26.04.2024 |
El tiempo

INCENDIOS

Llega a la región la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales

Los efectivos de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales permanecerán en Cantabria hasta finales de abril para reforzar la lucha contra el fuego
Un bombero intenta sofocar el incendio./ ALERTA
Un bombero intenta sofocar el incendio./ ALERTA
Llega a la región la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales
La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, han dado este miércoles la bienvenida a los efectivos de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF), que hasta finales de abril permanecerán en Cantabria para reforzar la lucha contra el fuego.

El acto ha tenido lugar en el helipuerto de Jaedo, en Ruente, y junto a ellos ha estado el jefe del Área de Defensa contra Incendios del Ministerio para la Transición Ecológica, Rafael Gómez del Álamo.

Esta unidad trabaja con base en el helipuerto hasta el 30 de abril como refuerzo de la campaña de invierno de extinción de incendios, según han informado Ejecutivo regional y Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El equipo de la BRIF que se desplaza anualmente a Cantabria cuenta con un helicóptero de transporte, que también está capacitado para lanzar agua (1.200 litros por descarga), y 29 efectivos (3 son tripulación del helicóptero y los otros 26 son técnicos, capataces, bomberos forestales, emisoristas y un preparador físico).

Durante su campaña en Cantabria, la BRIF colabora con técnicos de Medio Natural y los operarios de las cuadrillas forestales del Gobierno de Cantabria en la extinción de los incendios forestales.

Quiñones ha destacado que la estancia de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales en Cantabria es "un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de España y la comunidad autónoma en un objetivo compartido como es la lucha contra los incendios".

Una lucha que, ha señalado, debe abordarse con "colaboración y coordinación" y "así se viene haciendo en Cantabria desde hace años".

A juicio del consejero de Desarrollo Rural, el apoyo que brinda a Cantabria este cuerpo es "muy importante" para la extinción de los cerca de 700 incendios forestales que se producen de media cada año en la comunidad.

Blanco ha apostado por intensificar las medidas de prevención en la lucha contra los incendios forestales y reforzar la colaboración ciudadana y entre administraciones para "perseguir entre todos a los incendiarios que queman nuestros montes".

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a "todos esos irresponsables, a todas esas personas incívicas que provocan fuegos, a que paren".

A la estancia y actividad de la BRIF en Ruente, el Gobierno de España destina 700.000 euros, y Quiñones ha señalado que el Ejecutivo cuenta en Cantabria también con un equipo de prevención integral de incendios forestales, ubicado en la comarca del Pas, en Vega de Pas, al que este año se destinan 260.000.

En lo que va de 2021, en Cantabria ya se han registrado 310 incendios, según ha informado el Gobierno regional. 

Llega a la región la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales
Comentarios