19.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

PYMETAL asegura que acepta la propuesta realizada por los mediadores de Orecla

A las nueve de la noche sindicatos y patronal del metal habían firmado el acta de la reunión que mantienen desde las cinco de la tarde de hoy en el Orecla y que zanjaba la cita sin acuerdo; pero minutos después han roto el papel para retomar las conversaciones en un último intento por acercar posturas para alcanzar el convenio

El Gobierno regional dice que es una “una temeridad” mantener el conflicto laboral

Los sindicatos rechazan de pleno la propuesta de PYMETAL, sigue la huelga

Un grupo de jóvenes protesta frente al ORECLA, a 9 de junio de 2022, en Santander, Cantabria (España). Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Un grupo de jóvenes protesta frente al ORECLA, a 9 de junio de 2022, en Santander, Cantabria (España). Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
PYMETAL asegura que acepta la propuesta realizada por los mediadores de Orecla

La huelga del metal en Cantabria llegará mañana, lunes, a cumplir 20 días, después de que no hayan aceptado los sindicatos ni la patronal las propuestas planteadas en una mesa de negociación, convocada este domingo de urgencia por el Gobierno cántabro, pero que ha acabado sin acuerdo tras cinco horas.

Pymetal ha informado, en otro comunicado, que han aceptado la oferta de los mediadores, pero han explicado que las negociaciones continuarán mañana, lunes.

La patronal ha querido agradecer la labor realizada del Ministerio de Industria, la Consejería de Empleo y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, así como al Orecla y a su cuerpo de mediadores "por su intensa y exhaustiva labor en la resolución de este conflicto".

En su comunicado, el Ejecutivo cántabro reconoce que se "encuentra profundamente preocupado” por los efectos que la huelga está teniendo sobre el sector del metal, por lo que considera “imprescindible impulsar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral de forma inmediata”.

"A la vista de los avances registrados en los últimos encuentros, ese entendimiento es perfectamente posible sin más demoras, ni intervenciones, siempre que exista voluntad para alcanzarlo”, ha señalado el Gobierno y ha pedido "responsabilidad" a todos para llegar a un acuerdo "cuanto antes".
UGT, CCOO y USO han explicado que en la reunión de este domingo rechazaron, en principio, una propuesta "muy similar" a la última que remitió la patronal, y que "simplemente incrementa una décimas el porcentaje de la cláusula de revisión salarial".

"Una propuesta muy próxima a la oferta de la patronal y muy lejana a todo por lo que están luchando desde hace 18 días miles de trabajadores y trabajadoras en una huelga general ejemplar”, insisten los sindicatos, que defienden su "ejercicio de responsabilidad para agotar todas las vías de negociación y hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo pero no al alto precio que quiere imponer Pymetal”.

Y sobre el Gobierno de Cantabria señalan que ha propiciado "una reunión lamentable y cargada de tensión por motivos que en algún momento tendrá que explicar porque, tal y como se ha desarrollado, no era para que ambas partes llegaran a un acuerdo”.

“No se puede negociar con quien no quiere negociar nada, con quien se dedica a perder el tiempo en la negociación y a dar un paso adelante para acto seguido dar varios en sentido contrario o con quien no ha movido sus planteamientos iniciales hasta 10 días después de iniciarse la huelga general”, precisan los sindicatos.

La actividad se reanudará mañana en horario habitual

La propuesta, aprobada por la patronal, se cifra en los siguientes incrementos:

2021 – Incremento salarial 3,3% más atrasos de 250,00 euros, sin revisión

2022 – Incremento salarial : 4% revisable al término del año hasta el 60% del IPC del año, sin pago de atrasos

2023 – Incremento salarial : 3% revisable al término del año hasta el 70% del IPC del año, sin pago de atrasos.

2024 – Incremento salarial : 2,7% revisable al término del año hasta el 70% del IPC del año, sin pago de atrasos.

2025 – Incremento salarial : Equivalente al 60 % de la diferencia entre las subidas salariales aplicadas en 2021-2024 y el sumatorio de los IPC´s de 2021 a 2024, sin pago de atrasos.

Se retiran las restantes pretensiones de esta parte.

Esta parte quiere agradecer la labor realizada por el Ministerio de Industria, la Consejería de Empleo y Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, así como a ORECLA y su cuerpo de mediadores por su intensa y exhaustiva labor en la resolución de este conflicto.

PYMETAL asegura que acepta la propuesta realizada por los mediadores de Orecla
Comentarios