07.05.2024 |
El tiempo

CORRUPCIÓN CANTABRIA

El PRC miente al decir que "los regionalistas tienen «cero» cargos imputados, condenados o encarcelados"

El PRC se acuerda de la Gürtel, pero no se acuerda de sus casos de corrupción, como Caso La Loma, Caso Mioño, Caso Proconor o el Caso Santa Catalina, | Recordando al condenado por corrupción, el exalcalde del PRC de Castro-Urdiales, Fernando Muguruza

Imputados el alcalde regionalista y cinco ediles de Ribamontán al Monte por prevaricación y malversación

El sistema corrupto del PRC-PSOE. Nóminas sin desempeñar ningún trabajo, contratos a dedo y pagos sin justificar

Escándalo del PRC-PSOE en Ribamontán

El secretario general del PRC y presidente regional, M. A. Revilla. / ALERTA
El secretario general del PRC y presidente regional, M. A. Revilla. / ALERTA
El PRC miente al decir que "los regionalistas tienen «cero» cargos imputados, condenados o encarcelados"

En los últimos días, los miembros del PRC han dedicado buena parte de su tiempo en responder los ataques de la oposición, pero también a sus socios coalición.

En este sentido, este sábado, el el PRC ha respondido al secretario general del PSOE cántabro y vicepresidente del Gobierno PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, que el acto que celebrarán este domingo los regionalistas en el Palacio de Exposiciones es «un grito contra la corrupción» y un homenaje la «honestidad», la «honradez» y «al trabajo y entrega» por Cantabria de José Luis Gochicoa, el regionalista que dimitió como consejero de Obras Públicas por la presunta trama de adjudicaciones irregulares en este departamento a cargo del jefe del Servicio de Carreteras, el funcionario M.A.D. El PRC ha respondido así en un comunicado a las declaraciones efectuadas este sábado por Zuloaga, quien ha censurado, durante su intervención en el Comité Regional del PSOE, que «no es tiempo de celebraciones» cuando «han fallado los controles» y «se han estafado millones» de euros a los cántabros a través de esta trama.

Los regionalistas han defendido la figura de Gochicoa, de quien ha dicho que «ha sido artífice de miles de kilómetros de carreteras, de la renovación de las lonjas y puertos pesqueros o de la consecución de importantes acuerdos para la Comunidad Autónoma, como garantizar el abastecimiento de agua a Santander y el entorno de la Bahía».

Por ello, han pedido a sus socios de Gobierno socialistas que no se sumen a «la intoxicación interesada» de la oposición.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado que «lo más importante» que puede tener un partido es la «lealtad, honestidad, honradez y el trabajo por Cantabria». «Me avergonzaría pertenecer a una organización que no puede decir lo mismo de sus militantes», ha remachado.

De hecho, ha sostenido que lo que le «preocuparía» es que una formación política cántabra «no pueda poner la mano en el fuego» por los cargos que nombra en las administraciones. El portavoz parlamentario ha incidido en que los regionalistas tienen «cero» cargos imputados, condenados o encarcelados, mientras que, tanto Partido Popular como PSOE, «tienen a lo largo de toda su historia diferentes cargos públicos condenados, encarcelados o imputados por diversos delitos de corrupción». Así, ha citado los casos recientes del expresidente de Mucia, la Gürtel o la Kitchen, en el PP; o el caso del ‘Tito Berni’, «el último conocido en el PSOE».

Por ello, ante las «insinuaciones» de algunos partidos, ha dejado claro que por «honestidad, limpieza, transparencia y por compromiso con Cantabria no hay nadie que nos gane. Estoy convencido de que los cántabros van a saber verlo». Pero vamos a refrescar la memoria de los regionalistas con algunos casos de corrupción en sus filas. 

CORRUPCIÓN DEL PRC. El pasado 10 de enero de este mismo año, la Sala II del Tribunal Supremo confirmaba la pena de 1 año de prisión y 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde del PRC de Castro-Urdiales (Cantabria) Fernando Muguruza Galán como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa y de prevaricación urbanística en el denominado ‘caso La Loma’.  También confirma la condena al exsecretario municipal de la misma localidad César Sáiz Alonso, de 2 años de prisión  como cooperador necesario del delito. 

ADEMÁS DEL CASO PROCONOR, donde quedó en la sentencia, la titular del Juzgado considera que se cometieron delitos de prevaricación administrativa y también urbanística entre los años 2002 y 2006, durante los cuales ocuparon la alcaldía Díaz Helguera, del PSOE, (hasta 2003) y Muguruza, del PRC, (de 2003 a 2011).

El PRC miente al decir que "los regionalistas tienen «cero» cargos imputados, condenados o encarcelados"
Comentarios