26.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

Los médicos cántabros ven la huelga más cerca ante la nula gestión del Gobierno de Revilla

El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha asegurado que contemplan un nuevo escenario de huelga de los médicos de Atención Primaria de la región

"El Gobierno de Revilla incumple los acuerdos con los médicos"

médicos cántabria
Los médicos cántabros ven la huelga más cerca ante la nula gestión del Gobierno de Revilla
El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha asegurado que contemplan un nuevo escenario de huelga de los médicos de Atención Primaria de la región ante la actitud "derrotista" y la "nula" capacidad de gestión del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque intentarán evitarla "por todos los medios posibles" por los ciudadanos.

En declaraciones  tras la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo con la Consejería de Sanidad, tres días después de que los médicos de Atención Primaria decidieran no convocar por el momento una nueva huelga, Raba ha destacado la "decepción" de este encuentro con el Servicio Cántabro de Salud, que se ha mostrado "sin ideas, sin garra y sin músculo".

Tras las declaraciones del gerente del SCS, Rafael Sotoca, sobre que se incorporarán médicos de Atención Primaria en la zonas de salud básicas que tienen un "exceso" de agendas y donde se pudieran superar los 35 pacientes por día, Raba ha señalado que hay 74 médicos a los que tenían que designar plaza el 31 de enero y solo se van a asignar plazas a 14.

"El 80 por ciento de los médicos que tenían que asignarles una plaza el 31 de enero, no van a tener plaza asignada y, además, no son médicos de nueva incorporación, son facultativos que están trabajando en el sistema, no es gente nueva que suma a la plantilla sino gente que ya está en plantilla pero con unos contratos más precarios", ha añadido.

Y es que, según ha explicado, desde el SCS les han señalado durante la reunión que no han sido capaces de tener una plantilla "definida" y que no saben dónde pueden recolocar a esos médicos.

Respecto a las agendas de 35 pacientes al día, el vicepresidente del Sindicato Médico ha apuntado que tampoco les han dado ningún tipo de solución a qué deben hacer los mostradores con el paciente 36 porque "no hay encima de la mesa ningún protocolo que diga qué hacer con ese paciente, en especial si es una urgencia".

Raba ha destacado que el paciente 36 será el que se encuentre también con esta papeleta y que en el mostrador sólo le podrán decir lo que dijo ayer el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, "que tendrá que venir otro día".

En cuanto a la seguridad de los centros de salud, desde el Sindicato Médico han destacado que aún no se han licitado las cámaras de seguridad que se iban a instalar y que hasta el 8 de febrero no les han convocado a una nueva reunión para hablar sobre la cartelería que se iba a poner.

Además, tampoco se ha informado a los profesionales de los procedimientos y protocolos que deben llevar a cabo cuando sufren una agresión.

"De momento informaremos a nuestros compañeros de esta reunión y luego lo que hemos acordado en la asamblea, es decir, los médicos no vamos a ver por encima de 35 pacientes", ha añadido. 

Los médicos cántabros ven la huelga más cerca ante la nula gestión del Gobierno de Revilla
Comentarios