05.05.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

Fracasa otro día de negociaciones para desbloquear la huelga del metal

Huelguistas, a las puertas del Orecla, donde han recibido con insultos a los representantes de la patronal.
Huelguistas, a las puertas del Orecla, donde han recibido con insultos a los representantes de la patronal.
Fracasa otro día de negociaciones para desbloquear la huelga del metal
La mediación entre la patronal Pymetal y los sindicatos que han convocado la huelga del metal en Cantabria (CCOO, UGT, USO), ha concluido su segundo día sin acuerdo ni avances significativos tras unas 18 horas de reunión entre ambos días, con lo que sigue el paro, mientras que las partes se verán de nuevo las caras este viernes.

Según han explicado fuentes sindicales a Efe, las posturas siguen alejadas y las partes se volverán a reunir mañana a las 9.30 horas en el Orecla, para continuar con las conversaciones.

Los sindicatos han propuesto, en este segundo día de negociación, acortar el convenio colectivo de cuatro a dos años, con un aumento del 6,5 % del salario en el primer año y una revisión conforme al IPC real en los siguientes.

Pymetal, según esas mismas fuentes, ha rechazado esa propuesta, por lo que las partes se han emplazado a continuar con la mediación este viernes.

A las puertas de la reunión, que ha comenzado a las 11.30 horas, han vuelto a acudir, como lo hicieron este miércoles, decenas de trabajadores del metal, para mostrar su apoyo a los sindicalistas presentes en la mesa.

Los trabajadores han hecho sonar sus silbatos y han tirado petardos, mientras gritaban "si se puede" o "a por ellos", entre insultos a los dirigentes de Pymetal.

Esta mediación, que se está realizando en el Orecla a petición del Gobierno de Cantabria, terminó su primera jornada a las diez horas sin avances significativos entre las partes y entre acusaciones de "inmovilismo" y "mala fe" entre ellas.

Los sindicatos y la patronal negocian un nuevo convenio colectivo para los trabajadores del metal, que está caducado desde hace un año y medio.

CCOO, UGT y USO piden unos aumentos salariales "dignos" para afrontar las subidas de precios, mientras que la patronal defiende que no puede hacer incrementos altos porque las empresas tienen que asumir la subida de precios de la energía y las materias primas.

OCTAVO DÍA DE HUELGA

El octavo día de huelga del metal ha comenzado con incidentes a las puertas de Astander, en Astillero, donde "un sector pequeño" de los piquetes han lanzado "piedras y clavos" contra los autobuses de las subcontratas que iban a trabajar.

Los incidentes, que han supuesto "momentos de tensión" entre huelguistas y policías, han cesado después de que la policía retrasara el cordón de control para evitar el lanzamiento de objetos y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha confirmado que no ha habido cargas policiales.

Sobre estos incidentes, el secretario de Industria de CCOO, César Conde, quien está presente en la mesa de negociación, ha afirmado que "no están de acuerdo con ningún hecho violento", pero ha considerado que "se está tensionando a los trabajadores" porque "no tienen una salida". "Es incontrolable", ha valorado.

Conde ha hecho estas declaraciones a las puertas de la fábrica de Global Steel Wire (GSW), que está paralizada desde el pasado sábado hasta que haya un nuevo convenio y cese la huelga del metal.

Una hora antes de la reunión de mediación, han acudido a la fábrica los representantes sindicales de CCOO, incluida la secretaria de Industria a nivel nacional, Garbiñe Espejo.

Los sindicalistas se han dirigido a los piquetes presentes en la acería para trasladarles que "aguantarán lo que la gente aguante" en la mesa de negociación y han asegurado que "no van a permitir" que los trabajadores "paguen esta crisis".

Desde hace días, hay piquetes en diferentes polígonos industriales y se ha paralizado la actividad en muchos talleres de Cantabria, así como en grandes empresas como GSW o la acería Reinosa F&G.

El GOBIERNO PIDE "UN ESFUERZO"

El director general de Trabajo de Cantabria, Gustavo García, quien dirige la mediación entre patronal y sindicatos para desbloquear la huelga, ha pedido a Pymetal que "haga un esfuerzo" para que haya una aproximación en las negociaciones.

"Tienen que revisar toda la propuesta salarial que se está haciendo", ha afirmado García a preguntas de los periodistas, momentos antes de comenzar el segundo día de mediación entre sindicatos y patronal.

El director general de Trabajo ha pedido ese "esfuerzo" a la patronal para "que permita un margen de negociación y que por la parte sindical se pueda ver un avance real y permita una resolución del conflicto".

Por su parte, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha afirmado que sigue la huelga del metal con "preocupación y expectación" y ha confiado en que ambas partes tengan "altura de miras" en la negociación para que se resuelva pronto el conflicto y se satisfagan las demandas de los trabajadores.

"El Gobierno de Cantabria asume con preocupación esta negociación y espera altura de miras por las dos partes para garantizar la estabilidad de los empleos y la calidad de la remuneración de los trabajadores, que son más de 20.000", ha dicho.

Fracasa otro día de negociaciones para desbloquear la huelga del metal
Comentarios