03.05.2024 |
El tiempo

CAZA LOBO I

Blanco sobre la guerra del lobo en el PRC-PSOE: "No es una guerra de azules contra colorados"

Revilla y Marcano buscando la foto en los montes cántabros.
Revilla y Marcano buscando la foto en los montes cántabros.
Blanco sobre la guerra del lobo en el PRC-PSOE: "No es una guerra de azules contra colorados"
El consejero cántabro de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, cree que Cantabria está haciendo "las cosas bien" para el control del lobo y defiende la extracción de diez ejemplares que avalan los servicios jurídicos de la comunidad, porque insiste en que la región ya sufre "los daños" que provoca la especie.

En declaraciones a Efe, tras dar a conocer una feria agroalimentaria, Guillermo Blanco ha señalado que hasta ahora la respuesta que ha recibido Cantabria del Ministerio para la Transición Ecológica es a una carta que su departamento envío hace un mes para pedir un control del lobo.

Guillermo Blanco ha explicado que el Miteco habla, en esa respuesta que ha llegado a la Consejería, de la elaboración del plan estratégico de conservación de lobo, pero ha recordado que ese documento tiene que pasar por una conferencia sectorial con las comunidades y "no se sabe cuándo".

"Los daños nosotros los tenemos ahora y tenemos el aval de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, que nos da la competencia para llevar a cabo esas extracciones", ha insistido Guillermo Blanco, que recuerda que el control se va a hacer sobre determinadas manadas, en unas zonas concretas donde ha habido más ataques y no va a afectar a la masa biológica de la zona.

El consejero ha recordado que ayer, jueves, acudió con los ganaderos de la zona del Saja-Nansa a la subida del ganado al puerto de montaña de Sejos, más de 7.000 reses que ha dicho que se pueden dejar "en manos del lobo".

Guillermo Blanco ha resaltado, además, la "gran afinidad" que en este sentido hay con las comunidades vecinas de Castilla y León y Asturias, a las que ha asegurado que va a remitir los informes jurídicos que avalan que Cantabria puede llevar a cabo un control del lobo, para que esas regiones puedan ponerlo en marcha en sus territorios.

Y ha subrayado que las tres comunidades autónomas tienen colores políticos distintos, pero el lobo, ha dicho, "no es una guerra de azules contra colorados, si no una invasión de competencias por parte del Estado".

Guillermo Blanco ha insistido a Efe que la directiva comunitaria Habitats señala que los territorios son los que deben llevar a cabo un control de su fauna, pero ha lamentado que el Ministerio haya "trastocado esta situación".

Sí entiende el consejero que las asociaciones ecologistas vayan a denunciar el control que va a llevar a cabo Cantabria, pero ha reiterado que tiene la confianza de que el Gobierno regional está haciendo "las cosas bien".

Sobre si el conflicto del lobo está afectado a los socios de gobierno PRC y PSOE, Guillermo Blanco ha señalado que en esa materia van todo el Ejecutivo "a una", porque "no podía ser de otra forma" y ha reiterado que Cantabria no quiere exterminar al lobo si no llevar a cabo el control sobre la especie que solo puede hacer el ser humano.

Blanco sobre la guerra del lobo en el PRC-PSOE: "No es una guerra de azules contra colorados"
Comentarios