16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

IU pide el relevo del consejero de Sanidad

El Coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón.
El Coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón.
IU pide el relevo del consejero de Sanidad

IU cree que "ha llegado el momento" de relevar al consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, para acabar con los "bandazos e improvisaciones" que, a su juicio, hay en este departamento.

Así lo ha manifestado, en un comunicado, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, que ha reclamado este "recambio" al frente de Sanidad, ya sea "por dimisión o por cese" con el objetivo de "devolver estabilidad, rigor y criterio coherente a las decisiones y actuaciones en materia sanitaria y de salud pública".

Ruiz Salmón ha censurado que una semana después de que el Gobierno regional haya cesado a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y a la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela, sustituidos por el epidemiólogo Reinhard Wallmann y Virgina García, respectivamente, el consejero "sigue sin explicar los motivos de estos cambios" pese a manifestar "transparencia informativa".

Asimismo, el coordinador ha criticado el "desbarajuste" que, a su juicio, se ha producido en el plan de vacunación que "no atiende a las recomendaciones por grupos de riesgo".

En este sentido, Ruiz Salmón ha pedido al Ejecutivo autonómico que exponga un calendario "sencillo" con los tiempos de vacunación y la escala de "prioridades" para que sea conocido por la población cántabra.

El líder de IU considera que se ha pasado de "echar balones fuera" ante la "baja tasa de vacunación" que situaba a la comunidad autónoma "a la cola de España", a vacunar "sin criterio definido para maquillar estadísticas".

Además, Ruiz-Salmón ha denunciado que en la actualidad "hay dos tercios de personas y trabajadores de residencias sin recibir la vacuna", cuando este grupo, en su opinión, "debiera ser prioritario", "especialmente en el medio rural", ha apuntado.

También, ha criticado la "ausencia de medidas" ante incremento de los positivos por Covid y el "empeoramiento" en la ocupación hospitalaria. "¿A qué esperan?", se ha preguntado el líder autonómico de IU.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno que mientras otras comunidades están endureciendo las limitaciones por el COVID-19, "en Cantabria no acaban de concretar ninguna medida".

De esta forma, Ruiz Salmón espera que "más pronto que tarde" el Ejecutivo autonómico sea "consciente" de que "deben proceder al relevo en la Consejería de Sanidad" para "encauzar un área que debería ser ejemplo de honestidad, transparencia y eficiencia".

IU pide el relevo del consejero de Sanidad
Comentarios