26.04.2024 |
El tiempo

La huelga del metal se enquista

El conflicto del sector del metal se estanca sin un acuerdo a corto plazo, y mientras el Orecla cierra el acto sin nueva fecha de mediación y solo volverá a convocar a las partes si recibe una «propuesta negociadora por alguno de los actores implicados»

Pymetal reitera su oferta de adelantar a 2021 un porcentaje de la propuesta de incremento para 2024, pero ha sido rechazada nuevamente por los sindicatos que piden, al igual que Vox, la mediación del Gobierno para desbloquear la negociación 

Varias personas se concentran ante una fábrica de la ciudad cántabra de Torrelavega con motivo de la huelga del metal, convocada por CCOO, UGT y USO, de manera indefinida y que afecta a 20.000 trabajadores del sector en Cantabria, cuando llega al sexto día sin negociación entre los sindicatos y la patronal. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varias personas se concentran ante una fábrica de la ciudad cántabra de Torrelavega con motivo de la huelga del metal, convocada por CCOO, UGT y USO, de manera indefinida y que afecta a 20.000 trabajadores del sector en Cantabria, cuando llega al sexto día sin negociación entre los sindicatos y la patronal. EFE/Pedro Puente Hoyos
La huelga del metal se enquista

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ofrecido este sábado su ayuda en la mediación para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector del metal en Cantabria que ponga fin al conflicto laboral, tras 17 días de huelga.

Díaz ha respondido al llamamiento de los sindicatos, que han anunciado su intención de pedir la mediación del ministerio tras finalizar sin acuerdo y sin fecha para otra convocatoria una nueva reunión en el Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla)



"El sector siderometalúrgico es clave en nuestro país. Estaré encantada de ayudar en la mediación para alcanzar un acuerdo en convenio colectivo tras más de 17 días de huelga. ¡A vuestra disposición¡", ha escrito la ministra de Trabajo en su cuenta de Twitter.

Sindicatos y patronal han vuelto a sentarse este sábado, después de que ayer, viernes, a la una de la tarde la patronal se levantara de la mesa alegando que la propuesta salarial de los representantes de los trabajadores es imposible de asumir por las empresas.

Pero ambas partes han abandonado la mesa de nuevo sin acuerdo, después de menos de tres horas de reunión y se han acusado mutuamente de falta de voluntad negociadora.

Según han informado los sindicatos en un comunicado conjunto, ha sido la novena reunión desde que empezó la huelga en el Orecla, que solo volverá a convocarles "previa propuesta negociadora por alguna de las partes".



Los sindicatos explican que el Orecla y el director general de Trabajo, Gustavo García, han solicitado a los cuatro mediadores que han participado la presentación de una propuesta consensuada, "extremo que no ha llegado a darse y ha motivado el cierre del acto de mediación".

Pymetal, por su parte, ha señalado en un comunicado que ha reiterado su oferta de adelantar a 2021 un porcentaje de la propuesta de incremento para 2024, "para paliar los efectos económicos de los trabajadores como consecuencia de esta huelga, y permitir reflotar las economías familiares".

"La propuesta no ha sido admitida por los sindicatos presentes en la negociación, rechazando incluso cualquier propuesta de mediación por el Orecla", añade la patronal, que responsabiliza a los sindicatos de que las negociaciones se hayan estancado.

La patronal insiste en que la pretensión de los sindicatos "excede con mucho la disponibilidad económica del mercado y de las empresas", que Pymetal, dice, ya ha superado en sus últimas ofertas, sin que sea posible un incremento más allá del que se encuentra sobre la mesa.

Las tres organizaciones sindicales rechazan el argumento de la patronal de que las empresas no pueden asumir los aumentos salariales que proponen, y dicen que ese planteamiento contrasta con "el incremento de precios que ya están aplicando las empresas así como con las propuestas de mejoras salariales ofrecidas por numerosas empresas durante estos días".



Los sindicatos han reafirmado su voluntad de llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto, una disposición que creen que han demostrado renunciado ya a 15 propuestas de mejora del convenio, pero han insistido en que ese acuerdo no se puede alcanzar "a cualquier precio".

Además de acusar a Pymetal de no tener voluntad de negociar, han criticado la, a su juicio, "incapacidad" del Gobierno de Cantabria para avanzar en la resolución del conflicto y "la actitud de deja hacer de la Dirección General de Trabajo a la patronal".

El Gobierno de Cantabria ha subrayado, a su vez, que su "única preocupación" es que se llegue a un acuerdo justo en el conflicto del metal que ponga fin a la huelga, después de que los sindicatos hayan manifestado su intención de pedir la mediación del Ministerio de Trabajo.

En un comunicado difundido esta tarde ha pedido a ambas partes que reflexionen y que sigan aproximándose porque cree que en los últimos días ha habido avances en la negociación.

"La única preocupación del Gobierno es que se llegue a un acuerdo justo porque entendemos que es la manera de que este conflicto, del que miles de familias y empresas de la región están pendientes, acabe ya", asegura.

Y añade que "si los sindicatos creen que la intervención del Ministerio de Trabajo aporta a la solución del conflicto y el acuerdo de las partes, bienvenido sea". 

La huelga del metal se enquista
Comentarios