26.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

Noveno día de huelga metal arranca con piquetes y con ánimos de que acabe el conflicto

Huelguistas, a las puertas del Orecla, donde han recibido con insultos a los representantes de la patronal.
Huelguistas, a las puertas del Orecla, donde han recibido con insultos a los representantes de la patronal.
Noveno día de huelga metal arranca con piquetes y con ánimos de que acabe el conflicto
El noveno día de la huelga del metal de Cantabria ha arrancado calmado y sin incidentes en los principales puntos de actividad de los piquetes, mientras que el tercer día de negociación para desbloquear este paro ha comenzado con el salario como principal punto de debate en la jornada.

"Queremos ver si podemos acercarnos a algo que pueda ser presentable a los trabajadores", ha señalado a los periodistas el secretario de Industria de CCOO, César Conde, respecto a este aumento salarial, a las puertas del Orecla, donde se desarrolla la mediación desde las 9.30 horas.

Como ya ha ocurrido en los dos primeros días de negociación, decenas de trabajadores se han concentrado al inicio de esas negociaciones en el Orecla para apoyar a los líderes de CCOO, UGT y USO e increpar a los de la patronal, que han entrado escoltados por la Policía al edificio.

Según Conde, los sindicatos se van a centrar en la jornada del viernes en acercar posturas en el tema salarial, donde las posiciones están muy alejadas entre Pymetal y sindicatos.

Los sindicatos, según ha explicado el secretario de Industria de UGT, Luis Díez, van a apostar, como ya hicieron en la segunda jornada de mediación en el Orecla, por un convenio corto, que contemple el año 2021 de forma retroactiva y el presente 2022.

"Vamos a intentar desbloquear el conflicto por el bien de todos, los trabajadores son los primeros interesados en desbloquear la huelga", ha dicho Díez.

Además del aumento salarial, en la negociación para un nuevo convenio colectivo que sustituya al que está caducado desde hace un año y medio, los sindicatos plantean mantener el contrato relevo a los 61 años y el plus de distancia.

Durante la jornada de ayer, según los sindicatos, Pymetal accedió a mantener en el convenio ese contrato relevo, aunque no han aceptado mantener el plus de distancia.

Los representantes de Pymetal, que no han querido hacer declaraciones a los medios, señalaron en un comunicado este jueves que han formulado "múltiples y sucesivos planteamientos" y acusaron a CCOO, UGT y USO de "no variar" su postura.

En cuanto a la revisión salarial, el último planteamiento de la patronal es revisar los salarios de los años 2022, 2023 y 2024 garantizando un 65 % del IPC real de cada ejercicio, sin pago de atrasos, sirviendo la actualización como base de cálculo para tablas del ejercicio siguiente.

Pymetal afirma que su propuesta elevaría el salario "en torno al 12 por ciento en sólo dos años", y eliminaría la posibilidad "de diluir el incremento en varios años" para no "agravar la situación económica de las empresas".

"La postura sindical habrá de ser replanteada si se desea alcanzar algún tipo de acuerdo", afirmaron los empresarios.

UN METAL PARADO

En un comunicado, la patronal pidió ayer a los trabajadores y empresarios que retomaran la actividad en los sectores que están paralizados, aunque según han afirmado fuentes sindicales a Efe, la situación sigue como en los días anteriores.

"Mañana deberán abrirse todas las empresas para garantizar el acceso al trabajo a los trabajadores que deseen", pidió la patronal en la noche de este jueves.

Para ello, Pymetal pidió a la Delegación del Gobierno en Cantabria que aumentara la presencia policial en las zonas afectadas por la huelga del metal para "garantizar la seguridad de los trabajadores" y que se pueda retomar la actividad.

A su vez, este jueves los sindicatos pidieron a la Delegación del Gobierno que rebajara la presencia policial en esas zonas para evitar conflictos.

En la fábrica de Astander, situada en Astillero, donde durante el miércoles y el jueves se han desarrollado los momentos de mayor tensión con los piquetes, el inicio de la jornada ha sido calmado, según los sindicatos.

La presencia policial ha sido "similar a la de ayer", según han apuntado fuentes de la Guardia Civil a Efe, y se ha evitado por parte de los agentes desplegados que se cortaran las vías de acceso a la fábrica, aunque subrayan que "no ha habido cargas". 

Noveno día de huelga metal arranca con piquetes y con ánimos de que acabe el conflicto
Comentarios