio por el asesinato de Luis Conde. / Efe
El miembro de ETA Iñigo Zapirain Romano ‘Aritza’, flanqueado por sus compañeros de comando Beatriz Etxebarria Caballero ‘Kot’ y Daniel Pastor Alonso ‘Txirula’ durante el juicio por el asesinato de Luis Conde. / Archivo

ÚLTIMO ATENTADO EN ESPAÑA

Palma de Mallorca fue el lugar escogido por ETA para perpetrar su último atentado en España. El 30 de julio de 2009 la explosión de una bomba lapa adosada a un automóvil causó la muerte de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, en la localidad de Calviá.

Durante más de cinco décadas, la banda sembró el terror por toda la geografía española, cometiendo 3.500 atentados, acabando con la vida de más de 850 personas y dejando miles de heridos y decenas de secuestrados.

22 de septiembre de 2008. ETA asesina a un militar en Santoña
Comentarios