26.04.2024 |
El tiempo

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Muchos votantes y cargos del PP prefieren pactar con Vox y rechazan no investigar a Revilla por la corrupción

cartel en el que aparecen Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez según cómo se mire. EFE
cartel en el que aparecen Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez según cómo se mire. EFE
Muchos votantes y cargos del PP prefieren pactar con Vox y rechazan no investigar a Revilla por la corrupción

La candidata de Vox a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha reiterado en Cope que siguen con la mano tendida al PP para poder negociar un pacto de gobierno que garantice la investidura como presidenta de María José Sáenz de Buruaga y que no tengan que gobernar en minoría.

"Para aprobar las cosas hay que tener 18 votos y 15 no llegan", ha recordado Díaz quien también ha reconocido que 10 días después de las elecciones no ha habido ningún contacto con los populares y se ha mostrado sorprendida por el anuncio de que van firmar un pacto de investidura con el PRC

"Hemos estado esperando para construir una alternativa al gobierno de coalición PRC- PSOE pero no se ha producido ningún contacto. Quizás antes de haberse reunido con los regionalistas y anunciar el acuerdo que van a firmar deberían haber hablado con el resto de fuerzas políticas", ha asegurado.

Después de sus buenos resultados electorales y doblar el número de diputados, no solo no entrarán en el gobierno regional, sino que ni siquiera el PP les ha dado opción de negociar.

"El partido popular ha optado por no nombrar la palabra Vox. Su estrategia es ignorarnos pero creemos que la mayoría social buscaba una alternativa distinta a la que se va a producir"

Diaz asegura que defenderán a sus votantes y ha exigido al Partido Popular que no mire para otro lado si encuentra casos de corrupción en la gestión del anterior gobierno. "Por más que hora nos digan que no van a renunciar a la transparencia, el Prc ya ha dicho que no les monten comisiones de investigación. Yo creo que un gobierno lo que tienen que hacer es abrir ventanas, levantar alfombras, los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado", insiste.


A Vox le tocará estar en la oposición pero deja claro que no serán la muleta del partido popular que gobernará en minoría.

Abstención o pactar con Vox

El PP daba por hecha la investidura de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria después de que Miguel Ángel Revilla anunciara, al día siguiente de las elecciones, que se abstendría para evitar un pacto de los populares con Vox. El líder del PRC y todavía presidente en funciones, sin embargo, puso a finales de semana una condición: su 'amnistía' en el Parlamento regional pese al escándalo de Obras Públicas. Un 'peaje' que altos cargos del PP rechazan.

Varios miembros relevantes del partido en Cantabria apuestan por un entendimiento con Vox. Estos cargos prefieren pactar con los de Abascal en vez de "tapar la corrupción", como exige Miguel Ángel Revilla a cambio de la abstención del Partido Regionalista de Cantabria en la votación de investidura de Sáenz de Buruaga.

Para estos miembros del PP cántabro, la trama corrupta impulsada por el funcionario de Obras Públicas, y que siempre operaba durante los gobiernos de Revilla -las mordidas se frenaron de 2015 a 2019, cuando gobernó el PP- es "un tema demasiado importante" como para no investigarlo. Por ese motivo, piden a la candidata y a la cúpula del partido que se replanteen el acuerdo con el todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma.

Eentendimiento con Vox

Estas mismas fuentes destacan, además, que el entendimiento con Vox no parece, al menos a priori, complicado, teniendo en cuenta que los principales referentes del partido de Santiago Abascal en la región pertenecieron al PP en un pasado reciente.

Así, la cabeza de lista de Vox a las elecciones autonómicas del 28-M fue Leticia Díaz, peso pesado en el PP de Ignacio Diego. Díaz, recuerdan estos cargos populares, fue nombrada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, consejera de Presidencia y Justicia en 2011. También ocupó cargos en el ejecutivo de José Joaquín Martínez Sieso: de 1999 a 2003 fue secretaria general de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales. Como curiosidad, en 2010 sustituyó en el Senado a Luis Bárcenas.

Más allá de Díaz, las fuentes consultadas recuerdan que en los últimos cuatro años, el portavoz de Vox en el Parlamento Regional ha sido Cristóbal Palacio, número dos en la lista, perteneció también al PP de Torrelavega. Por otra parte, añaden, el candidato de Vox a la alcaldía de Santander, Emilio del Valle, fue consejero de Presidencia en la etapa de José Joaquín Martínez Sieso y Secretario General de Economía, Hacienda y Empleo durante el gobierno de Ignacio Diego.

Muchos votantes y cargos del PP prefieren pactar con Vox y rechazan no investigar a Revilla por la corrupción
Comentarios