26.04.2024 |
El tiempo

Cs pide la destitución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez

El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez. / Hardy
El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez. / Hardy
Cs pide la destitución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez

Cs ha denunciado el "plan mediático" del Gobierno regional para tapar "el caos" en la forma en que se ha realizado la vacunación contra la covid-19 en Cantabria, a fin, según esta formación política, de "subir la estadística" y que la comunidad no aparezca como la última en número de dosis administradas.


 

 

El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, ha vuelto a criticar que la Consejería de Sanidad se ha "saltado a la torera" la estrategia nacional de vacunación y el orden de los grupos prioritarios para administrar las dosis de vacuna, y ha exigido de nuevo la dimisión del consejero, Miguel Rodríguez, que a su juicio "no puede estar un segundo más en el cargo".

Cs ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento a para reclamar al Gobierno de Cantabria que siga la estrategia de vacunación publicada el 18 de diciembre por parte del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se establecen las preferencias de los grupos de población y que determina que hay que empezar por las residencias.

Sin embargo, la estrategia nacional "no se está respetando" en Cantabria, donde se vacuna antes que a los mayores de las residencias a personal del ámbito sanitario "que no está en primera línea".

Según Álvarez, se hace "con el único objetivo de que el Gobierno, el señor Revilla y el consejero puedan lavar la cara frente a una vacunación que es un auténtico despropósito".

"El Gobierno de Cantabria está gritando a los cuatro vientos que estamos ya a la cabeza en vacunación, pero esto se está haciendo a costa de no proteger a nuestros mayores ni al personal de las residencias", ha aseverado Álvarez.

Este portavoz ha calificado de "caos" y "temeridad" la situación generada por el bipartito PRC-PSOE, al "dejar de lado" a este grupo de población de las residencias.

"Es la cuestión más grave de esta legislatura", antes de decirque el 60 por ciento de los fallecimientos a consecuencia del virus en Cantabria se ha producido en centros de mayores.

En su opinión, la "incompetencia" del titular de Sanidad se encuentra detrás de que el Gobierno regional se haya visto "completamente desbordado" en esta campaña de vacunación.

Álvarez ha señalado que en Cantabria solo se formó a dos equipos para vacunar, a pesar de que era conocida con antelación la fecha en que iban a recibirse las vacunas.

El portavoz de Cs ha criticado que "no se podía vacunar en las residencias porque no había personal para hacerlo" y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "entró en pánico" cuando los informativos nacionales recogieron ésta era la comunidad autónoma a la cola en vacunación.

"Dieron una patada al balón hacia delante, porque si hay algo que no puede tolerar Revilla es que salgamos en las televisiones nacionales como la peor comunidad autónoma en administrar las vacunas", ha manifestado.

Un motivo por el que, según ha abundado Álvarez, "cortaron la cabeza" de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, a pesar de que Rodríguez "era el principal responsable" de la situación.

Y además "se empezó a vacunar de cualquier manera, saltándose a la torera la estrategia de vacunación". "Pusieron mesas en Valdecilla e, indiscriminadamente, sin atender las preferencias aprobadas, se procedió a vacunar a trabajadores sin hacer caso al protocolo, sólo por mejorar las estadísticas de vacunación", ha lamentado el portavoz naranja.

Se trata, según Álvarez, de "una vergüenza intolerable" por la que Cs va a exigir la dimisión del consejero de Sanidad.

Ciudadanos espera poder abordar esta cuestión en este mes en el pleno extraordinario que ha solicitado, junto al PP, para que Rodríguez comparezca para explicar la campaña de vacunación. 

Cs pide la destitución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez
Comentarios