26.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

El Ministerio tiene que mediar ante la incapacidad del Gobierno regional de desbloquear el conflicto

Cargar máis
La directora de Trabajo del Ministerio, Verónica Martínez, se reúne con patronal y sindicatos del metal de Cantabria para intentar llegar a un acuerdo y desbloquear el conflicto por la negociación del convenio y acabar con la huelga, que cumple 20 días.
Cargar máis La directora de Trabajo del Ministerio, Verónica Martínez, se reúne con patronal y sindicatos del metal de Cantabria para intentar llegar a un acuerdo y desbloquear el conflicto por la negociación del convenio y acabar con la huelga, que cumple 20 días.
El Ministerio tiene que mediar ante la incapacidad del Gobierno regional de desbloquear el conflicto

PYMETAL y sindicatos del metal de Cantabria han asistido esta tarde en la Delegación del Gobierno a la reunión convocada por la mañana por la directora general de Trabajo del Ministerio, Verónica Martínez, "una más" de las celebradas hasta ahora para intentar solucionar el conflicto en el sector, que este lunes cumple veinte días de huelga por las discrepancias con la patronal para la firma del convenio.

Se trata de "un paso más en la larga negociación" y "una opción más" a explorar, toda vez que es la primera que se celebra a instancias de ese departamento, dirigido por Yolanda Díaz, cuya mediación solicitaron el sábado los representantes de los trabajadores, tras lo cual la ministra se puso a su "disposición" y se mostró "encantada" de poder ayudar.

Pero por ahora, la interlocución será con la directora de Trabajo, en una cita que ha comenzado pasadas las cinco de la tarde, cuando han acudido a la sede de la Delegación representantes de Pymetal y de las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO: César Conde, Luis Díaz y Fernando Rey, respectivamente.

Los sindicalistas han sido recibidos por varios compañeros y trabajadores del sector entre aplausos y gritos de "ni un paso atrás" o "no vamos a morir en la orilla", entre otros.

Los tres han coincidido en que esta primera reunión convocada por el Ministerio es "un paso más" en la larga e infructuosa negociación -hasta ahora se han celebrado trece reuniones en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, todas sin acuerdo- y una "opción más" a explorar.

En este punto, el portavoz de CCOO ha señalado que los integrantes de la comisión negociadora están "obligados a llamar a todas las puertas".

Su homólogo de UGT ha indicado que acuden con el "mismo ánimo" que a las anteriores, entre ellas la última, celebrada el domingo por la tarde en el ORECLA a instancias del Ejecutivo autonómico, y que saldó igualmente sin resultado, por lo que el PRC-PSOE propuso el arbitraje voluntario.

El representante de USO se ha mostrado más optimista que los anteriores, al manifestar que si bien el de este lunes es "un nuevo foro" para intentar desbloquear el conflicto, asisten "esperanzados" de cara a poder llegar a un acuerdo "lo antes posible" y conseguir un convenio y salario "digno" para los trabajadores, algo por lo que van a "seguir negociando lo que haga falta", ha concluido.

El Ministerio tiene que mediar ante la incapacidad del Gobierno regional de desbloquear el conflicto
Comentarios