20.06.2024 |
El tiempo

DERRUMBE

Mueren dos trabajadores en el derrumbe de un edificio en Madrid

Grave accidente en el norte de Madrid este martes. El forjado de un edificio que estaba siendo rehabilitado cerca de la avenida Cardenal Herrera Oria, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se ha venido abajo y ha dejado a dos trabajadores sepultados
Bomberos trabajando en el edificio donde se ha derrumbado el forjado, en la calle Lezama, a 8 de mayo de 2024, en Madrid (España). El forjado de un edificio que estaba siendo rehabilitado en el distrito de Fuencarral-El Pardo se ha derrumbado hoy por la mañana por causas que están siendo investigadas. Un trabajador ha resultado herido, mientras que otros dos han quedado atrapados entre los escombros. Los hechos han ocurrido en un edificio en obras en la calle Lezama con calle Llodio.
07 MAYO 2024;DERRUMBE;MUERTE;DOS TRABAJADORES;MADRID;REHABILITACIÓN
Diego Radamés / Europa Press
07/5/2024
Bomberos trabajando en el edificio donde se ha derrumbado el forjado, en la calle Lezama. Diego Radamés / Europa Press
Mueren dos trabajadores en el derrumbe de un edificio en Madrid

En un trágico suceso en el distrito de Fuencarral-El Pardo, dos trabajadores perdieron la vida esta mañana cuando el forjado de un edificio en proceso de rehabilitación se derrumbó, sepultándolos bajo una losa de hormigón de ocho toneladas. El accidente, que ha conmocionado a la comunidad local, ocurrió cerca de la avenida Cardenal Herrera Oria, en una zona que actualmente se encuentra en plena transformación con la construcción de 140 nuevas viviendas.

Detalles del Incidente

El forjado del edificio, que estaba siendo reformado para cambiar su uso de terciario a residencial, colapsó alrededor de las 11:15 horas, según informaron fuentes de Emergencias. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se trasladó rápidamente al lugar, donde confirmó a los periodistas la gravedad del incidente: "Desgraciadamente todo apunta a que hay dos personas fallecidas como consecuencia del hundimiento de este forjado".

Un tercer obrero también resultó herido en el accidente y fue trasladado al hospital de La Paz con una fractura de pierna y múltiples contusiones. Afortunadamente, su vida no corre peligro. El personal de emergencia realizó un recuento de todos los trabajadores implicados en la obra, confirmando que no hay más personas atrapadas en el sitio del derrumbe.

Respuesta de Emergencia y Condolencias

El lugar del siniestro ha visto desplegados a más de 40 efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y un considerable dispositivo de emergencias sanitarias del Samur-Protección Civil. Se ha instalado un hospital de campaña para atender cualquier emergencia adicional mientras se llevan a cabo las labores de rescate y estabilización del edificio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas a través de una publicación en X, reafirmando el compromiso del gobierno para investigar a fondo el suceso y evitar que tragedias como esta se repitan. "Ninguna persona debe perder la vida en el trabajo," afirmó Díaz, destacando la importancia de garantizar la seguridad en todos los entornos laborales.

Investigación y Precauciones Futuras

El alcalde Martínez-Almeida ha subrayado la complejidad de la situación, mencionando que la estructura del edificio presenta serias inestabilidades que complican los esfuerzos de rescate: "La obra de consolidación va para largo. Tenemos que tener tranquilidad porque en estos momentos hay alguna losa y varias vigas que también amenazan con derrumbe."

Mientras tanto, el Ayuntamiento está revisando las licencias y los procedimientos administrativos seguidos para la ejecución de la obra, para asegurarse de que todo estuviera en regla y determinar si hubo algún fallo que pudiera haber contribuido al trágico accidente.

Este lamentable suceso ha puesto de relieve la necesidad crítica de adherirse estrictamente a todas las normas de seguridad en el sector de la construcción, especialmente en proyectos de rehabilitación donde el riesgo de accidentes puede ser significativamente mayor.

Mueren dos trabajadores en el derrumbe de un edificio en Madrid
Comentarios