29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FORMACIÓN DE GOBIERNOS

El PRC de Revilla entregaría estos Ayuntamientos al PP para no ser investigado

Parece que está contra la pared el partido regionalista de Revilla tras perder las elecciones, varios Ayuntamientos estarían encima de la mesa para que no le investiguen tras los casos de corrupción  y dar la abstención para que Sáenz de Buruaga sea la nueva presidenta de Cantabria
Revilla, y el ex consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y la presidenta del Partido Popular (PP) de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una foto de archivo del 5 mayo del 2022. / LARA REVILLA
Revilla, y el ex consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y la presidenta del Partido Popular (PP) de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una foto de archivo del 5 mayo del 2022. / LARA REVILLA
El PRC de Revilla entregaría estos Ayuntamientos al PP para no ser investigado

Cuando el río suena, agua lleva. El partido de Miguel Ángel Revilla, de rodillas ante el PP de Buruaga para evitar ser investigado en el Parlamento de Cantabria. El líder regionalista no solo está dispuesto a abstenerse para que María José Sáenz de Buruaga sea investida presidenta regional sin el apoyo de Vox, sino que también puede ofrecer al PP la llave de la alcaldía de ayuntamientos clave en la comunidad. De momento, los populares ven muy cerca los gobiernos municipales de Torrelavega, Laredo y Reinosa.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que lo único que piden los regionalistas, es "ocultar la corrupción que ha salpicado la región durante los últimos años", y algún que otro punto más, que está todavía sin concretar. A pocas horas de que se celebre una reunión entre Sáenz de Buruaga y  Revilla para llegar a un acuerdo, la abstención del PRC en el debate de investidura se daba por cerrada tras el 28-M después de que el todavía presidente en funciones la anunciara, pero las condiciones que planteó el PRC, en forma de no investigar la trama corrupta que provocó el cese del consejero de Obras Públicas, han complicado el acuerdo.

Todas la voces del partido de Buruaga entienden que no se puede ceder ante Revilla, "no se puede ocultar la corrupción". Por ese motivo, muchos prefieren un acuerdo con Vox, teniendo en cuenta además que sus principales referentes en Cantabria -Leticia Díaz, Cristóbal Palacio y Emilio del Valle- pertenecieron a las filas populares e, incluso, en el caso de Díaz y Del Valle, formaron parte de los gobiernos autonómicos de Ignacio Diego y José Joaquín Martínez Sieso.

Miguel Ángel Revilla parece dispuesto a ampliar su oferta y dar a cambio del silencio al PP alcaldías en municipios clave.

El PP gana las elecciones y podría gobernar con Vox

El PP ha obtenido en toda Cantabria 406 concejales, 63 más que en 2019, cuando tuvo 344, y ha visto de esta forma aumentado su poder territorial, superando ampliamente a un PRC que ha perdido más de 50 concejales con respecto a los obtenidos hace cuatro y se ha quedado por debajo de los 300. Pese a ser la segunda fuerza política en la región, la mayoría de los cántabros han dejado claro que quieren cambio. 

Cabe recordar, que VOX es el partido que más ha crecido en estas elecciones, obteniendo 35.625 votos, 11,07%, aumentando en 6,02 puntos. 

LOS CÁNTABROS NO DESEAN LA CONTINUIDAD DE REVILLA

El líder de Vox, Santiago Abascal ha sentenciado que parece que al PP no le importa la corrupción de Revilla. "Vemos con preocupación lo que parece que va a ocurrir en Cantabria, en donde existiendo una mayoría alternativa, pudiendo elegir entre construir esa alternativa y la continuidad, parece que ha elegido la continuidad, pactando de alguna manera con la corrupción de Revilla, y con todo lo que representa para Cantabria. Si eso es así, pactando en contra de lo que han votado todos los cántabros, que han apoyado esa alternativa y desde luego no pueden entender. También en Cantabria seguimos con la mano tendida para esa formación de Gobierno, sin más exigencia que el respeto a nuestros votantes".

SANTANDER

La victoria contundente del PP le permitirá gobernar en solitario en más de 30 municipios con la capital, Santander, a la cabeza, donde Gema Igual será reelegida sin tener que pactar con ninguna otra formación. No obstante, en otras localidades clave, el PP necesitaría llegar a un acuerdo con el PRC. Es el caso de Torrelavega, Laredo y Reinosa, donde un pacto entre ambas formaciones permitiría al PP gobernar los tres municipios.

TORRELAVEGA

En Torrelavega, el PP fue el 28 de mayo el partido más votado, obteniendo 7 concejales. La siguiente formación en número de votos y ediles es el PRC, con 6 representantes. Los regionalistas podrían gobernar con los votos de PSOE e IU, pero PP y PRC blindarían también una absoluta de 13 concejales. Este acuerdo, afirman las fuentes consultadas, puede convertirse en otra prebenda de Revilla para impedir su investigación.

REINOSA

Una situación similar es la que se produce en Reinosa, donde el PP y el PSOE están empatados a 4 concejales. El PRC de Revilla, con 3 ediles, puede inclinar la balanza a uno y otro lado para garantizar la mayoría absoluta de 7 concejales.

LAREDO

En Laredo, por su parte, el PP también fue el más votado y obtuvo 3 concejales, por los 2 del PRC, los 2 del PSOE y los 2 de IU. En este caso, también serán determinantes los votos de marcas locales, como Hacemos Laredo y Ola Cantabria, pero el acuerdo se ve muy factible entre los populares para alcanzar la alcaldía.

El PRC de Revilla entregaría estos Ayuntamientos al PP para no ser investigado
Comentarios