28.04.2024 |
El tiempo

FORMACIÓN DE GOBIERNO

PP y Vox, el pacto de Gobierno que quieren la mayoría de los cántabros

María José Sáenz de Buruaga (PP) y Letícia Díaz (VOX).
María José Sáenz de Buruaga (PP) y Letícia Díaz (VOX).
PP y Vox, el pacto de Gobierno que quieren la mayoría de los cántabros
La urnas han hablado. Y no hay duda que han dejado un mensaje claro, quieren un gobierno de derechas en Cantabria.  El pacto PP y Vox, es lo que han decidido los cántabros de manera democrática. 

Esta semana hemos conocido que las líderes del PP y de Vox en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y Leticia Díaz, respectivamente, han mantenido esta semana un encuentro para tomar contacto tras los resultados electorales del 28 de mayo y abrir un diálogo de cara a la investidura de la primera como presidenta autonómica.

Los ‘populares’ han trasladado a Vox su intención de gobernar en solitario y le han pedido que no lo «obstaculice», pero este partido ha trasladado que prefiere entrar en un Gobierno de coalición, según fuentes del PP.

El encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el Partido Popular ha iniciado con los líderes de las formaciones políticas que han obtenido representación en el Parlamento (PRC, PSOE y Vox), a los que está trasladando su objetivo de gobernar en solitario tras haber sido el partido más votado, aunque no tiene la mayoría absoluta.

En este escenario, el partido ha solicitado a Vox que no «obstaculice» esa posibilidad en la sesión de investidura de Buruaga como presidenta, como ha planteado también al PRC de Miguel Ángel Revilla en sus encuentros.

Sin embargo, Vox ha insistido en su apuesta por un Gobierno de coalición en aras de dar estabilidad parlamentaria.

A pesar de ello, la reunión se ha desarrollado en un clima de «cordialidad». A ella han asistido también el presidente de Vox en Cantabria, Emilio del Valle, y el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández. Éste es un primer encuentro de otros muchos que tendrán lugar a lo largo de una legislatura que tendrá que venir marcada por el diálogo, puesto que el PP no tiene mayoría absoluta en el Parlamento y deberá llegar a acuerdos con otras formaciones.

El PP podría conseguir su objetivo de gobernar en solitario con la abstención del PRC, que se ha mostrado dispuesto siempre marcando como línea roja los acuerdos con Vox. No obstante, los regionalistas han trasladado a los populares un primer documento para acordar la investidura que el PP ha rechazado al considerarlo «un programa de Gobierno completo».

La candidata de Vox a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, indicó esta semana que que siguen con la mano tendida al PP para poder negociar un pacto de gobierno que garantice la investidura como presidenta de María José Sáenz de Buruaga y que no tengan que gobernar en minoría.

«Para aprobar las cosas hay que tener 18 votos y 15 no llegan», ha recordado Díaz quien también ha reconocido que 10 días después de las elecciones no ha habido ningún contacto con los populares y se ha mostrado sorprendida por el anuncio de que van firmar un pacto de investidura con el PRC.

«Hemos estado esperando para construir una alternativa al gobierno de coalición PRC- PSOE pero no se ha producido ningún contacto. Quizás antes de haberse reunido con los regionalistas y anunciar el acuerdo que van a firmar deberían haber hablado con el resto de fuerzas políticas», ha asegurado.

Después de sus buenos resultados electorales y doblar el número de diputados, no solo no entrarán en el gobierno regional, sino que ni siquiera el PP les ha dado opción de negociar.

«El Partido Popular ha optado por no nombrar la palabra Vox. Su estrategia es ignorarnos pero creemos que la mayoría social buscaba una alternativa distinta a la que se va a producir»

Diaz asegura que defenderán a sus votantes y ha exigido al Partido Popular que no mire para otro lado si encuentra casos de corrupción en la gestión del anterior gobierno. «Por más que hora nos digan que no van a renunciar a la transparencia, el PRC ya ha dicho que no les monten comisiones de investigación. Yo creo que un gobierno lo que tienen que hacer es abrir ventanas, levantar alfombras, los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado», insiste. A Vox le tocará estar en la oposición pero deja claro que no serán la muleta del partido popular que gobernará en minoría.

Abstención o pactar con Vox. El PP daba por hecha la investidura de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria después de que Miguel Ángel Revilla anunciara, al día siguiente de las elecciones, que se abstendría para evitar un pacto de los populares con Vox. El líder del PRC y todavía presidente en funciones, sin embargo, puso a finales de semana una condición: su ‘amnistía’ en el Parlamento regional pese al escándalo de Obras Públicas. Un ‘peaje’ que altos cargos del PP rechazan.

