20.04.2024 |
El tiempo

NOVENO DÍA DE HUELGA

PYMETAL acusa a los sindicatos de chantaje y de no querer acabar con la huelga

Los trabajadores concentrados en Astander, en la glorieta de acceso a la autovía, han lanzado piedras a algunos de los vehículos, furgonetas, que trasladan a empleados de empresas subcontratadas. Al grito de «esquiroles» han increpado a los trabajadores que iban dentro de los coches.

PYMETAL pide al Gobierno que garantice la libertad de los trabajadores que quieran acceder a sus puestos

Huelguistas y antidisturbios, esta mañana en los accesos a Astander. / DANIEL PEDRIZA
Huelguistas y antidisturbios, esta mañana en los accesos a Astander. / RTVE
PYMETAL acusa a los sindicatos de chantaje y de no querer acabar con la huelga

Comunicado de Pymetal: «Pese a las múltiples y sucesivos planteamientos formulados por PYMETAL para alcanzar un acuerdo, la postura sindical apenas ha variado respecto de los planteamientos con que finalizó la reunión de ayer 8 de junio de 2022 en ORECLA. En las cinco horas de la sesión de la mañana, la representación sindical no ha formulado ninguna propuesta de acercamiento. Finalmente no fue posible el acuerdo con los sindicatos en la reunión celebrada durante todo el día de ayer en Orecla. Pese a las múltiples y sucesivos planteamientos formulados por la patronal para alcanzar un acuerdo, la postura sindical apenas ha variado respecto de los planteamientos con que finalizó la reunión del 8 de junio.

La última propuesta de Pymetal se cifra en mantener los incrementos salariales ofrecidos a los sindicatos (2021: Incremento salarial de 2,5% + paga de 350,00 euros; 2022: Incremento salarial de 3,4%; 2023: Incremento salarial de 2,5%; 2024: Incremento salarial de 2%). En cuanto a la revisión salarial, el último planteamiento de la patronal es revisar los salarios de los años 2022, 2023 y 2024 garantizando un 65% del IPC real de cada ejercicio, sin pago de atrasos, sirviendo la actualización como base de cálculo para tablas del ejercicio siguiente.

Como última propuesta, se ha desistido de la propuesta de eliminar la obligatoriedad del contrato relevo. En las cinco horas de la sesión de la mañana, la representación sindical no ha formulado ninguna propuesta de acercamiento. Finalmente, y en la sesión de tarde, la representación sindical plantea reducir la vigencia del convenio a dos años (2021 y 2022), manteniendo un incremento de salarios para el 2021 de un 6,5%, de los que se pagarían atrasos por un 5,5% desde el 1 de enero de 2021, y para 2022 de un 3% con revisión al 80% de lo que resulte el IPC real a final de este año, con pago de atrasos desde el 1 de enero de este año.

Entendemos la postura sindical y su nula intención de acercar posturas como un chantaje sindical a costa de los salarios y puestos de trabajo del metal de nuestra región, y por tanto no puede ser admitido, ni los trabajadores deben soportar el secuestro a que los sindicatos les tienen sometidos con los piquetes supuestamente informativos.

En consecuencia, hoy deberán abrirse todas las empresas para garantizar el acceso al trabajo a los trabajadores que deseen, acudiendo a las fuerzas de seguridad de Policía y Guardia Civil para garantizar el derecho constitucional al trabajo.

Entendemos la postura sindical y su nula intención de acercar posturas como un chantaje sindical a costa de los salarios y puestos de trabajo del metal de nuestra región, y por tanto NO PUEDE SER ADMITIDO, ni los trabajadores deben soportar el secuestro a que los sindicatos les tienen sometidos con los piquetes supuestamente informativos.

En consecuencia, mañana deberán abrirse todas las empresas para garantizar el acceso al trabajo a los trabajadores que deseen, acudiendo a las fuerzas de seguridad de Policía y Guardia Civil para garantizar el derecho constitucional al trabajo.

Por último, HEMOS REQUERIDO a la DELEGACION DE GOBIERNO en Cantabria para que ejerza sus funciones e intervenga con más contundencia allí donde sea necesario para garantizar el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Ante cualquier conflicto, contacte con Policía Nacional y Guardia Civil, a quienes agradecemos la ímproba labor realizada hasta la fecha en defensa del empleo y el orden público.

El comité negociador se reunirá hoy de nuevo en ORECLA, si bien la postura sindical habrá de ser replanteada si se desea alcanzar algún tipo de acuerdo".

».

PYMETAL acusa a los sindicatos de chantaje y de no querer acabar con la huelga
Comentarios