27.04.2024 |
El tiempo

DESAPARECIDO CIEZA

Un mes de la desaparición de Daniel

Ha pasado un mes desde la desaparición de Daniel Noriega en el río Cieza, y la familia y amigos continúan sin descanso, pero «sin apoyo del Gobierno», con la búsqueda del joven

Zona portuaria de Suances. / ALERTA
Zona portuaria de Suances. / ALERTA
Un mes de la desaparición de Daniel

La desaparición de un hijo o una hija debe ser lo más duro que una persona puede vivir en la vida. Es el caso de Emilio, que, sean cuales sean las causas de su desaparición, vive sin descanso día a día desde hace un mes la pérdida de un hijo, sin saber cual es su paradero.

La familia del joven Daniel Noriega, desaparecido desde el pasado 28 de noviembre ha vuelto a solicitar la ayuda del Gobierno de Cantabria para colaborar en las labores de búsqueda del cuerpo del joven al que dan por fallecido en su entorno. Su coche apareció junto a viaducto de Cieza según la información que les trasladó la Guardia Civil. Desde su desaparición han sido familiares, amigos y voluntarios los que han rastreado todo el cauce del río Besaya donde se cree que podría haberse arrojado.

Emilio Noriega Sámano, padre de Daniel, desaparecido el 28 de noviembre en el río Cieza. / S.D.

Sin embargo denuncian que durante este mes apenas han recibido ayuda de la Guardia Civil y de los efectivos de emergencias del Gobierno regional. Según la versión de la familia esa colaboración apenas duró 4 o cinco días por lo que vuelven a solicitar que pongan a su disposición nuevos medios para tratar de localizar el cuerpo «para poder enterrarlo y descansar».

El 15 de diciembre, el operativo de búsqueda se desactivó en el lugar de los hechos, al no hallar más indicios del joven, salvo algunas prendas. En cambio, familiares y amigos han continuado día tras día, buscando en los márgenes del río, desde Cieza hasta la desembocadura del Besaya en la localidad de Suances.

Debido a los pocos medios con los que disponen, como es natural, les está siendo muy difícil el trabajo de búsqueda, muchos de los voluntarios siguen sufriendo caídas, golpes y lesiones, al tratar de llegar a todos los rincones del río y sus márgenes para encontrar a Daniel.

Desde la Consejería, el mismo día 15 de diciembre, se hizo una llamamiento a los pescadores y usuarios de embarcaciones de la zona para que, «como lo hacen siempre», estuvieran pendientes de este dispositivo de búsqueda abierto y avisen al 112 ante cualquier circunstancia que detecten.

Según fuentes del Gobierno, los servicios ordinarios realizan desde el pasado día 15 las labores de rastreo con la participación del helicóptero del Gobierno y diferentes embarcaciones, aunque los familiares y amigos reclaman «más implicación» porque dicen «en el lugar no vemos que lo estén buscando, y estamos aquí todos los días desde el pasado 28 de noviembre».

Los familiares lamentan que el Gobierno regional haya paralizado su búsqueda, cuando sólo han realizado esas labores durante cuatro días. Por eso piden que se reanude. «No es normal que no se le busque. Necesitamos que vuelvan a reabrir la búsqueda, no sé a que están esperando. No deberían haberla paralizado» asegura Karen Aguilera portavoz de la familia.

«El padre lo que quiere es que se pongan en su pellejo y le entiendan. No tiene nombre lo que están haciendo, no pueden dejar a una persona así de la mano de Dios, hasta que alguien lo encuentre».

La familia y amigos han querido lanzar un llamamiento a toda la población para que participe en las labores de búsqueda. «Salimos todos los días de la taberna del padre a las nueve. La gente que trabaje se puede unir por todo el río Besaya o puede buscar por las playas» afirma Karen.

También se puede mandar un email a [email protected].

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, a la que ha tenido acceso ALERTA, la familia pide que vuelva a activarse el operativo de búsqueda, pues consideran que «tienen medios para hacerlo, pero parece que no interesa».

Carta a Miguel Ángel Revilla

"Le escribo esta carta con el corazón en la mano. Llevamos sin Daniel Noriega desde el pasado día 28 de noviembre. La Guardia Civil lo buscó las 48 horas posteriores a lo ocurrido y se fueron según ellos por el mal tiempo. Después de 15 días vuelven con 48 horas más de las cuales buscan de 11:00 de la mañana a 17:00 de la tarde. Es vergonzoso y ridículo, ya que hablamos de unos 25 - 27 km hasta su desembocadura en Suances. Queremos que se vuelva a mirar en el río Besaya otra vez. El Gobierno de Cantabria debe actuar debe hacer algo ¡ya! No se puede tener a una familia así, necesitan enterrarlo para poder descansar, están hundidos, no consiguen ver luz en este oscuro túnel.  ¡Póngase en su lugar! Los voluntarios no abandonan, siguen desde ese día buscando a Daniel, gracias a Dios". 

"Otras personas son buscadas más profesionalmente, sin miramientos en horas, ni dinero, ni efectivos.  Y que pasa con Daniel. ¿Qué explicaciones tenéis para no buscarlo como a los demás? ¿No hay dinero? No entendemos que no se le busque en condiciones como a cualquier otro. Queremos VOZ que se nos OIGA. Que Daniel no quede en el olvido. Necesitamos ayuda, necesitamos que se reabra su búsqueda".

Un mes de la desaparición de Daniel
Comentarios