Varios miembros relevantes del partido en Cantabria apuestan por un entendimiento con Vox. Estos cargos prefieren pactar con los de Abascal en vez de «tapar la corrupción», como exige Miguel Ángel Revilla a cambio de la abstención del Partido Regionalista de Cantabria en la votación de investidura de Sáenz de Buruaga.

Para estos miembros del PP cántabro, la trama corrupta impulsada por el funcionario de Obras Públicas, y que siempre operaba durante los gobiernos de Revilla -las mordidas se frenaron de 2015 a 2019, cuando gobernó el PP- es «un tema demasiado importante» como para no investigarlo. Por ese motivo, piden a la candidata y a la cúpula del partido que se replanteen el acuerdo con el todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma.

ENTENDIMIENTO CON VOX. Estas mismas fuentes destacan, además, que el entendimiento con Vox no parece, al menos a priori, complicado, teniendo en cuenta que los principales referentes del partido de Santiago Abascal en la región pertenecieron al PP en un pasado reciente. Así, la cabeza de lista de Vox a las elecciones autonómicas del 28-M fue Leticia Díaz, peso pesado en el PP de Ignacio Diego. Díaz, recuerdan estos cargos populares, fue nombrada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, consejera de Presidencia y Justicia en 2011. También ocupó cargos en el ejecutivo de José Joaquín Martínez Sieso: de 1999 a 2003 fue secretaria general de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales. Como curiosidad, en 2010 sustituyó en el Senado a Luis Bárcenas.

Más allá de Díaz, las fuentes consultadas recuerdan que en los últimos cuatro años, el portavoz de Vox en el Parlamento Regional ha sido Cristóbal Palacio, número dos en la lista, perteneció también al PP de Torrelavega. Por otra parte, añaden, el candidato de Vox a la alcaldía de Santander, Emilio del Valle, fue consejero de Presidencia en la etapa de José Joaquín Martínez Sieso y Secretario General de Economía, Hacienda y Empleo durante el gobierno de Ignacio Diego. 

Rechazo a las pretenSiones de Revilla. El Partido Popular de Cantabria anunció el pasado viernes que «no va a aceptar» el documento para el acuerdo de investidura remitido por el Partido Regionalista porque «excede el alcance de la propuesta» trasladada anteriormente a la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

«De lo que se habló fue de un acuerdo puntual de investidura y lo que se ha remitido es un programa de Gobierno completo que, como ganador de las elecciones, el Partido Popular no va a aceptar, puesto que tiene el suyo propio que, además, es el que han votado los ciudadanos», ha señalado el PP en un comunicado.

Añade que los cántabros «dijeron con total claridad» en las elecciones del 28 de mayo que «quieren un cambio de políticos y de políticas», lo que «es incompatible» con trasladar al Gobierno regional el programa de Gobierno del Partido Regionalista, que «no ha recibido la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las urnas».

Por este motivo, el Partido Popular anuncia que trasladará al PRC un nuevo documento de trabajo «para volver al punto de partida: un acuerdo puntual de investidura y no un pacto de legislatura».

«El Partido Popular no va a aceptar, en ningún caso, que se limite su capacidad de dialogar con el resto de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones y, en su caso, de llegar a acuerdos puntuales», concluye el comunicado.

Al respecto, el primer compromiso que pide el PRC al PP en su documento para la investidura establece «garantizar que los acuerdos de gobernabilidad de Cantabria y sus instituciones no se verán amparados ni sometidos a fuerzas políticas que, como Vox, no consideran el actual sistema autonómico como un marco válido para la consecución de los fines de progreso, empleo, calidad de los servicios públicos y garantía de los derechos de todos los cántabro».

El documento del PRC, aprobado este jueves por la Ejecutiva del partido y cuyo objetivo es evitar que entre Vox al Gobierno regional, es «un acuerdo programático» en función de una serie de compromisos que garantizarán su abstención en la investidura de la presidenta del PP y que abarcan tanto las áreas que en esta legislatura han sido competencia del PRC como del PSOE.

Incluye proyectos iniciados como La Pasiega, el MUPAC, el impulso al aeropuerto o la protonterapia; mantener la ley que «blindó» el Fondo de Cooperación Local en los mismos términos; el Plan de Obras que establece criterios para beneficiar a los municipios en riesgo de despoblación; o el plan de carreteras.

PP y Vox, el pacto de Gobierno que quieren la mayoría de los cántabros
Comentarios